El Consorcio BUCLE da los primeros pasos para crear el Portal de la Ciencia y la Tecnología de Castilla y León
El Consorcio BUCLE ha puesto en marcha el proceso para crear un Portal de la Ciencia y la Tecnología que reúna la actividad investigadora de Castilla y León en un único lugar accesible a toda la sociedad.
Este consorcio, integrado por las bibliotecas universitarias de Burgos, León, Salamanca y Valladolid cuenta con el apoyo y la financiación, a través de Fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), de la Junta de Castilla y León.
En la actualidad se han sentado las bases para establecer los requerimientos técnicos y los objetivos globales de esta herramienta, que centralizará toda la información sobre investigadores, publicaciones, tesis, grupos y proyectos de investigación para mostrar la capacidad conjunta del sistema universitario público. Unos objetivos en los que ha participado activamente la Junta de Castilla y León.
El principio rector de estas actuaciones será el de Ciencia Abierta, que busca hacer accesible a toda la sociedad la investigación y los resultados procedentes del sector público. Aunque el objetivo del futuro Portal va más allá. Con él se busca contribuir a la visibilidad de la actividad investigadora y proporcionar una herramienta que ofrezca un acceso diferencial al tejido empresarial. De este modo se busca incentivar la colaboración y la transferencia de conocimiento de los resultados generados en las universidades públicas. Asimismo, desde el Consorcio se espera generar nuevas oportunidades económicas, de empleabilidad y sociales, a partir de un conocimiento más exacto y profundo de los puntos fuertes del sistema universitario público y de las áreas de conocimiento con una mayor masa crítica de investigación.
De manera que el Portal unificará el acceso a toda la infraestructura científica y tecnológica de las universidades públicas de la comunidad, bajo el paraguas del Programa InfraRed de la Junta de Castilla y León, vinculándola con el tejido empresarial.
Además, se pondrán en valor programas de relevancia para el sector productivo, como las acciones de T-CUE, el Programa de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa de la Junta de Castilla y León.
Del mismo modo, el Portal también ofrecerá datos sobre los grupos de investigación y sus miembros. De modo que se podrá hacer un seguimiento de los técnicos cuya formación haya sido financiada durante años por la Junta de Castilla y León y la tasa de éxito lograda en su posterior incorporación en las empresas.
Suma de recursos
Este trabajo colaborativo entre las cuatro bibliotecas universitarias de Castilla y León supondrá una importante simplificación de los procesos de gestión y una reducción de costes.
El Consorcio BUCLE se creó hace 20 años con la finalidad de establecer acuerdos de cooperación para el desarrollo de las bibliotecas universitarias públicas de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Desde entonces la gestión de recursos obtenidos en la propia Junta, la negociación conjunta de licencias de recursos y adquisiciones, el intercambio de buenas prácticas, o la implementación de recursos disponibles para las cuatro comunidades universitarias, entre otros, han contribuido al desarrollo y mejora de las bibliotecas universitarias y optimizado los recursos presupuestarios públicos.
Siguiendo estos principios de colaboración y visibilización se ha implementado otra herramienta, el Catálogo Colectivo de BUCLE, que permite consultar de forma unificada los fondos bibliográficos disponibles en las cuatro universidades del Consorcio.
Gracias a este Catálogo las comunidades universitarias tienen a su alcance más de tres millones de libros (títulos) impresos, 132.000 revistas electrónicas y 202.000 libros electrónicos, además de proporcionar acceso a recursos disponibles en Open Access depositados en los repositorios institucionales.
Todas estas actuaciones consolidan al Consorcio BUCLE como un instrumento de colaboración conjunta eficaz para articular los intereses y servicios comunes, con el ánimo de situar las herramientas y servicios que prestan soporte a la investigación en unos niveles adecuados a las exigencias tecnológicas y de competitividad actuales.
El apoyo de la Junta de Castilla y León, materializado a través de una financiación directa al Consorcio, supone un respaldo a estas acciones de cooperación y un compromiso con el mantenimiento de las infraestructuras y servicios universitarios, con la proyección del propio emprendimiento dentro de la universidad, las relaciones con el entorno y los ciudadanos, que son quienes sufragan en última instancia el sistema público de investigación.
Desde el CCB nos hacemos eco de esta noticia por su relevancia como ejemplo de buenas prácticas en cooperación entre bibliotecas y de fomento de colaboración público privada.
Deja un comentario
Estamos a tu disposición a través del perfil social del CCB en Twitter, al que puedes dirigirte desde el siguiente botón.