Actividad desarrollada por el Grupo de Trabajo Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico en 2020
El Grupo de Trabajo Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico, que da apoyo a las funciones del Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico (CCPB), continúa trabajando sobre las líneas que se han ido definiendo en los últimos años de su actividad: seguimiento de centros y colecciones, dificultades y aspectos prácticos en la realización técnica del CCPB y desarrollo del Mapa del Patrimonio Bibliográfico, a partir de la experiencia del mapa de balnearios españoles en las fuentes bibliográficas del catálogo.
En cuanto al Mapa del Patrimonio Bibliográfico se busca cambiar la perspectiva, facilitando y difundiendo de una forma diferente las colecciones y mostrando los contenidos fuera del catálogo. Con este Mapa se mostrarían georreferenciadas las colecciones bibliográficas antiguas y su actual localización. En la fase actual se pretende reflejar en el Mapa el conjunto de colecciones conservadas en España. Una vez se desarrolle y se compruebe su impacto, se valoraría utilizar la misma plantilla para describir grandes fondos bibliográficos o piezas singulares españolas conservadas en el extranjero. Esto permitiría al público tener una visión de este patrimonio fuera de nuestras fronteras.
Los elementos implicados en el Mapa serán: las bases de datos y el catálogo público de CCPB, las fichas con descripciones de colección generadas a partir de CCPB y otras fuentes, georreferenciadas y con enlaces externos, las herramientas informáticas que permitan crear, almacenar y publicar las fichas y el sitio web dentro del micrositio de CCPB.
Para llevarlo a cabo se afrontan varios retos relativos al propio Catálogo: en primer lugar, la función esencial del CCPB es la localización e identificación para su protección del patrimonio bibliográfico, describiendo no sólo las ediciones sino las características de cada ejemplar (rasgos físicos, historia de cada pieza, localización, encuadernación, estado de conservación, procedencia o anotaciones), aspectos no siempre contemplados. Otra cuestión es la no discriminación entre la descripción del ejemplar y de la edición. A menudo simplemente no se conoce la procedencia de los libros. Resulta imprescindible que una iniciativa de estas características tenga una continuidad, y se integre en el proyecto de CCPB.
En el trabajo a desarrollar hay que tener en cuenta los testimonios de las procedencias de los ejemplares; las numerosas entidades y las personas implicadas en ellas; así como las procedencias relacionadas.
El trabajo debe plantearse en dos direcciones paralelas, por una parte la redacción de los contenidos y por otra la preparación de la herramienta de publicación del Mapa.
Otro de los aspectos relevantes sobre el que se está trabajando es la descripción de las colecciones: qué se va a identificar como colección, en qué forma va a describirse y el contenido de las fichas.
En el Mapa se pretenden explorar también otros modelos (como la tipología de las colecciones), además del de la procedencia, siempre que puedan plasmarse en fichas y ser mostrarlos sobre un mapa.
Como se ha comentado, su puesta en marcha requiere desarrollar un catálogo base de colecciones históricas que saldrán en una primera fase de los fondos de las Bibliotecas Públicas del Estado, utilizando la interfaz de CCPB, con las colecciones georreferenciadas, anotando los fondos bibliográficos en los que están presentes y seleccionando imágenes de exlibris si se encuentran en bibliotecas virtuales españolas.
El informe de este grupo de trabajo concluye señalando que el Mapa del Patrimonio Bibliográfico Español no sólo es un proyecto interesante en sí mismo, sino que puede integrarse en el desarrollo y procedimientos de CCPB, actuando sobre un aspecto de la información que, aunque ya estaba presente, no ha sido explotado ni normalizado.
Su impacto mejorará todo el proceso de CCPB desde la creación de la información, su depuración, visualización y reutilización. Las descripciones de ejemplares se utilizarán para redactar las entradas pero completar estos mismos registros para que sean recuperables de forma efectiva representa un gran volumen de trabajo. En cualquier caso, a pesar de que colecciones y procedencias no estén completas, será una forma de acceso directo al contenido real de la colección y ofrecerá importantes oportunidades para la difusión y la investigación que merece la pena explorar.
Avanzar en estas importantes líneas de trabajo constituye el objetivo de este Grupo de Trabajo del CCB a lo largo del ejercicio que acabamos de comenzar.
Puede consultarse el informe completo de actividad 2020 del Grupo de Trabajo Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico del CCB aquí.
Deja un comentario
Estamos a tu disposición a través del perfil social del CCB en Twitter, al que puedes dirigirte desde el siguiente botón.