Actividad de comunicación social y web CCB 2020
A partir del II Plan Estratégico del CCB (2016-2018) se estableció como objetivo el seguimiento y la evaluación continua de la comunicación que desde el Consejo de Cooperación Bibliotecaria (CCB) se realiza.
Este objetivo se mantiene en el actual III Plan Estratégico del CCB (2019-2023), vinculado a la Línea de Actuación 3, en lo que se refiere a dar mayor visibilidad de las bibliotecas.
En relación con este seguimiento y evaluación se han analizado los resultados de la actividad web y social registrada por el CCB durante el año 2020, para presentar estos datos de forma clara y concisa.
Actividad web
La web del CCB, a cierre de 2020, registró un total de 48.808 sesiones realizadas en un 83,2% por nuevos usuarios y en un 16,8% por usuarios recurrentes, de acuerdo con las métricas y dimensiones determinadas por Google Analytics. Durante estas sesiones se visitaron 133.283 páginas, lo que se traduce en una media de 2,73 páginas por sesión.
Desde los inicios de la página web del Consejo en 2016, son ya más de 150 mil las sesiones registradas en las que se han realizado más de 480 mil visitas a páginas.
En cuanto al contenido publicado en 2020 en la web del CCB, se incrementó la actualización informativa periódica con un total de 58 publicaciones, de las que 30 han sido noticias relacionadas con la actividad propia del Consejo, 12 han estado relacionadas con la actividad impulsada desde la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria y 13 se correspondían con contenidos transversales de especial relevancia en el sector bibliotecario; además de un total de 13 entrevistas, tanto a colaboradores del CCB como otros profesionales destacados en el sector.
Actividad social
El perfil social del CCB en Twitter cerró el 2020 con un total de 5.824 seguidores, casi 1.000 más que en 2019, con un incremento del 21%. Asimismo, la página del perfil recibió más de 20.000 visitas durante el año pasado. En cuanto a los contenidos, se publicó una media de 114 tuits/mes, con los que se alcanzó un promedio de 126 mil impresiones/mes.
Cabe destacar también los indicadores de influencia del perfil, ya que se obtuvieron unas medias mensuales de cerca de 900 me gusta, más de 400 retweets, así como de 150 menciones. Lo que supone el reconocimiento y la consolidación de la reputación del perfil del CCB en Twitter.
Estos datos, que compartimos agradecidos, nos motivan para seguir trabajando día a día y seguir siendo referentes informativos en el sector de bibliotecas. Además de que nos consolida, ante la sociedad, como un agente de visibilización de la imprescindible labor que se desarrolla desde las diferentes bibliotecas.
En esta INFOGRAFÍA se recogen los datos más representativos de la actividad web y social del CCB registrada en el 2020, que puede visualizarse desde AQUÍ.
Deja un comentario
Estamos a tu disposición a través del perfil social del CCB en Twitter, al que puedes dirigirte desde el siguiente botón.