El CCB impulsa la creación de un nuevo GT dedicado a las comictecas
El Consejo de Cooperación Bibliotecaria, en el marco de su IV Plan Estratégico CCB (2024-2028) (aprobado en la pasada reunión del Pleno CCB 2024) ha impulsado la creación del Grupo de Trabajo Comictecas.
Con la creación de este Grupo de Trabajo estratégico se pretende favorecer el desarrollo de las comictecas en las bibliotecas españolas, impulsar su difusión por parte de los profesionales bibliotecarios, mejorar la comprensión y los índices de lectura por parte del público y que, además, el Grupo sirva de espacio de diálogo entre las bibliotecas y el sector del cómic. Su creación se enmarca en el Objetivo 1.2. “Incrementar el acceso a bibliotecas y servicios bibliotecarios” de la Línea 1. “Sostenibilidad y accesibilidad universal en bibliotecas” del nuevo plan.
El principal objetivo de este grupo es visibilizar y dotar de mayor relevancia a las colecciones de cómic de las distintas tipologías de bibliotecas. Siendo un medio con su particular idiosincrasia, un lenguaje diferenciado y una compleja tradición histórica, el cómic como documento dentro de las colecciones bibliotecarias requiere de una metodología de trabajo especial. El trabajo de este grupo se encaminará principalmente a ayudar a los profesionales bibliotecarios que cuentan con cómics en sus colecciones y necesitan apoyo para estructurarlas y dinamizarlas con el público y los autores.
El Grupo estará conformado por profesionales de bibliotecas públicas, regionales y universitarias con especial dedicación al cómic, así como expertos en el medio y miembros de la Sectorial del Cómic. La lista completa de integrantes, así como el resto de información del Grupo, puede consultarse en la propia web del CCB.
Entre los primeros proyectos a llevar a cabo por el Grupo está la celebración de un Laboratorio Bibliotecario dedicado a la dinamización de comictecas, el cual se celebrará el próximo otoño en una biblioteca aún por determinar. Otros objetivos a corto-medio plazo del grupo son: proponer formación especializada en el medio del cómic para el personal de las bibliotecas; elaborar una guía que recoja títulos de cómic básicos para cualquier colección y fuentes de consulta de novedades; y, proponer recomendaciones y buenas prácticas para la formación, la organización, el desarrollo y la dinamización de las comictecas, fanzinotecas y mangatecas de las bibliotecas.
Con la constitución de este grupo, que ya ha comenzado su andadura, desde el CCB esperamos fortalecer el vínculo entre bibliotecas y el sector del cómic, promover la lectura de cómics entre el público y dotar a los profesionales bibliotecarios de las herramientas necesarias para gestionar y dinamizar sus colecciones de cómics de manera efectiva.
Deja un comentario
Estamos a tu disposición a través del perfil social del CCB en Twitter, al que puedes dirigirte desde el siguiente botón.