Bibliotecas como agentes activos: avance de la Estrategia Nacional de Información y Bibliotecas Agenda 2030
Las bibliotecas españolas han acercado la mirada al desarrollo sostenible, cada vez hay más proyectos, más prácticas y más diseño de servicios o actividades con perspectiva de agenda 2030. En estos tres años, desde que el Grupo de trabajo (GT) de Bibliotecas y Agenda 2030 del Consejo de Cooperación Bibliotecaria está en marcha, se ha participado en muchas actividades de formación y sensibilización y se ha recogido una gran cantidad de iniciativas y proyectos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Este acercamiento quedó muy claro en la celebración del Seminario “Las bibliotecas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030” organizado por el Ministerio de Cultura y Deporte que tuvo una amplia difusión y que nos permitió no sólo conocer proyectos tanto de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria como de otras bibliotecas y redes de bibliotecas de España y de Latinoamérica, puesto que la actividad estaba enmarcada en el Mapa del Sello CCB es también una buena herramienta para visibilizar este compromiso y acción de las bibliotecas españolas por la Agenda 2030, pues todos sus proyectos ganadores tienen una relación clara con, como mínimo, uno de los ODS.
Este año, el GT, sigue su trabajo en las líneas establecidas pero se ha querido priorizar la reflexión, la motivación y, por qué no, la inspiración. En este sentido, se ha puesto el foco en la realización de una publicación que verá la luz en el último trimestre del año y que quiere ser el resumen o síntesis de cómo es, a día de hoy, ese acercamiento de las bibliotecas españolas a los ODS, basándose en esas prioridades. Su realización ha supuesto no sólo recopilar y dar visibilidad a los proyectos o las iniciativas, sino que también se ha realizado todo un trabajo de análisis y de reflexión que servirá para enfocar el trabajo futuro del Grupo y la adaptación de la Estrategia Nacional de Información y Bibliotecas, puesto que ha ayudado a profundizar en cuestiones como cuáles son los ODS con los que las bibliotecas se identifican más, en qué ODS no hay un trabajo claro en bibliotecas o la dificultad de comunicar o encajar ciertas iniciativas en áreas concretas por la transversalidad…Por todo ello, estamos convencidos de que esta publicación favorecerá la reflexión también entre los profesionales de bibliotecas. Las otras dos prioridades, motivación e inspiración, también deben incluirse, ya que se pretende que esta publicación motive e inspire a generar acciones, a buscar alianzas y a reflexionar sobre el día a día de las bibliotecas…de dónde estamos y dónde deberíamos o podríamos estar.
Para desarrollar esta línea de reflexión y comunicación del trabajo de las bibliotecas en el marco de la Agenda 2030, Alicia Sellès ha participado con artículos en dos revistas importantes en el campo profesional de las bibliotecas. La idea es ir generar textos y documentos que sirvan como base o como recursos para lograr un mayor acercamiento, como se indicaba al principio. El primer artículo publicado en el número del mes de julio de la revista Enredadera de la Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC, proporciona las ideas base de la Agenda y del trabajo propuesto por el Grupo de trabajo. El segundo, aparecerá en breve en la revista RUIDERAe: de la UCLM, en el que se pone el foco en el enfoque europeo tanto de la Agenda 2030 como de los proyectos y recursos que pueden utilizar las bibliotecas para inspirarse, visibilizarse o para financiarse, la mayoría de ellos realizados en el marco de nuestra participación en el ELSIA Expert Group de EBLIDA centrado en la implementación y consecución de la Agenda.
Finalmente, cabe destacar que para lograr la integración de este trabajo en las políticas públicas y un mayor impacto en general no se debe trabajar de manera unilateral. Tal y como se ha podido comprobar este año con la Estrategia Española de Desarrollo Sostenible, que se presentó en el High-level Political Forum (HLPF) este verano. Estrategia, en la que se ha participado muy activamente, tanto desde el Ministerio de Cultura y Deporte como desde el Consejo de Desarrollo Sostenible y desde algunas comunidades autónomas, para que la cultura y las bibliotecas estuvieran presentes, aunque aún lo hacen de manera muy excepcional. Así que las bibliotecas deben seguir trabajando en esta línea para ser agentes activos y para que sean tenidas en cuenta en los planes para el desarrollo de la estrategia y en programas y proyectos tan importantes actualmente como el Plan Nacional de Competencias Digitales o el Plan contra el despoblamiento.
Seguimos!
Deja un comentario
Estamos a tu disposición a través del perfil social del CCB en Twitter, al que puedes dirigirte desde el siguiente botón.