Biblioteca de Navarra, Premio Liber 2021 al fomento de la lectura en bibliotecas abiertas al público
En el marco de Liber 2021, la Federación de Gremios de Editores España (FGEE) entregó el galardón del Premio Liber 2021 al fomento de la lectura en bibliotecas abiertas al público a la Biblioteca de Navarra. Con este premio, se reconoce el inmenso trabajo realizado por esta biblioteca en favor de los libros y la lectura a lo largo de sus 150 años de existencia.
La Biblioteca de Navarra se configura como la institución responsable del patrimonio bibliográfico de la Comunidad Foral y como biblioteca central del Sistema de Bibliotecas Públicas de Navarra.
Por ello esta biblioteca tiene una triple vertiente en sus funciones: como centro patrimonial encargado de la recepción el Depósito Legal en Navarra y de la recogida, conservación y difusión del patrimonio bibliográfico, filmográfico (alberga y gestiona el Archivo Filmográfico de la Comunidad), audiovisual y digital de Navarra. Como biblioteca de investigación ya que el volumen, la variedad y riqueza de sus fondos la convierten en una importante fuente de recursos para investigadores de muy diversos ámbitos, en especial para temas relacionados con Navarra. Finalmente, como biblioteca pública, que además de liderar el Sistema de bibliotecas públicas, sigue siendo la mayor de las bibliotecas públicas del territorio foral.
El 1 de marzo de 2011, la Biblioteca de Navarra abría sus puertas en un edificio de nueva planta en el barrio de Mendebaldea de Pamplona. El nuevo edificio ha permitido, por una parte, poner en libre acceso sus fondos más actualizados y consultados y, por otra, contar con unas instalaciones que han posibilitado el desarrollo de una programación cultural estable y de multitud de actividades.
A los cinco años de su andadura en la nueva sede, la Biblioteca ya superaba las 350 actividades anuales. En 2019 las actividades fueron ya más de 600, y la cifra no ha descendido a pesar de las limitaciones de aforos.
La Biblioteca de Navarra alberga una importante colección de lotes de libros a disposición de todos los clubes de lectura de Navarra y también de otras comunidades, mediante préstamo interbibliotecario. A día de hoy son más de 780 títulos, en castellano y en euskera, de todo tipo de literatura (narrativa, poesía, cómic, ensayo…).
Hoy día la Biblioteca sigue programando y organizando eventos y actividades, muchas veces en colaboración con otras instituciones: ciclos, charlas, visitas guiadas, talleres, clubes de lectura, exposiciones, conciertos, centros de interés, etc. En buena parte van acompañados de publicaciones (guías de lectura, boletines de novedades, etc.) que orientan e invitan a la lectura de sus fondos: en ISSU cuenta ya con más de 320 publicaciones.
En este sentido, hay que destacar la intensa actividad de los clubes de lectura que se reúnen en la Biblioteca de Navarra. Este curso va a ser 24 el número de clubes de lectura que se reunirán periódicamente en la Biblioteca, aglutinando un total de más de 380 personas. Algunos son literatura en general, pero muchos de ellos son especializados: los hay de novela negra, sobre literatura infantil y juvenil, de novela histórica, de literatura testimonial, de literatura en euskera, de literatura en inglés, de poesía, de lectura fácil para adultos y de lectura fácil para jóvenes.
Los menores de 12 años tienen su propio club de lectura: los zampacuentos, y a esta propuesta, tan ligada a la lectura, se suma la cita semanal con la narración de cuentos (Mil y un cuentos / Mila eta bat ipuin) de los miércoles por la tarde. Se trata de cuatro sesiones distintas al mes: una en castellano, una en euskera, una en inglés y una sesión de kamishibai.
Asimismo desde 2020, coincidiendo con el inicio del confinamiento, la Biblioteca reforzó su presencia en internet, con la retransmisión por streaming de una buena parte de sus actividades y nutriendo, en gran medida, el canal de YouTube de las bibliotecas públicas de Navarra con contenidos de calidad. A finales del año pasado la Biblioteca de Navarra implementó el programa “Libros y bibliotecas para construir el mundo que queremos”, consistente en dos colecciones de 716 títulos (de materias y de ficción) que abordan uno o más de los objetivos de la Agenda 2030. Están clasificados en grupos de edades, materias y ODS y a disposición de los centros escolares de todo el territorio de la Comunidad Foral a través del Catálogo Agenda 2030.
La Biblioteca de Navarra ha seguido durante este año consolidando su identidad corporativa: por primera vez tiene un logotipo y un manual de marca propios que ha incorporado a su web, y redes sociales como Facebook y Pinterest.
Desde el Consejo de Cooperación Bibliotecaria queremos felicitarles por haber sido galardonada con este Premio Liber2021 al fomento de la lectura en bibliotecas abiertas al público, por la gran labor que están realizando. Además de que por su peculiaridad, realizando funciones como centro patrimonial, de investigación y como biblioteca pública, puede servir de ejemplo para bibliotecas de diferentes tipologías. Nuestras más sinceras felicitaciones.
Deja un comentario
Estamos a tu disposición a través del perfil social del CCB en Twitter, al que puedes dirigirte desde el siguiente botón.