Entrevistamos a Javier de Dios López, Director del Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música (CDAEM) del INAEM-Ministerio de Cultura y Deporte, para conocer el proyecto “Teatroteca”, ganador del sello CCB 2020
El Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música (CDAEM) del INAEM–Ministerio de Cultura y Deporte ha recibido la distinción del Sello CCB 2020, correspondiente a la categoría de bibliotecas especializadas, por su proyecto “Teatroteca”. Hemos hablado Javier de Dios López, Director del Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música (CDAEM) del INAEM-Ministerio de Cultura y Deporte, para conocer más a fondo este proyecto:
Nos gustaría que nos presentarais vuestra biblioteca y algunos datos sobre vuestra labor, funcionamiento, público al que prestáis servicio, actividades que desarrolláis, etc.
El CDAEM es una unidad del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura y Deporte. Nuestro objetivo principal es recopilar, catalogar, preservar y poner a disposición de la sociedad la documentación que generan las artes escénicas y la música en nuestro país: fotografías, programas de mano, prensa, carteles, libros, revistas, vídeos… En definitiva, un patrimonio que es de todos y que nos esforzamos por hacer llegar a la ciudadanía. Para esto último contamos con cuatro ejes fundamentales: nuestra biblioteca, abierta al préstamo y consulta de libros, revistas y artículos de prensa de teatro, circo, música y danza; el portal web del CDAEM, donde se pueden consultar nuestros catálogos, leer nuestras publicaciones electrónicas y realizar búsquedas y petición de documentos online; las mencionadas publicaciones y otros proyectos propios, que sacan a la luz nuestros fondos y a la vez crean nuevos contenidos de artes escénicas y música abiertos a todos; y la Teatroteca, el proyecto distinguido con el sello CCB, nuestra plataforma de préstamo de vídeos de espectáculos.
¿Cómo conocisteis la convocatoria del Sello CCB?
Conocíamos desde hace tiempo el Consejo de Cooperación Bibliotecaria, e incluso en alguna ocasión nos habíamos presentado a la convocatoria del Sello CCB. No obtenerlo en aquellos días no nos desanimó, volvimos a intentarlo y ahora nos alegra haberlo hecho.
Recordadnos, brevemente, en qué consiste el proyecto que ha resultado distinguido con el Sello CCB 2020.
La Teatroteca es una plataforma de préstamo de vídeos de espectáculos en streaming, de carácter gratuito, sin ánimo de lucro y limitado en el tiempo. Esta mediateca pública comenzó a funcionar en 2016 y a día de hoy contiene más de 1.700 grabaciones de espectáculos y entrevistas, todas realizadas por la Unidad Técnica de Audiovisuales del CDAEM y sujetas a unos parámetros técnicos específicos. El catálogo, no obstante, es solo una muestra de las más de 12.000 grabaciones que atesora el fondo audiovisual de nuestro Centro. Un catálogo cuya primera grabación data de 1979, por lo que es un muestrario de las artes escénicas de nuestro país durante los últimos cuarenta años; que contiene vídeos de teatro, teatro lírico, danza y circo, así como una sección de Teatro Accesible dirigida a personas con otras capacidades auditivas y visuales. Dentro de sus secciones, prestamos además especial atención a los espectáculos para la infancia y la juventud, a las obras firmadas por creadoras… A temáticas, en definitiva, que consideramos destacables desde el punto de vista social y artístico.
Nos gustaría saber cómo recibisteis y sentisteis la noticia de ser ganadores del Sello.
Recibimos la noticia con una enorme satisfacción por el prestigio del Sello CCB y porque llegó en un momento muy especial para la Teatroteca y para nuestro equipo, tras el esfuerzo realizado durante la pandemia y especialmente durante los meses de confinamiento. Tengamos en cuenta que en 2020, como sabemos, los contenidos online han experimentado una enorme demanda. En este contexto, la Teatroteca multiplicó por 13 sus visitas, por 5 el número de préstamos y por 11 el de usuarios respecto al año anterior. Todo ello impulsó al CDAEM a multiplicar esfuerzos, capacidades, requerimientos técnicos, novedades en el catálogo… La concesión del Sello CCB, más allá de la alegría que siempre produce un reconocimiento así, la entendimos como un refrendo a nuestra labor durante los meses más difíciles de la pandemia y a nuestro esfuerzo porque el vínculo con la escena se mantuviera vivo en aquellos días en los que no podíamos acceder a los teatros.
Aunque esta edición del sello se ha desarrollado en circunstancias especiales, hasta ahora ¿cómo os ha repercutido de algún modo ser los ganadores del Sello CCB? ¿Habéis percibido mejoras en visibilidad, reputación, etc.?
Hemos advertido mayor visibilidad, más interés, e incluso que se han generado propuestas de colaboración y proyectos interesantes que esperamos que den sus frutos en los próximos meses.
¿Qué les diríais a aquellas bibliotecas que están indecisas a la hora de presentar sus proyectos a la próxima convocatoria del Sello CCB?
A nuestros compañeros de otras bibliotecas les diríamos que dejaran a un lado la indecisión: optar al Sello CCB ya indica, en sí mismo, cumplir una serie de requisitos de los que cualquier biblioteca puede enorgullecerse; y la posibilidad de obtenerlo, sin duda alguna, solo puede traer consigo aspectos positivos, como una mayor visibilidad y, en consecuencia, una mayor conexión con otras instituciones y bibliotecas.
Deja un comentario
Estamos a tu disposición a través del perfil social del CCB en Twitter, al que puedes dirigirte desde el siguiente botón.