Entrevistamos a Fátima Romero Olveira, maestra responsable de la Biblioteca Escolar del CEIP Milladoiro, para conocer el proyecto “Visión 3C: Comunicación, Ciencia y Creatividad”, ganador del Sello CCB 2021
La Biblioteca Escolar del CEIP Milladoiro (Malpica de Bergantiños, A Coruña) ha recibido la distinción del Sello CCB 2021 correspondiente a la categoría de bibliotecas escolares (modalidad primaria) por su proyecto “Visión 3C: Comunicación, Ciencia y Creatividad”. Hemos hablado Fátima Romero Olveira, maestra responsable de la biblioteca escolar, para conocer más a fondo este proyecto:
Nos gustaría que nos presentarais vuestra biblioteca, querríamos saber sobre vuestra historia, sobre el público al que atendéis, los servicios que les proporcionáis, las actividades que desarrolláis, qué proyectos más destacados tenéis, etc.
En el siguiente enlace, publicación en el blog de nuestra biblioteca, presentamos un resumen de la evolución de nuestro proyecto de colegio, de biblioteca, materializado gracias al impulso del Plan LIA.2 ofertado por la Consejería de Educación a través de la Asesoría de Bibliotecas Escolares de Galicia (Asesoría BEGA).
Los Proyectos Documentales Integrados (PDI) son el eje dinamizador de todas las actividades que se desarrollan en el centro, actividades en las que el alumnado, de Infantil y Primaria, es creador de sus aprendizajes implementando los laboratorios de aprendizaje; laboratorios que parten siempre de la búsqueda, tratamiento y comunicación de la información (ALFIN).
El PDI Visión 3C: Comunicación, Ciencia y Creatividad (en el blog del PDI se encuentran enlazados los últimos PDI desarrollados, dos de los cuales fueron premiados en el Concurso de Trabajo por Proyectos convocado por la Asesoría BEGA) nació para asentar un nuevo concepto de Biblioteca Escolar, la BE-LeoLab Milladoiro, una Biblioteca abierta y ubicua, al servicio del currículo y de la comunidad educativa.
Centrándonos en la Distinción del Sello CCB ¿cómo conocisteis la convocatoria del Sello CCB? En caso de que lo conocierais con anterioridad, ¿os habéis presentado en anteriores convocatorias?
Conocimos la convocatoria del Sello CCB gracias a la difusión de la Asesoría BEGA, la cual informa y apoya a los 773 centros que formamos parte del Plan de Mejora de Bibliotecas Escolares (PLAMBE).
Podríais presentarnos, brevemente, en qué consiste el proyecto que ha resultado distinguido con el Sello CCB 2021: cuándo surge, con qué objetivos, qué acciones se han llevado a cabo, con qué resultados, etc.
El proyecto surge para asentar un nuevo concepto de Biblioteca Escolar: la BE-LeoLab Milladoiro.
Caminamos, en el siglo XXI, hacia esa “escuela bibliotecaria” (Calvillo M., 209), en el rural donde nuestro alumnado aprenda a acceder a la información relacionándola con sus experiencias vitales y en comunidad para transformarla en conocimiento, atendiendo al SER + HACER + CONVIVIR + SABER, formándose como ciudadanos/as competentes, responsables y críticos.
Las evaluaciones han sido altamente positivas, más sabemos que aún se hace necesario la formación continua y de calidad; sobre todo teniendo en cuenta que cada curso escolar, la mitad de nuestro claustro sufre una renovación por no contar con destino definitivo en el centro.
La contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 es un aspecto. ¿Podéis señalar los elementos más destacados sobre el impacto del proyecto en materia de Agenda 2030?
En el curso 2020/21 dimos un gran impulso a los ODS de la Agenda 2030 integrándolos en nuestro PDI, con el fin de que el currículo fuese parte proactiva de la misma. Dinamizamos los ODS para informar, formar, concienciar e implicar a toda la comunidad educativa en el desarrollo de una escuela sostenible donde la Biblioteca es el motor de la innovación entendida como elemento transformador de pedagogías, de compensación de desigualdades y de continua formación: una Biblioteca social y formadora en busca del cumplimiento del ODS 4 (educación de calidad).
¿Cómo se plantea la cooperación con otros sectores o entidades y hasta qué punto es destacable en el proyecto?
Las colaboraciones con agentes externos son características sine qua non el desarrollo de los PDI no tendría sentido. Así, cada curso escolar buscamos la dinamización de actividades de lectura, formación, cultura… contando siempre con colaboraciones externas: editoriales, escritores/as, ilustradores/as, museos, entidades públicas…
¿De qué forma vuestro proyecto contribuye a la atención a la diversidad y a la igualdad de género?
La atención a la diversidad forma parte de la definición de nuestra Biblioteca, una Biblioteca inclusiva por y para todos/as; al igual que la educación en valores donde la igualdad de género es protagonista de las actividades realizadas alrededor de la Mujer, de cara a un óptimo desarrollo personal y social.
Nos gustaría saber cómo recibisteis y qué sentisteis al recibir la noticia de ser ganadores del Sello.
Recibimos la noticia a través de un correo remitido desde el CCB en enero de 2022, un mes difícil para nuestra comunidad educativa porque en plena subida de casos COVID-19 sufrimos un cierre temporal de un aula y bajas laborales de compañeros/as. El desgaste mental y físico derivado de la pandemia, para alumnado y profesorado, no estaba facilitando nuestro trabajo diario, así que la noticia fue como una luz al final de un túnel donde se ratificaba que la senda que emprendimos cara a una educación de calidad y pública en el rural estaba en el buen camino, nuestro proyecto de escuela, de Biblioteca, había recibido una Distinción a nivel estatal.
¿En qué aspectos, desde que recibisteis la distinción, os ha repercutido ser ganadores del Sello CCB? ¿Habéis percibido mejoras en visibilidad, reputación, etc.?
Una vez recibida la Distinción, esta fue publicada en varios medios de comunicación locales y provinciales; así como recibimos las felicitaciones por parte de la Asesoría BEGA, del Secretario de Cultura y del Consejero de Educación.
Nuestro colegio goza de visibilidad en el mapa de BE de Galicia por los proyectos desarrollados, así como por las formaciones impartidas en otros colegios en materia de Bibliotecas Escolares. Somos un centro PLAMBE desde su inicio y nuestra evolución a lo largo de los últimos 15 años ha sido regular, sin altos ni bajos, siguiendo un plan de trabajo vivo y siempre con relaciones horizontales, en comunidad.
Desde que recibimos la Distinción estamos orgullosos/as de que un centro educativo de Malpica de Bergantiños esté situado en el mapa del Sello CCB, un premio al trabajo diario, que no es poco, a favor de una educación equitativa, inclusiva y de calidad.
¿Qué le diríais a aquellas bibliotecas que están indecisas a la hora de presentar sus proyectos para la próxima convocatoria del Sello CCB?
En nuestro caso presentamos el proyecto, sabiendo que no existía compensación económica alguna, para ratificar que el trabajo de nuestra Biblioteca, de nuestra comunidad educativa era valorado, para recobrar fuerzas después de unos años emocionalmente duros por causa de la pandemia y seguir, con humildad y en comunidad, trabajando por una educación en el rural de calidad y para todos/as.
Cada Biblioteca debe valorar el fin último a la hora de presentar sus proyectos: reconocimiento, visibilidad…
Deja un comentario
Estamos a tu disposición a través del perfil social del CCB en Twitter, al que puedes dirigirte desde el siguiente botón.