Campaña de publicidad en línea del servicio eBiblio. Verano 2022
La Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria ha puesto en marcha una campaña de publicidad en redes sociales para potenciar el uso y la visibilidad de eBiblio, servicio de préstamo de libros electrónicos, revistas, audiolibros y otros contenidos digitales en las bibliotecas públicas españolas, dentro del Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024.
eBiblio es un servicio impulsado por el Ministerio de Cultura y Deporte en cooperación con las Comunidades Autónomas y cuyo seguimiento y mejora corresponde al Grupo de Trabajo de Seguimiento del Préstamo Digital dentro del Consejo de Cooperación Bibliotecaria. Este proyecto es uno de los servicios de lectura digital más consolidados de nuestro país e impulsa el acceso a la lectura a través de nuevos formatos que gozan de gran éxito entre el público lector, como los audiolibros.
La campaña de publicidad se ha implementado durante los meses de junio, julio y agosto a través de Google Adwords y en los perfiles de Facebook e Instagram de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura con el objetivo de dar a conocer a la ciudadanía este servicio gratuito de préstamo bibliotecario en línea, cuyo uso aumenta notablemente durante los meses de verano debido a las ventajas que ofrece, entre otras:
- Tomar en préstamo lecturas a cualquier hora del día e independientemente del lugar en el que te encuentres.
- Acceder a un amplio catálogo de lectura digital compuesto por novelas, ensayos, cómics, revistas, literatura infantil y juvenil, audiolibros, etc.
- Almacenar varias lecturas en una única aplicación y no tener que desplazarse con pesados libros en papel.
- Comodidad para usar en los entornos habituales de vacaciones: piscina, playa, camping, etc.
Se han realizado una serie de ilustraciones bajo el lema “Vive una historia de verano” en las que aparecen distintos personajes leyendo en dispositivos electrónicos en diferentes paisajes de verano (teléfonos móviles, ordenadores portátiles, tablets y e-readers). Estas imágenes se han utilizado en redes sociales, plataformas de publicidad y la web del Ministerio de Cultura y Deporte.
En redes sociales se ha utilizado el hashtag #ViveUnaHistoriaDeVerano para difundir el potencial de uso de eBiblio durante el periodo estival.
El objetivo principal de esta campaña ha sido aumentar el tráfico a la web de eBiblio del Ministerio de Cultura y Deporte con el objetivo de dar a conocer este servicio gratuito entre la ciudadanía y así potenciar su uso. En esta web, el ciudadano puede acceder a toda la información necesaria para conocer y hacer uso del servicio, desde información sobre los contenidos que puede encontrar en eBiblio, hasta los pasos necesarios para empezar a usarlo.
La campaña se ha dirigido tanto a usuarios activos como a usuarios potenciales de toda España, a excepción del País Vasco y Cataluña, que cuentan con sus propios servicios de préstamo de contenidos digitales.
Resultados de la campaña
En Facebook e Instagram se ha logrado alcanzar a 1.775.971 usuarios y obtener 16.122 clics a la página web de eBiblio, de los cuales la mayoría vienen de Facebook.
El CTR, es decir, el porcentaje de clics que representa el volumen de usuarios que tras visualizar el enlace hicieron clic en él, ha sido de un 0,91%.
Los usuarios que más han interactuado con nuestros anuncios en redes sociales han sido mujeres (un 80%) y de edades comprendidas entre los 45 y 64 años.
Por Comunidades Autónomas, los usuarios que más han interactuado con nuestra campaña son los de Andalucía, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Galicia y Castilla y León.
En Google se ha alcanzado a 193.000 usuarios y conseguido 14.440 clics en la página web con un CTR de 7,40% (por encima del CTR medio, que suele estar en 1,55%).
Al igual que en redes sociales, las mujeres con edades comprendidas entre los 45 a 64 años son las que más han interactuado con estos anuncios y las provincias con mayor número de clics son Madrid, Valencia Málaga y Alicante.
El número total de visitas a la web de eBiblio ha aumentado un 149 % (30.682 visitas más) si lo comparamos con los meses de junio, julio y agosto de 2021 y un aumento del 117 % (12.828 usuarios más) en el número de usuarios.
Conclusiones
Tras analizar los resultados, podemos concluir que se ha conseguido el principal objetivo de aumentar el tráfico a la web de eBiblio del Ministerio de Cultura y Deporte y, de este modo, dar a conocer los servicios ofrecidos desde las Administraciones Públicas a la ciudadanía, potenciar su uso y así optimizar los recursos públicos.
Por otro lado, este tipo de campañas de difusión permiten llegar a muchas más personas de diferentes edades, con diferente ubicación geográfica y a través de diferentes dispositivos y canales, en este caso, Facebook, Instagram y Google.
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