Abierta la inscripción a la nueva edición de la iniciativa Laboratorios Ciudadanos Distribuidos: innovación ciudadana en bibliotecas y otras instituciones culturales
Se acaba de abrir la inscripción a la nueva edición del proyecto Laboratorios Ciudadanos Distribuidos. Su coordinador, Diego Gracia, Jefe de Servicio de Cooperación Internacional de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura y Deporte, comparte con nosotros información sobre este proyecto y las características de la convocatoria actual.
Laboratorios Bibliotecarios Distribuidos
La Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria lleva trabajando desde 2017 en colaboración con Medialab Prado en el proyecto Laboratorios Bibliotecarios. Su objetivo es fomentar nuevas prácticas dentro de las bibliotecas (de cualquier tipología: públicas, escolares, universitarias, especializadas…) en el ámbito de la participación ciudadana.
Un laboratorio ciudadano no es más que un contexto en el que los ciudadanos se encuentran para desarrollar proyectos de mejora de sus comunidades, permitiendo que una persona o grupo de personas planteen proyectos a los que se suman otros ciudadanos que quieren ayudar y colaborar en su desarrollo.
La apuesta de Laboratorios Bibliotecarios es que la infraestructura pública más adecuada para llevar a cabo un laboratorio de este tipo es la biblioteca.
El año pasado, durante el confinamiento, estuvimos pensando en cómo podríamos promover la creación de laboratorios ciudadanos en bibliotecas. Y pensamos que la mejor forma era a través de un MOOC, un curso masivo, online y gratuito que mostrase, paso a paso, cómo montar un laboratorio ciudadano. El curso se complementaba con una segunda parte en la que invitábamos a todas aquellas bibliotecas (u otras instituciones culturales) que lo quisieran, a poner en marcha sus laboratorios. La creación de una red de colaboración a nivel internacional era otro de los objetivos.
Todo ello con el apoyo y el acompañamiento de la organización de un foro de discusión, de sesiones con los profesores y otras de discusión abiertas. También, en la segunda fase (poner en marcha el laboratorio) nos reunimos semanalmente con todos los promotores de laboratorios para ayudarles en la tarea.
El año pasado llevamos a cabo la edición piloto de la iniciativa, entre septiembre y diciembre. Los resultados superaron nuestras expectativas: 3.000 personas inscritas, 76 laboratorios creados, 42 de los cuales se pusieron en marcha en diciembre de 2020 (en este vídeo se hace balance de esa edición piloto).
La edición de este año
Este año vamos a espaciar la primera parte y la segunda, para que haya más tiempo para preparar los laboratorios. El curso será del 3 de mayo al 11 de junio y la segunda parte, entre septiembre y diciembre.
Además, vamos a contar con la participación de tres entidades colaboradoras, Iberbibliotecas que apoya y patrocina esta nueva edición para los participantes de los 22 países de Iberoamérica; Madri+d, para los participantes de la Comunidad de Madrid, y Cultura y Ciudadanía, para el mundo rural. Las tres entidades se encargarán de hacer un seguimiento más personalizado en sus áreas de influencia, reforzando la atención a los foros de discusión y dando un apoyo extra al trabajo de la organización. La vinculación de Iberbibliotecas se enmarca en las acciones del Año Iberoamericano de las Bibliotecas, específicamente en su eje “Innovación y bibliotecas: ¿qué significa innovar y cómo hacerlo?”.
Os invitamos a que participéis en esta edición. Podéis encontrar el formulario en la web del proyecto.
Esta iniciativa se enmarca dentro del III Plan Estratégico del Consejo de Cooperación Bibliotecaria (2019-2023). Es una de las medidas incluidas en la Línea 1 de actuación, referida a usuarios, audiencias y públicos, que tiene como objetivo general fomentar la participación y ciudadanía crítica.
Deja un comentario
Estamos a tu disposición a través del perfil social del CCB en Twitter, al que puedes dirigirte desde el siguiente botón.