Entrevista: Mujer rural ‘Paloma Calvo’
El próximo día 15 de octubre se celebra el Día Mundial de la Mujer Rural, efeméride que reconoce y pone en valor el trabajo indispensable de las mujeres en distintas áreas profesionales -educación, agricultura, sanidad, trabajos de artesanía…- en todas aquellas zonas rurales o que se encuentran en serio riesgo de despoblación.
Desde el Consejo de Cooperación Bibliotecaria, en el marco del Grupo de Trabajo Estratégico del Plan de Especial de Atención al Mundo Rural, queremos darle voz a unas mujeres que se esfuerzan cada día por difundir la cultura, el conocimiento y la información veraz en estas zonas: las bibliotecarias de pequeñas zonas rurales. Iniciamos hoy un ciclo periódico de entrevistas con estas grandes profesionales.
La primera entrevistada es Paloma Calvo, de la Biblioteca Pública Municipal de Dueñas – Ana García (Palencia, Castilla y León). Lleva más de tres décadas al cargo de esta biblioteca municipal, y ha colaborado en numerosos talleres y encuentros profesionales para compartir su amplia experiencia. Desde 1998, sus proyectos de animación a la lectura han recibido reconocimiento en los premios “María Moliner”. Pero, sobre todo, ha contagiado su entusiasmo a otras bibliotecas con los que ha colaborado en múltiples actividades provinciales. Además, cabe destacar que esta biblioteca, en colaboración con las de Aguilar de Campoo, Venta de Baños y la Biblioteca Pública del Estado en Palencia, con el proyecto “Encuentro de escolares con bibliotecas de Medellín” fueron las ganadoras del punto focal de España de la Convocatoria de Ayudas 2018 del Programa Iberbibliotecas.
- ¿Podrías hablarnos sobre las características particulares de la comunidad en la que trabajas y cómo influyen en tu labor como bibliotecaria?
La realidad de Castilla y León no es muy diferente a la de otras regiones españolas, una región extensa, una población muy envejecida con gran éxodo rural.
En el pueblo donde trabajo, Dueñas, la especial preocupación que se nos plantea como bibliotecarios es sobre todo el aislamiento, y con ello nuestra intención de llegar desde algunos municipios más grandes a otros más pequeños, y dar respuesta a algunos usuarios atraídos por los servicios que ofrecen nuestra biblioteca.
A través de las nuevas tecnologías y organizando charlas y encuentros digitales, intentamos resolver este problema.
- El papel de las bibliotecas en el desarrollo de las comunidades rurales es fundamental. ¿Qué opinas sobre el impacto que tienen las bibliotecas en el progreso de tu comunidad en particular?
Sin duda las bibliotecas dan cohesión a la comunidad y a los diferentes grupos de la población, por ello creo que el impacto es grande. Desde la biblioteca de Dueñas, intentamos llegar a todos los sectores de la población, promoviendo la imaginación y la creatividad.
Cada semana, nos acercamos a la Residencia de la tercera edad y al Centro de Día, y con ellos llevamos a cabo una actividad que hemos llamado “Café con recuerdos”, donde además de realizar un taller de lectura fácil recopilamos en un cuaderno sus recuerdos.
Todos los años, realizamos con el Colegio Reyes Católicos y el Centro de Secundaria Recesvinto de Dueñas, un proyecto a un autor o una obra que trabajamos de manera interdisciplinar. Los alumnos acuden de manera regular un día a la semana a la biblioteca.
Para resolver, el problema que hemos comentado anteriormente del aislamiento, mantenemos de manera virtual actividades compartidas con las Bibliotecas de Aguilar de Campoo, Ventas de Baños y otros pueblos más pequeños.
Esto nos permite compartir recursos y conocer a otros usuarios de bibliotecas de la provincia con intereses afines.
- Llevas más de tres décadas al frente de la biblioteca de Dueñas. ¿Cómo ha cambiado el trabajo bibliotecario y el perfil de los usuarios en este tiempo?
El cambio ha sido profundo en todos los sentidos:
- Espacio físico: las bibliotecas se han transformado en sitios versátiles. La Biblioteca de Dueñas se va a trasladar a un nuevo sitio y será físicamente muy diferente. El espacio permitirá a la gente utilizar libremente dispositivos digitales y será más cómodo.
- Usuario de la biblioteca: El usuario de hace 30 años, empezaba a tener contacto con el mundo digital, pero seguían siendo los libros, los DVD y los CD, las piezas claves del préstamo. Ahora, este tipo de documentos son utilizados por pequeños sectores de la población. Sin embargo, el contacto con el usuario de las Bibliotecas municipales rurales sigue siendo el mismo pero sus demandas han cambiado.
La biblioteca es un lugar para hacer muchas cosas, no sólo para sacar documentos en préstamo, esta ha evolucionado como lo ha ido haciendo a la sociedad en temas como la inclusión social o diversidad cultural. Además, camina a la par con los cambios sociales.
- Sabemos que te enfrentas a muchos desafíos como bibliotecaria en una zona rural. ¿Podrías compartir con nosotros cuáles son los retos más significativos que has experimentado en tu trabajo?
La biblioteca tiene en el mundo rural, un papel importante de educación permanente e información.
Me parece, un reto imprescindible que toda información llegue a los ciudadanos que se encuentren más alejados o aislados para que todos puedan acceder a todo tipo de información. Un reto es convertir la biblioteca en un gran centro de información para la comunidad.
Para mí el reto más importante, son los jóvenes: no sólo por lo que cuesta que se enganchen a las actividades de la biblioteca, sino la vinculación con la misma. Si convertimos ésta en un lugar donde se informe de ofertas de trabajo, ocio, deporte, etc. ayudaremos a que se vinculen más al pueblo.
- Las mujeres desempeñan roles diversos pero cruciales en las comunidades rurales. ¿Cómo se brinda apoyo específico desde la biblioteca para empoderar a las mujeres en tu área?
Sin duda, son las mujeres más asiduas a la hora de participar en las actividades de la Biblioteca. Cabe destacar que, en estos últimos años, se están incorporando a nuestras actividades mujeres que provienen de otras culturas. Muchas de ellas se integran directamente en nuestros grupos ya establecidos; y, en otras ocasiones, trabajamos con ellas para acercarlas a la biblioteca porque queremos que tengan una representación social y cultural, siendo a veces el único apoyo.
- ¿Podrías compartir una experiencia o anécdota sobre cómo la biblioteca ha beneficiado de manera significativa a las mujeres en tu comunidad rural?
Yo resaltaría, la experiencia de mujeres de otra cultura, integradas en nuestros talleres, compartiendo aspectos importantes de su cultura, como poemas, recetas gastronómicas…Es una experiencia que vive cada día la biblioteca y de la que nos sentimos muy orgullosos porque supone, un esfuerzo por “conocer al otro” y comprobar que sus mundos como mujeres no están tan alejados.
- Tienes mucha experiencia en el ámbito de la literatura infantil y juvenil. ¿Puede la biblioteca municipal hacer algo para convencer a los jóvenes de quedarse en las zonas rurales?
Los jóvenes que viven el mundo rural, cuando cursan estudios universitarios y se trasladan a otras ciudades “rompen” ese vínculo con el pueblo y raramente, vuelven a casa. En la biblioteca se trabaja, para que esto no ocurra y puedan tener un proyecto de vida en su municipio.
Desde el año pasado, la biblioteca participa con la Universidad de Valladolid con unas becas remuneradas, haciendo prácticas en nuestra institución, y también en otros centros como el Ayuntamiento, Oficinas de Turismo…
La Biblioteca es un lugar de encuentro para promover siempre iniciativas comunitarias, por ello promovemos plataformas con recursos, no sólo con fines laborales, sino también relacionados con ocio y cultura.
Vecinos y Administración suman para fijar población.
- En el contexto de la educación y la alfabetización, ¿cómo crees que las bibliotecas contribuyen al empoderamiento de las mujeres en tu comunidad?
La alfabetización es el paso fundamental para promover todos los derechos de las mujeres. Como institución, organizamos cursos de alfabetización digital y de emprendimiento en el mundo laboral, y así propiciamos el crecimiento personal y profesional de las mujeres.
- La colaboración y las asociaciones son clave para lograr un cambio sostenible. ¿Cuál consideras que es el papel tanto de la biblioteca como de otras instituciones locales en la promoción de la igualdad de género en las zonas rurales?
Hacer visible el papel de la mujer promoviendo una lectura infantil y juvenil comprometida con la igualdad de género. Habrá presentaciones de libros, guías de lectura, encuentros con escritoras…
También coordinando esfuerzos con las diferentes concejalías e Instituciones como colegios y guarderías.
- Hemos oído hablar del Compromiso de Urueña que se compromete la misión y del desarrollo de la biblioteca rural en la España actual. ¿Podrías darnos tu opinión al respecto y cómo crees que podría inspirar a otras comunidades?
Me parece que es un documento en el que se adquiere un compromiso para desarrollar la misión de las bibliotecas rurales y asienta las bases para el presente y futuro de las realidades de la Biblioteca rural.
- En el marco del Día Mundial de la Mujer Rural, ¿consideras que hay alguna reivindicación o mensaje que te gustaría compartir en tu papel como bibliotecaria?
Me gustaría reivindicar el reconocimiento desde todos los sectores de la sociedad porque en las bibliotecas, sobre todo, en las bibliotecas rurales, se trabaja mucho y se realizan demasiadas actividades con escaso personal.
Me gustaría que la biblioteca fuera considerada como una necesidad de primer orden.
- Para finalizar, ¿qué mensaje o consejo te gustaría transmitir a las mujeres en zonas rurales que puedan estar enfrentando desafíos similares a los tuyos?
Un mensaje de valentía, que sean capaces de seguir adelante porque “de poco, se hace mucho”, que sus retos sean de corto plazo porque en el mundo rural cada pequeño logro es un éxito.
Desde el CCB, queremos expresar nuestro agradecimiento por el entusiasmo, el esfuerzo y el gran trabajo de estas bibliotecarias. Las animamos y apoyamos en su continuo esfuerzo por llevar a cabo la importante labor que realizan.
Deja un comentario
Estamos a tu disposición a través del perfil social del CCB en Twitter, al que puedes dirigirte desde el siguiente botón.