Actividad desarrollada por la Comisión Técnica de Cooperación de Bibliotecas Nacionales y Regionales en 2022 y objetivos para el 2023
Durante el año 2022 la Comisión Técnica de Cooperación (CTC) de la Biblioteca Nacional de España y de las Bibliotecas Nacionales y Regionales de las Comunidades Autónomas ha mantenido el seguimiento a los dos grupos de trabajo (GT) estables del Consejo de Cooperación Bibliotecaria (CCB) que tiene adscritos: “Depósito Legal y Patrimonio Digital” y “Normalización” y a otros de carácter mixto.
La actividad principal, en el GT Depósito Legal y Patrimonio Digital, se ha centrado en conocer las novedades aprobadas por la Ley 8/2022, de 4 de mayo, por la que se modifica la Ley 23/2011, de 29 de julio, de Depósito Legal, y la presentación de la herramienta desarrollada por la Biblioteca Nacional de España, en colaboración con las Comunidades Autónomas, para el depósito de los archivos digitales previos a la impresión de monografías y publicaciones seriadas, como nueva obligación para las editoriales.
Conviene destacar que la modificación de la Ley incluye nuevos tipos documentales entre las publicaciones susceptibles de solicitar el Depósito Legal, como las obras impresas bajo demanda, marcapáginas, o catálogos de editoriales, librerías y subastas. Además de que excluye otros materiales como los pasatiempos, las microformas, las estampas originales o las fotografías editadas, entre otros. Entre otras novedades incluidas en esta Ley está la de habilitar a la Filmoteca Española y a las filmotecas regionales como centros receptores y de conservación del patrimonio cinematográfico español, por lo que también se han tratado los retos que se presentan a los centros de conservación a partir de ahora.
Paralelamente, desde el GT Normalización, se sigue trabajando en diferentes aspectos relacionados con la normalización de la descripción bibliográfica en relación con la incorporación del género en los términos de función, y al perfil de RDA de Agente, aunque en este último no ha habido avance por la disparidad de opiniones entre los miembros del grupo y por la imposibilidad de armonizar los textos normativos.
En cuanto al Grupo de Trabajo estable de carácter mixto “Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico” ha continuado desarrollando el “Mapa del Patrimonio Bibliográfico” como recurso de reconstrucción virtual de fondos dispersos. Pero no está siendo una tarea fácil, pues requiere la identificación de colecciones y procedencias históricas a través de los fondos actuales, y cuentan con descripciones de los ejemplares muy someras o casi inexistentes en relación con los sellos o menciones de procedencia. Además, han constatado un inesperado desfase en las estadísticas de las colecciones conservadas en las Bibliotecas Públicas del Estado (BPE) y los ejemplares incluidos en el Catálogo Colectivo de Patrimonio Bibliográfico (CCPB).
Entre los objetivos que se ha planteado esta CTC para el año 2023 han sido:
- Continuar con el seguimiento del grupo de Depósito Legal y Patrimonio Digital, para comprobar la implementación de las novedades legislativas en las diferentes comunidades autónomas y funcionamiento del depósito de los archivos digitales previo a la impresión, en el repositorio de la BNE.
- Impulsar al grupo de Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico, que pretende recabar datos de las colecciones de las BPE para incorporarlos al CCPB; identificar bienes y colecciones de Bienes de Interés Cultural (BIC) e incorporarlos al CCPB; trabajar en la mejora de la descripción de ejemplares y procedencias en la catalogación del patrimonio bibliográfico; y continuar desarrollando el Mapa del Patrimonio Bibliográfico Español.
- Y, por último, mantener el contacto con el grupo de Normalización, que pretende volver a revisar el perfil de RDA de Agente entre los miembros del grupo, así como, identificar otras posibles necesidades.
Deja un comentario
Estamos a tu disposición a través del perfil social del CCB en Twitter, al que puedes dirigirte desde el siguiente botón.