Entrevistamos a Julio Eguaras ganador del Sello CCB 2023 de Bibliotecas Escolares ‘Modalidad A’
Repartir la lectura por todo el centro escolar, más allá de los límites de la biblioteca. Convertir a las personas en literatura viva. Conseguir que, en su rutina diaria en el instituto, los alumnos se sintiesen rodeados de historias, aguardándoles en cada rincón. Ese era el propósito del proyecto “Biblioteca humana y puntos de lectura” del IES María de Molina en Zamora, ganador del último Sello CCB en la tipología de Bibliotecas escolares, modalidad A (Centros educativos públicos, incluidos los centros de educación especial, ubicados en territorio nacional, que impartan alguna de las siguientes enseñanzas: educación infantil y las enseñanzas que constituyen la educación básica).
Hoy charlamos con uno de los responsables de este proyecto, Julio Eguaras, sobre el origen del mismo, cómo fue recibido por parte de los alumnos y a qué Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) podría contribuir, entre otros temas.
¿Cómo surgió la idea de diseminar los puntos de lectura por distintos lugares del centro?
Queríamos “sacar” la biblioteca de su espacio habitual, queríamos que el alumnado se “encontrara” con la lectura en sus trayectos habituales por el centro, sin necesidad de acudir en concreto a la biblioteca. En estos nuevos puntos de lectura siempre hay libros y revistas. Con los libros funcionamos prácticamente como un book crossing. Pueden llevarse un libro y dejar otro a cambio, pero también es posible no entregar ninguno a cambio.
¿Cómo contribuye esta iniciativa a integrar la lectura en la rutina cotidiana de los alumnos?
Contribuye muy positivamente. En lo que va de curso, más de 100 libros han cambiado de manos. Además, es muy agradable ver gente habitualmente en estos puntos de lectura con libros, revistas, tablets…
¿Qué impacto han tenido las historias de la “Biblioteca humana” en los alumnos?
El impacto es enorme y dependiendo de la experiencia, las reacciones son muy diversas: desde ver llorar a alumnos con una víctima de accidente de tráfico que derivó en una paraplejia, a ver alumnos que se tranquilizan cuando alguien les dice que no acertó con la carrera elegida o no pudo entrar por nota de EBAU, y sin embargo, descubrieron su verdadera vocación más adelante… Emociones a flor de piel con inmigrantes que llegaron en patera y han salido adelante, con bomberos o voluntarios de Organizaciones Nacionales Gubernamentales que han participado en catástrofes naturales, etc.
¿Qué demandan las nuevas generaciones de estudiantes de la biblioteca escolar?
Creo que fundamentalmente flexibilidad en los espacios y en los soportes de lectura, wifi libre, puertos USB para cargar sus dispositivos… A los que tenemos ya una edad, nos puede sorprender ver a estudiantes leyendo o estudiando con una tablet, un ordenador portátil o incluso con el móvil, pero para ellos es lo más normal del mundo. Y en muchos casos, tampoco necesitan una mesa y una silla tradicionales…
¿A qué Objetivos de Desarrollo Sostenible consideran que contribuye su proyecto?
Como los “libros humanos” fueron tan diversos, consideramos que el proyecto contribuye a muchos ODS. Cinco de ellos en mayor medida:
- Educación de calidad.
- Igualdad de género.
- Trabajo decente y crecimiento económico.
- Reducción de las desigualdades.
- Paz, justicia e instituciones sólidas.
Y contribuye más tangencialmente con otros ODS: Fin de la pobreza (1), Hambre cero (2), Salud y bienestar (3), Agua limpia y saneamiento (6), Energía asumible y no contaminante (7), Industria, innovación e infraestructura (9), Ciudades y comunidades sostenibles (11), Producción y consumo responsables (12), Acción por el clima (13) y Vida de ecosistemas terrestres (15)
¿Por qué consideran que es importante la colaboración entre bibliotecas?
Porque nos da la posibilidad de replicar en nuestra biblioteca experiencias o proyectos que han funcionado en otras, compartir fondos, exposiciones…
En cualquier caso, aunque por la tipología de biblioteca los proyectos no sean replicables, siempre es enriquecedor conocer cómo se trabaja en otras bibliotecas.
¿Qué supone la distinción Sello CCB para su biblioteca?
Es un reconocimiento muy importante a nuestra labor, que nos anima a seguir trabajando para que la biblioteca sea cada vez más atractiva para nuestro alumnado.
Desde el Consejo de Cooperación Bibliotecaria (CCB) damos la enhorabuena al ganador del Sello CCB 2023 en esta categoría y animamos a que otras bibliotecas participen en otras convocatorias.
Deja un comentario
Estamos a tu disposición a través del perfil social del CCB en Twitter, al que puedes dirigirte desde el siguiente botón.