Encuesta de satisfacción con los servicios de la Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC 2024
Desde 2012, la Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC realiza periódicamente encuestas para medir el nivel de satisfacción de sus usuarios y evaluar el cumplimiento de los compromisos establecidos en su Carta de Servicios.
Este año se ha llevado a cabo la séptima encuesta, con algunas variaciones en la estructura respecto a la edición de 2022. Las preguntas sobre la satisfacción con los servicios de información y préstamo se han trasladado del apartado 1 (aspectos generales) al apartado 2 (servicios específicos). Además, se han incorporado dos nuevas preguntas relacionadas con los fondos de archivo y el portal Simurg.
Con el propósito de emplear un lenguaje no sexista, se ha modificado el título de la encuesta con respecto a las anteriores ediciones, pasando de Encuesta de satisfacción de usuarios de la Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC a Encuesta de satisfacción con los servicios de la Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC. Además, en otros contextos de la encuesta se emplean términos como “personas usuarias” o “personas que utilizan los servicios”, entre otros.
La encuesta ha recibido un total de 391 respuestas, lo que supone una disminución de 71 respuestas respecto a la participación en la edición de 2022.
En cuanto a las conclusiones, surge como prioridad fomentar una mayor participación en futuras ediciones para garantizar la fiabilidad de los resultados. La encuesta refleja una mayor representación de personas de género masculino, de entre 46 y 55 años, y personal científico y fijo del CSIC, destacándose un mayor uso «no presencial» de los servicios.
Comparado con encuestas anteriores, los niveles de satisfacción han progresado de manera positiva, alcanzando los valores medios globales más altos hasta la fecha. Las preguntas del primer apartado (satisfacción con aspectos generales) muestran índices muy elevados de satisfacción, superando el 9 en todos los casos y mejorando las medias de años anteriores, mientras que la tasa de insatisfacción es extremadamente baja, situándose en la mayoría de los casos por debajo del 1%.
En el segundo apartado (satisfacción con servicios específicos), aunque las medias son más bajas que en el primero, presentan una mejora respecto a 2022, lo cual indica una consolidación y un mayor conocimiento de los servicios, destacándose la importancia de continuar con la difusión, especialmente en centros sin biblioteca o personal bibliotecario.
La valoración del personal de las bibliotecas sigue siendo muy alta y se mantiene la preocupación por la reducción de personal bibliotecario.
En cuanto al acceso a recursos electrónicos y a la colección digital, si bien aún se perciben ciertas dificultades y áreas de mejora, la valoración ha aumentado a lo largo de los años, lo que refleja que los avances logrados deben consolidarse y reforzarse. Se percibe una demanda de más recursos, particularmente en áreas específicas y en Humanidades.
Cabe destacar también el interés por el Programa de Apoyo a la Publicación en Acceso Abierto (PROA) y la satisfacción con el soporte proporcionado por la URICI y las bibliotecas para la publicación en acceso abierto.
Asimismo, se sigue evidenciando la necesidad de incrementar la difusión y la formación en torno a los servicios prestados por la Red.
En resumen, si bien las valoraciones han mejorado, la tendencia de una menor participación podría afectar a la fiabilidad de los resultados.
En el siguiente enlace se puede consultar la encuesta completa.
Desde el Portal de Bibliotecas Especializadas, junto con el Consejo de Cooperación Bibliotecaria, consideramos fundamental estos instrumentos de evaluación que contribuyen a tomar decisiones fundamentadas y dirigidas a la mejora constante de los servicios ofrecidos por las bibliotecas.
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