En el pasado mes de mayo se han realizado las primeras estancias formativas del Proyecto piloto de Programa de Formación del Consejo de Cooperación Bibliotecaria (CCB) .
Como ya se informó por este canal en la entrevista a Belén Martínez, en la que presentaba este Programa , se trata de una iniciativa del CCB ,enmarcada en su labor de promover la cooperación bibliotecaria en el conjunto de las bibliotecas de las diferentes tipologías para contribuir a la mejora de la formación continua de los profesionales y de los servicios bibliotecarios, mediante la realización de estancias de formación de corta duración en centros bibliotecarios dependientes de diversas administraciones y organizaciones.
El programa de este proyecto piloto que incluye la realización, a lo largo de los meses de mayo a noviembre, de un total de 15 estancias formativas con contenidos y actividades muy variados, ha sido posible gracias a la colaboración de más de 14 instituciones bibliotecarias de diferente tipología. La Dirección General de Fomento del Libro y la Lectura, a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria (SGCB) participa en este Programa, en su calidad de Secretaría Permanente del CCB, proporcionando una ayuda económica para la movilidad de un total de 68 beneficiarios y llevando a cabo la gestión y coordinación de estas estancias.
En el pasado mes de mayo, se han llevado a cabo las tres primeras Estancias Formativas, organizadas por la Universidad de Salamanca (USAL), FESABID y la Biblioteca Pública del Estado en Ciudad Real, sobre las que a continuación compartimos una breve crónica:
Del 7 al 9 de mayo la USAL inauguró este Piloto con la actividad, titulada Servicios bibliotecarios para una sociedad informada, que organizó el Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad con la colaboración de las Bibliotecas Públicas del Estado en Salamanca y Zamora. La estancia permitió a los 4 profesionales de bibliotecas seleccionados adquirir conocimientos y conocer buenas prácticas desde una triple perspectiva: situar el contexto evolutivo de los servicios bibliotecarios (recursos y relación con la ciudadanía); conocer experiencias de bibliotecas públicas relacionadas con usuarios y servicios orientados a las tecnologías, y por último interactuar con el personal de bibliotecas universitarias y públicas.
Las imágenes que se ven a continuación son una buena muestra de lo vivido y se recomienda esta lectura que detalla al completo esta experiencia.
La segunda estancia fue la ofrecida por FESABID , que consistió en permitir la participación de 4 profesionales en las XVI Jornadas Españolas de Información y Documentación: ABRIENDO PUERTAS: alternativas, oportunidades e impacto del acceso a la información, que se desarrollaron en Barcelona, los pasados días 16 y 17 de mayo. Estos beneficiarios, además de tener acceso a las sesiones incluidas en el programa científico, también pudieron participar en las diversas actividades culturales organizadas.
Todo ello se ha desarrollado en el marco y con el espíritu asociativo de FESABID. Buena parte de los profesionales asistentes y beneficiarios, son miembros de asociaciones o colegios profesionales miembros de FESABID. La campaña #TambiénSoyFESABID ha conseguido reforzar la pertenencia a un colectivo que va más allá del entorno más próximo.
Por último, la Biblioteca Pública del Estado en Ciudad Real propuso la realización de un Seminario sobre creación y gestión de comictecas, para 8 beneficiarios, durante los días 20, 21 y 22 mayo, sobre la creación de nuevos espacios en las bibliotecas: las comictecas. Con este seminario, se proporcionó a los beneficiaros una visión del marco teórico de esta área editorial tan particular, la historia del cómic, la problemática de su catalogación, los distintos grupos de usuarios y sus características y cómo abordar el desarrollo las comictecas; además de que se les facilitó una visión práctica de la experiencia y actividades desarrolladas en esta biblioteca.
En conjunto, la valoración de estas estancias por parte de sus organizadores ha sido muy positiva, en especial, cuando se hace referencia a la consecución de objetivos y contenido de la misma y de la participación y motivación de los benficiarios. Para el CCB la valoración más positiva para la realización de futuras estancias es que los organizadores repetirían la experiencia.
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