Entrevistamos a Javier Machín Godoy para conocer el proyecto Fomento, difusión y conservación del patrimonio literario de Canarias, ganador del sello CCB2021 en la modalidad de biblioteca nacional o regional
La Biblioteca de Canarias ha recibido la distinción del Sello CCB2021 correspondiente a la categoría de Bibliotecas Nacionales y Regionales por su proyecto Fomento, difusión y conservación del patrimonio literario de Canarias. Hemos hablado con Javier Machín Godoy, Jefe de Servicio de la Biblioteca Pública del Estado en Santa Cruz de Tenerife, para conocer más a fondo este proyecto.
Nos gustaría que nos presentarais vuestra biblioteca, querríamos saber sobre vuestra historia, sobre el público al que atendéis, los servicios que les proporcionáis, las actividades que desarrolláis, qué proyectos más destacados tenéis, etc.
La Biblioteca de Canarias es una biblioteca singular y muy atípica, ya que se trata de una entidad que carece de sede física y que desarrolla sus funciones a partir de su creación en la Ley 5/2019 de la Lectura y de las Bibliotecas de Canarias. Como cabecera de la Red de Bibliotecas Públicas de Canarias, ejerce sus competencias a través de las dos bibliotecas públicas del Estado en Canarias, la de Las Palmas y la de Santa Cruz de Tenerife. En el momento actual es una biblioteca en construcción, es decir, aún estamos en la fase inicial de un proyecto en el que se combinan los servicios destinados a las bibliotecas públicas de Canarias con otros dirigidos fundamentalmente a la difusión de la literatura que se escribe en Canarias, como por ejemplo el proyecto audiovisual por el que se nos ha concedido la distinción del CCB 2021.
En relación a otras iniciativas de la Biblioteca de Canarias que tenemos entre manos, me gustaría mencionar dos: por un lado, Mapping, un recurso web que ofrece un mapa interactivo que reúne las principales referencias culturales que han ido conformado nuestro entorno. Hasta el momento están disponibles los mapas de las ciudades de Las Palmas de Gran Canaria y de Santa Cruz de Tenerife, pero el objetivo es el desarrollo de nuevos mapas de otros municipios canarios. Por otro lado, estamos muy ilusionados con un proyecto de este año 2022 denominado Cuentos que laten, una serie de vídeos que pretenden hacer accesible la literatura infantil a diferentes colectivos que, por sus características personales, pueden encontrar ciertas barreras en el disfrute de la misma. Queremos generar una pequeña colección de cuentos accesibles tanto para personas sordas usuarias de LSE, personas con problemas visuales y también para aquellas con dificultades a la hora de decodificar el texto escrito gracias a la inclusión de subtítulos en lectura fácil.
Centrándonos en la Distinción del Sello CCB ¿cómo conocisteis la convocatoria del Sello CCB? En caso de que lo conocierais con anterioridad, ¿os habéis presentado en anteriores convocatorias?
Conocíamos muy bien el Sello CCB, pero ha sido la primera vez que nos animamos a presentar un proyecto. Creo que en el ámbito de las bibliotecas es una distinción sobradamente conocida en nuestra profesión.
Podríais presentarnos, brevemente, en qué consiste el proyecto que ha resultado distinguido con el Sello CCB 2021: cuándo surge, con qué objetivos, qué acciones se han llevado a cabo, con qué resultados, etc.
Nuestro proyecto, titulado Fomento, difusión y conservación del patrimonio literario de Canarias, es en realidad la suma de varias iniciativas con un objetivo común: poner en valor la literatura de calidad escrita en Canarias. En un momento dado nos empezamos a plantear el escaso conocimiento y reconocimiento de diversos escritores y escritoras del archipiélago, así como la inexistencia en Internet de información y recursos sobre los mismos. Iniciamos el camino con Escritores desvelados y Palabras mayores (entrevistas a escritores con gran proyección literaria y a personalidades de las letras canarias, respectivamente), pero durante el confinamiento fueron surgiendo nuevas ideas que dieron lugar a otras series de gran interés, como Hecho de aire (espacio de entrevistas a jóvenes poetas de Canarias), Deletreando Canarias (dedicado a figuras literarias ya fallecidas), Ínsulas de ficción (nuestro particular booktube de la literatura canaria), Islas escritas (homenajes literarios a territorios generalmente olvidados de nuestra geografía) y Nada como un libro (el podcast mensual sobre contenidos literarios).
Todos estos contenidos constituyen un auténtico repositorio especializado en literatura canaria, que pretende paliar esa escasez de recursos que nos encontramos al principio. Una de las premisas era, además, generar un trabajo de calidad, tanto desde el punto de vista de los contenidos como del formal, gracias a unos materiales realizados a partir de unos criterios técnicos y estéticos muy cuidados.
La contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 es un factor esencial en el proyecto. ¿Podéis señalar los elementos más destacados sobre el impacto del proyecto en materia de Agenda 2030?
Los ODS en los que incide nuestro proyecto son, esencialmente, tres:
- Educación de calidad (ODS 4): el proyecto es eminentemente educativo y sus resultados en forma de productos audiovisuales están generando un material que podrá ser utilizado tanto para la educación formal como para la informal.
- Igualdad de género (ODS 5): selección de un importante número de mujeres escritoras, siempre por encima del número de hombres, con el objetivo de superar muchos prejuicios acerca de la calidad literaria de dichas escritoras. Una cuestión de justicia para poner en valor a grandes autoras de Canarias.
- Reducción de las desigualdades (ODS 10): el mundo de la literatura aún arrastra muchos prejuicios acerca del trabajo literario de muchas mujeres. Este proyecto busca reducir esa brecha histórica, acercando a la ciudadanía la obra de escritoras canarias de gran valía.
¿Cómo se plantea la cooperación con otros sectores o entidades y hasta qué punto es destacable en el proyecto?
El proyecto es en sí mismo un trabajo de cooperación, ya que intervienen las dos bibliotecas públicas del Estado de Canarias. La más antigua de las series de vídeos, Escritores desvelados, nació en la Biblioteca Pública del Estado en Santa Cruz de Tenerife, pero su camino natural era abrirse a los escritores de la provincia de Las Palmas, con lo que esa evolución llegó para mejorar su alcance. Además, otra de las iniciativas, Palabras mayores, es una colaboración entre la Biblioteca de Canarias y el Instituto Canario de Desarrollo Cultural, dependiente de la Viceconsejería de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias. En el conjunto de proyectos participan diversas personas y, por supuesto, los propios escritores, cuya colaboración desinteresada es esencial para hacerlos realidad.
¿De qué forma vuestro proyecto contribuye a la atención a la diversidad y a la igualdad de género?
El mundo de la literatura, tal y como ocurre en otros ámbitos profesionales, debe superar determinadas actitudes que han marginado a muchas autoras, dificultando sus opciones de publicar, obtener galardones literarios e, incluso, formar parte del jurado que otorga dichos galardones. Son cuestiones de puro sentido común, pero que han hecho mucho daño a las carreras literarias de escritoras de gran valía. Desde nuestra posición, la Biblioteca de Canarias debe ser uno de los pilares de la transformación de esa vieja imagen paternalista, poniendo el foco sobre esas mujeres y sus logros. En este sentido, iniciativas como la celebración del Día de las Letras Canarias, que cada año homenajea a una figura literaria del archipiélago, están rescatando a muchas escritoras previamente desconocidas para el gran público. Nuestro proyecto va en esa misma línea.
Nos gustaría saber cómo recibisteis y qué sentisteis al recibir la noticia de ser ganadores del Sello
Bueno, no estamos muy acostumbrados a recibir premios o reconocimientos, así que el equipo que forma parte de este proyecto lo recibió con enorme satisfacción, como es lógico. La materialización del proyecto ya supuso una gran alegría, pero siempre es un orgullo que el trabajo sea valorado desde el ámbito profesional de las bibliotecas.
¿En qué aspectos, desde que recibisteis la distinción, os ha repercutido ser ganadores del Sello CCB? ¿Habéis percibido mejoras en visibilidad, reputación, etc.?
La concesión del Sello CCB ha contribuido a ser un poco más conocidos, algo fácilmente cuantificable a partir de las suscripciones al canal de YouTube de la Biblioteca de Canarias, así como a las visualizaciones de los vídeos publicados. En general, se percibe cierto asombro por parte de quien accede por primera vez a nuestros contenidos, sobre todo por el hecho de que provengan de una biblioteca. Es difícil hacer entender que las bibliotecas han cambiado, que siempre están en un proceso de cambio. La generación de contenidos es parte de esa transformación.
¿Qué le diríais a aquellas bibliotecas que están indecisas a la hora de presentar sus proyectos para la próxima convocatoria del Sello CCB?
Creo que mi anterior respuesta es la clave: en España hay más de 4.600 bibliotecas públicas, la mayoría de ellas son municipales, las más cercanas a la ciudadanía. En ellas trabaja un gran número de personas que atiende las peticiones de información, cataloga las novedades, organiza actividades, entre otras muchas tareas. Casi siempre se apañan con escasez de medios, pero con mucha vocación. Y, en ese día a día, sacan tiempo para desarrollar otro tipo de proyectos de gran interés para la comunidad a la que atienden. Esos proyectos no trascienden, casi nadie los conoce, pero ayudan tremendamente a grupos de personas y colectivos que requieren de esa ayuda. El Sello CCB contribuye a que esos profesionales anónimos de las bibliotecas sean conocidos por su nombre y a que se les sitúe en el mapa.
Deja un comentario
Estamos a tu disposición a través del perfil social del CCB en Twitter, al que puedes dirigirte desde el siguiente botón.