El grupo de trabajo de Alfabetización Informacional presenta el informe Integración de las Competencias ALFIN/AMI en el Sistema educativo: referencias, contexto y propuestas, importante informe que buca permitir y facilitar la integración real de la competencia mediática, digital e informacional en los centros educativos.
El Grupo de Trabajo de Alfabetización Informacional (en adelante GTALFIN) es uno de los grupos de trabajo estables que forman parte del Consejo de Cooperación Bibliotecaria (CCB) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte desde 2007 http://bit.ly/1OvtiOb. En 2014 la Comisión Permanente del CCB solicitó a este grupo la elaboración de un documento que estableciera las bases de las competencias informacionales en las distintas etapas educativas en colaboración con las bibliotecas escolares y universitarias. Fruto de este trabajo, es el informe que ahora os presentamos y que nace con el objetivo básico y a la vez global, de permitir y facilitar la integración real de la competencia mediática, digital e informacional en el día a día de los centros educativos.
El informe consta de dos partes, una analítica y otra propositiva, presentadas en siete capítulos, de los cuales y aun siendo todos sumamente importantes, destacamos el 3 y el 4, como núcleo principal del informe. Su objetivo ha sido redactar un documento posibilista, realista y amplio, que sea de fácil lectura y comprensión, tanto para los responsables políticos y los órganos de decisión en el ámbito educativo, como para los profesionales de bibliotecas. El resultado que, aunque no es de obligado cumplimiento, sí se pretende que sea recomendado, es un estudio del papel que el sistema educativo debe asumir en la sociedad de la información y de la tecnología en la que ya vivimos.
Como recoge el Libro Blanco de la Profesión Docente (Marina, Pellicer, Manso, 2015) citando a Josep Stiglitz, premio Nobel de Economía, nunca ha tenido tanta importancia el aprendizaje como ahora. Esta situación exige que todos los profesionales relacionados de una u otra manera con el sistema educativo, tengan que pensar nuestra profesión de manera diferente. En cierto modo, hay que reinventarse. Para ello, se hacen una serie de propuestas, relacionadas con la competencia en el manejo de la información, de los medios y de la tecnología, dirigidas a mejorar el sistema educativo desde el aula, desde los centros educativos y desde las bibliotecas escolares, para que las teorías se hagan realidad.
También, como en el mencionado Libro Blanco, nos permitimos hacer nuestros los diferentes destinatarios/as a los que este Informe va dirigido y los entornos en los que debe ser considerado y aplicado (Marina, Pellicer, Manso, 2015)
- a) El personal docente en el aula son agentes decisivos, pero no los únicos, consideramos que además, hay otros destinatarios que deben conocer este informe y actuar en consecuencia, como son los/as que se citan a continuación.
- b) Los directores y equipos directivos, imprescindibles para la eficiencia de la escuela como institución.
- c) Los servicios de formación continua del profesorado, sin los cuales no se puede asegurar el mantenimiento de la calidad.
- d) La Inspección educativa, pieza esencial en la mejora de la escuela.
En la elaboración del informe se ha seguido una metodología para diseñar un marco de actuaciones ambicioso y completo, que articula iniciativas de muy distinta naturaleza. El proceso de trabajo ha sido:
- Un análisis exhaustivo de la documentación internacional focalizándose en problemas de atención prioritaria: clarificación conceptual, especificación del marco de competencias, modelos de implantación y evaluación.
- Un análisis DAFO completo, que ha resultado ser un instrumento fundamental para establecer una metodología en la definición de propuestas y detectar ámbitos de intervención específica.
- Una estructura para concretar y definir las propuestas necesarias en distintos ámbitos y niveles de actuación.
- Una ruta de prioridades para el periodo 2016‐2020 mediante la formulación de 10 medidas urgentes para la implantación de AMI.
El resultado del trabajo es un documento que consta de siete capítulos y una breve introducción:
- Presentación, planteamiento y objetivos del Grupo de Trabajo de Alfabetización Informacional
- Análisis bibliográfico sobre la competencia informacional: estado de la cuestión
- Análisis DAFO realizado por el GTALFIN en función de nuestros objetivos y destinatarios y como base para las propuestas
- Propuestas para implantar las competencias mediática e informacional en el sistema educativo (2016‐2020)
- Conclusión: 10 medidas urgentes para la alfabetización en medios e información
- Bibliografía citada y consultada
- Anexos
Estamos inmersos en un gran momento a nivel tecnológico y educativo, vivimos multitud de cambios, tanto en primera persona como en el conjunto de la sociedad y desde el GTALFIN, formado por un equipo de grandes profesionales, hemos gestado este informe con mucho trabajo, pero también con mucha ilusión. Esperamos que su lectura provoque curiosidad y por supuesto, sea una llamada a la acción. En fin, creemos que hay entretenimiento formativo para rato, así os invitamos a su lectura con el deseo de que os resulte interesante y útil en vuestra tarea diaria.
Felicidad Campal García, coordinadora del Grupo de Trabajo de Alfabetización Informacional del Consejo de Cooperación Bibliotecaria.
Deja un comentario
Estamos a tu disposición a través del perfil social del CCB en Twitter, al que puedes dirigirte desde el siguiente botón.