El Grupo de Trabajo de Prospectiva del CCB presenta los resultados del balance del estudio que en 2013 predecía cómo sería la realidad de las bibliotecas en 2020
El Grupo de Trabajo de Prospectiva del Consejo de Cooperación Bibliotecaria (CCB), ha presentado la valoración de las tendencias que realizó en 2013 en el estudio Prospectiva 2020: Las diez áreas que más van a cambiar en nuestras bibliotecas en los próximos años. Este grupo se creó en el marco del I Plan Estratégico 2013-2015, y el resultado de sus trabajos fue el citado informe. Llegados a la meta marcada de 2020, se hacía necesaria una revisión del mismo.
Para ello, algunos de los participantes del anterior grupo de trabajo, han pasado a formar parte del Grupo de Trabajo Estudio de Prospectiva 2020: Valoración cuyo objetivo era evaluar el cumplimiento y explorar la vigencia de las tendencias que se vislumbraron, dando lugar al documento Balance y proyección del Informe Prospectiva 2020: las diez áreas que más van a cambiar en nuestras bibliotecas. Pretende ser, de esta forma, una reflexión sobre lo indicado en Prospectiva 2020, así como un punto de partida hacia futuros trabajos que continúen la labor de exploración sobre hacia dónde se dirigen las bibliotecas.
Con carácter general, se detecta un grado de cumplimiento mucho mayor en las diez tendencias de futuro que se marcaron que sobre los retos o acciones que las bibliotecas tendrían que afrontar para hacerles frente.
Esto está causado por diversos factores, en el que el principal es la profundidad de la crisis económica que ha imposibilitado la realización de las inversiones demandadas en algunas de las propuestas realizadas. Por ejemplo, en lo que se refiere a las infraestructuras (Tendencia 7). Además, los retos y acciones se caracterizaban por la ambición de las mismas, siendo conscientes de las dificultades que implicaban su realización. Por fin, la capacidad de modificar la realidad de cualquier informe de este tipo depende en gran medida del grado en que sea asumido por el colectivo al que se dirige. En nuestro caso, a Prospectiva 2020 quizá le faltó difusión y que fuera debatido en las asociaciones profesionales.
Las bibliotecas han evolucionado en la línea indicada en el estudio, pero no al ritmo que hubiese sido deseable. Se manifiestan importantes avances en las tendencias novena y décima, referidas a los servicios y colecciones en un entorno cada vez más digital. Igualmente las referidas a los aspectos sociales de la biblioteca. Sin embargo, sorprende el estancamiento de otros aspectos, como la cooperación. Se nota, no obstante, las grandes diferencias entre tipologías bibliotecarias.
Las ideas presentes en Prospectiva 2020 se han visto reflejadas en numerosas iniciativas del CCB y otras organizaciones, lo cual demuestra la corrección de las mismas. Se considera, pues, que el documento es aún válido en su conjunto, aunque requiere de mayor tiempo para su desarrollo. Buena parte de las propuestas, por no decir casi todas, podrían ser repetidas actualmente y seguirían siendo razonables.
El examen que nos ocupa viene marcado, de forma inevitable, por los acontecimientos vividos en 2020 a raíz de la epidemia de la COVID-19, que ha incrementado notablemente el grado de incertidumbre en el que se desarrollan las actividades y servicios de las bibliotecas. Por otra parte, desde hace décadas estas se han estado enfrentado a los cambios acelerados a los que está siendo sometida la información y el acceso a la misma. Por ello, se hace necesario seguir realizando trabajos de exploración del futuro, que nos ayuden a prepararnos para cualquier circunstancia. Ante eso, exhortamos al Consejo de Cooperación Bibliotecaria y a las organizaciones profesionales, principalmente Fesabid, a que continúen estos trabajos.
Desde el CCB os invitamos a acceder al contenido de documento en Balance Prospectiva 2020 Balance Prospectiva 2020 a través de la sección de Proyectos/Recursos CCB.
Deja un comentario
Estamos a tu disposición a través del perfil social del CCB en Twitter, al que puedes dirigirte desde el siguiente botón.