Conclusiones Jornada Participación en bibliotecas: sostenibilidad y compromiso
El proyecto Laboratorios Bibliotecarios surgió en el año 2019 como una iniciativa coordinada desde la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura y Deporte, y después, con la creación del Grupo de Trabajo (GT) Laboratorios Bibliotecarios, también entró a formar parte del Consejo de Cooperación Bibliotecaria (CCB).
Desde entonces, Laboratorios Bibliotecarios, dentro de su programa de formación, organiza todos los años unas Jornadas temáticas. Estas jornadas tienen como objetivo reflexionar, en colaboración con otros agentes, sobre aspectos relacionados con la participación ciudadana y las bibliotecas.
El pasado 10 de mayo se celebró la VI edición de las jornadas abiertas. En esta ocasión, Las Naves, en Valencia, fue quien acogió el evento Jornada 2023: Participación en bibliotecas: sostenibilidad y compromiso.
En esta jornada se presentó la Guía Aprender en Bibliotecas, resultado del trabajo llevado a cabo en la Jornada 2022: Las bibliotecas, agentes del ecosistema educativo. Tras la charla de Ramón Marrades, economista urbano y director de la fundación Placemaking Europe, se celebró un debate moderado por Javier Ibáñez, de Las Naves, y en el que participaron Alicia Rey, de bibliotecas de Huesca, Ferrán Burguillos, gerente de Biblioteques de Barcelona, Yolanda Puchades, presidenta del Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana y Andreu Escrivà, Técnico de proyectos ambientales en València Clima i Energía.
Por la tarde, tuvo lugar un taller donde se mostró la adaptación del modelo HIP (Hexágono de Innovación Pública) en bibliotecas públicas.
Los videos de la Jornada sobre sostenibilidad pueden verse aquí:
Algunas de las conclusiones que se extrajeron del debate surgido durante las Jornadas, fueron:
Las bibliotecas deben estar presentes en diferentes mesas técnicas, comisiones y proyectos de la ciudad. Al participar activamente en estas instancias, las bibliotecas pueden obtener recursos adicionales y asegurarse de que se aborden las necesidades de alfabetización digital e inclusión digital de la comunidad. Además, las bibliotecas pueden colaborar con otros servicios y departamentos municipales, como Servicios Sociales, Cultura, Juventud e Infancia, para brindar una oferta integral y transversal a la comunidad.
Las bibliotecas deben ser centros culturales de proximidad y agentes de transformación en su territorio. Esto implica trabajar en colaboración con diferentes actores y agentes del entorno, como parroquias, escuelas, asociaciones de vecinos, voluntarios y ONG locales. Mediante la colaboración y el trabajo en red, las bibliotecas pueden ampliar su impacto y llegar a un público más diverso. Además, las bibliotecas deben ser espacios abiertos, democráticos y acogedores, donde las personas se sientan incluidas y puedan participar activamente.
Las bibliotecas pueden convertirse en motores de acción comunitaria, promoviendo la inclusión, la participación ciudadana, la equidad y el acceso a la información y al conocimiento. Además, las bibliotecas pueden desempeñar un papel relevante en la lucha contra la emergencia climática y la promoción de prácticas sostenibles dentro y fuera de sus instalaciones.
Desde el CCB apoyamos que las bibliotecas sigan trabajando en desarrollar e implementar todas las grandes ideas que surgen de estos encuentros abiertos en el marco del proyecto LABBBS.
Deja un comentario
Estamos a tu disposición a través del perfil social del CCB en Twitter, al que puedes dirigirte desde el siguiente botón.