Enredadera, revista de la Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC, publica su número 38 dedicado a “Patrimonio por descubrir en los archivos y bibliotecas del CSIC”
Un nuevo número de Enredadera (38, diciembre 2022) ha visto la luz, en esta ocasión dedicando su sección En Directo al patrimonio por descubrir en los archivos y bibliotecas del CSIC.
¿Qué entendemos por patrimonio oculto o por descubrir? Aquellos fondos que se sabe que existen en nuestros archivos y bibliotecas, pero que, por diversos motivos, todavía no se han podido describir de una manera que haga fácil su acceso y consulta. También, aquellos fondos de los que sí existe algún tipo de información o descripción en alguna herramienta de uso interno —base de datos o guía interna en Excel o en papel, por ejemplo– pero su consulta está restringida o limitada y, por tanto, es un fondo por descubrir todavía. Y, también, podría aplicarse ese concepto a aquellos fondos en los que ya se ha realizado algún tipo de acción que permite su consulta a cierto grado. Sería el caso de muchos que se encuentran catalogados hasta cierto nivel o, incluso, han podido ser digitalizados parcialmente pero que lo deseable sería poder descender aún más para que esas descripciones permitieran un conocimiento más detallado de su contenido. Todo este tipo de fondos está oculto o perdido en el sentido de que no se conoce bien su existencia, se conoce de una manera muy escasa o podrían ser conocidos de una forma mucho más amplia si se actuara sobre ellos.
Es muy de agradecer que archivos como los del Museo Nacional de Ciencias Naturales, Real Jardín Botánico, Biblioteca Americanista de Sevilla, Misión Biológica de Galicia, Institución Milá y Fontanals de Investigación en Humanidades y Biblioteca de Física y Química Dorotea Barnés nos permitan, y desde puntos de vista diversos, conocer un poco más algunos de esos fondos… sus tesoros ocultos o por descubrir.
Las demás secciones de este número (La Red, Así somos, Noticias y Reseñas) dan una visión amplia de distintos temas desarrollados en la Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC o relacionados con el ámbito profesional, recogiendo, entre otras cosas, los resultados de dos encuestas llevadas a cabo en el CSIC en 2022, la de satisfacción de usuarios y la relativa a la formación del personal de la Red, y la migración a una nueva herramienta de gestión del portal Simurg, fondos digitalizados del CSIC, de la que ya os informamos aquí. También se habla de trabajos y actuaciones concretas de las bibliotecas o los archivos de la Red, como puede ser el hallazgo de un libro único en el mundo, de 1510, en la Biblioteca Tomás Navarro Tomás del Centro de Ciencias Humanas y Sociales.
Desde el Portal de Bibliotecas Especializadas, junto con el Consejo de Cooperación Bibliotecaria, apoyamos y animamos a que se potencien canales de comunicación y difusión que permiten dar mayor visibilidad a las bibliotecas especializadas y que pueden ser de utilidad o ayuda para los profesionales.
Deja un comentario
Estamos a tu disposición a través del perfil social del CCB en Twitter, al que puedes dirigirte desde el siguiente botón.