Actividad del Grupo de Trabajo para el Plan de Especial Atención al Medio Rural en 2021
En 2019, el Consejo de Cooperación Bibliotecaria (CCB) creó el Grupo de Trabajo (GT) Estratégico Plan de Especial Atención al Mundo Rural en el marco del III Plan Estratégico 2019-2023, enmarcado en la LÍNEA 1. USUARIAS, USUARIOS, AUDIENCIAS Y PÚBLICOS, en el Objetivo General 1.1 Fomentar la participación y la ciudadanía crítica. Su objetivo está orientado a sentar las bases de un sistema que garantice el acceso a la lectura y a la información a estos núcleos de población y la conservación de la memoria local y su promoción a través del ámbito digital.
Los resultados de los primeros trabajos del Grupo se recogen en el Informe 2020. En él se hace un repaso a los principales elementos que intervienen en la realidad del medio rural y sus bibliotecas, para así poder obtener una visión general de la situación.
De este modo, recoge un análisis de la realidad demográfica de nuestros pueblos, con el que se constató la alarmante despoblación existente basada en un acusado envejecimiento, una elevada dispersión poblacional (el 12% de la población ocupa el 70 % del territorio, y reside en el 84% de los municipios) y unos municipios muy pequeños (el 49% de los municipios españoles están en riesgos de desaparición según los baremos de las Unión Europea).
También incluye un estudio relativo a la situación de las Bibliotecas rurales, que reflejó una gran variedad de situaciones, debido la profusión de leyes y reglamentos según la pertenencia a las distintas comunidades autónomas.
El informe también contiene, además, el análisis de un muestreo entre usuarios de bibliotecas rurales de diferentes regiones, con el que se comprobó el alto concepto que se tiene de ellas y las grandes esperanzas depositadas en sus potencialidades.
Los resultados de este informe se presentaron en el último Pleno del CCB que dio lugar a que, entre sus Acuerdos 2021, se aprobaran dos iniciativas vinculadas a este GT. Una de ellas está relacionada con la propuesta de modificación del criterio de la Ley 7/1985, Reguladora de Bases de Régimen Local, que trata de establecer la obligatoriedad para las administraciones municipales con al menos 2.000 habitantes a tener, dentro de sus competencias básicas, el ofrecer y mantener el servicio de biblioteca pública. La Secretaría Permanente del CCB notificó esta propuesta a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), quien está estudiando la revisión de dicha Ley Reguladora. Para la realización del segundo acuerdo del Pleno del CCB, referido al estudio y adopción por parte del Ministerio de Cultura y Deporte junto con las administraciones local y autonómica de propuestas sobre las formas de gestión bibliotecaria más adecuada para municipios de menos de 2.000 habitantes, el grupo trabajará este año en la presentación de propuestas que contribuyan a garantizar los servicios de una biblioteca pública de calidad y suficiente en las zonas rurales en este tipo de municipios.
Para dar una mayor visibilidad y difusión a las propuestas elaboradas, el grupo de trabajo ha elaborado una infografía que recoge las más destacadas, como son que:
- Las bibliotecas son un servicio básico para el medio rural.
- Sería necesario rebajar de 5.000 a 2.000 habitantes el cupo que establece la Ley 7/85 Reguladora de las Bases del Régimen Local para que sea obligatorio el establecimiento y mantenimiento de bibliotecas municipales.
- Consecuencia de ello sería el nacimiento de 240 nuevas bibliotecas municipales, con una inversión calculada, incluido el mantenimiento, de 118.000.000 €.
- En la misma línea, convendría la creación de 61 nuevos bibliobuses para la atención de las poblaciones con menos de 2.000 habitantes, a partir de una inversión calculada, incluido el mantenimiento, de 30.000.000 €.
- Se precisa encontrar nuevas formas de gestión para el establecimiento de nuevos servicios bibliotecarios rurales, como recurrir a los modelos mancomunados o a las bibliotecas escolares de doble uso.
- Es preciso el respaldo económico y normativo suficiente que garantice un trato y unas condiciones de rango profesional para los bibliotecarios rurales, en cuento a categorías, remuneraciones, funciones y horarios.
- Asesorar y colaborar con la FEMP, en cuantas cuestiones precise, en lo relativo al nuevo criterio propuesto por el Grupo de la obligatoriedad de bibliotecas en poblaciones desde 2000 habitantes.
- Profundizar en el estudio y análisis de propuestas para el establecimiento de servicios bibliotecarios en los municipios de menos de 2000 habitantes.
- Establecer una estrategia de comunicación para la difusión y mayor alcance de la infografía que recoge las propuestas del Grupo.
Desde el CCB agradecemos el trabajo y el esfuerzo realizado por este grupo de trabajo y seguiremos atentos la interesante actividad que desarrolle a lo largo de este año.
Deja un comentario
Estamos a tu disposición a través del perfil social del CCB en Twitter, al que puedes dirigirte desde el siguiente botón.