Entrevistamos a Mª Teresa Diez Ibáñez, Antonia García Valverde y Francisca Sabater López, bibliotecarias de la Red Municipal de Bibliotecas de Murcia, para conocer el proyecto “Tendiendo puentes con la Lectura Fácil”, ganador del sello CCB 2020
La Red Municipal de Bibliotecas de Murcia @RMBM17 ha recibido la distinción del Sello CCB 2020, correspondiente a la categoría de bibliotecas públicas (más de 10.000 habitantes), por su proyecto “Tendiendo puentes con la Lectura Fácil: proyecto de inclusión social en la RMBM” . Hemos hablado con Mª Teresa Diez Ibáñez, Antonia García Valverde y Francisca Sabater López, para conocer más a fondo este proyecto:
Nos gustaría que nos presentarais vuestra biblioteca y algunos datos sobre vuestra labor, funcionamiento, público al que prestáis servicio, actividades que desarrolláis, etc.
Pertenecemos a la Red Municipal de Bibliotecas de Murcia (RMBM), la cual está integrada por 18 bibliotecas que prestan servicios a todo tipo de usuarios, tanto adultos como jóvenes y niños. Nuestros servicios son los habituales de una biblioteca pública: préstamo, información y formación de usuarios, actividades culturales y de promoción de la lectura, etc. Las actividades más frecuentes en nuestra red son: cuenta-cuentos, talleres variados, bebeteca, visitas de centros educativos, conciertos, charlas, presentación de libros, clubes de lectura para adultos y clubes de lectura fácil para personas con otras capacidades o dificultades lectoras.
¿Cómo conocisteis la convocatoria del Sello CCB?
La convocatoria nos llegó a través de las listas de distribución de Iwetel y Públicas. Aunque ya la conocíamos de convocatorias anteriores.
Recordadnos, brevemente, en qué consiste el proyecto que ha resultado distinguido con el Sello CCB 2020.
El elemento base de este proyecto que presenta la Red Municipal de Bibliotecas de Murcia, RMBM, es la LECTURA FÁCIL, entendida ésta como método para acercar la lectura a colectivos y personas que por diferentes motivos tienen dificultades lectoras, bien permanentes o transitorias, y como medio para hacer de las bibliotecas espacios más inclusivos y accesibles. Esto se hace a través de varias acciones simultáneas: adquisición de libros y lotes de lectura fácil (LF) para bibliotecas y clubes, mantenimiento de los clubes de LF con las asociaciones ASSIDO, ASTRAPACE y alumnado con TEA del IES “Mariano Baquero”, creación de nuevos clubes de LF con personas mayores, difusión de la LF en RRSS, participación en jornadas y formación del personal bibliotecario. Con este proyecto damos un paso más hacia la plena inclusión cumpliendo con los objetivos fijados en la Agenda 2030, la Ley 10/2007 y el «I Plan Municipal de Accesibilidad Universal del Ayuntamiento de Murcia».
Nos gustaría saber cómo recibisteis y sentisteis la noticia de ser ganadores del Sello.
Evidentemente nos ha hecho mucha ilusión obtener esta distinción tan reconocida en el mundo bibliotecario. Podemos decir que ha supuesto para nosotras un gran revulsivo y nos ha motivado mucho más a seguir trabajando por la difusión de la lectura fácil, como método de acceso de los ciudadanos con dificultades lectoras a una vida más plena y autónoma.
Aunque esta edición del sello se ha desarrollado en circunstancias especiales, hasta ahora ¿cómo os ha repercutido de algún modo ser los ganadores del Sello CCB? ¿Habéis percibido mejoras en visibilidad, reputación, etc.?
Este premio nos ha proporcionado una enorme visibilidad en los medios de comunicación y en las redes sociales. También hemos percibido un mayor reconocimiento y apoyo por parte de la administración local a la que pertenecemos y por parte de los agentes sociales y culturales que colaboran habitualmente con nosotras en la estimulante tarea de conseguir unas bibliotecas más inclusivas y accesibles.
¿Tenéis alguna sugerencia que os gustaría proponer al CCB para futuras convocatorias de esta distinción?
Sugerencias más bien formales en cuanto a la cumplimentación del formulario. En algunos puntos fue complicado entender qué se pedía para saber si teníamos algo que aportar al mismo, como en el apartado de los indicadores de evaluación. También creemos que el peso del documento a adjuntar (2MB) es escaso.
¿Qué les diríais a aquellas bibliotecas que están indecisas a la hora de presentar sus proyectos a la próxima convocatoria del Sello CCB?
Animamos a aquellas bibliotecas indecisas a presentar sus proyectos al Sello de Calidad del Consejo de Cooperación Bibliotecaria porque consideramos que es una muy buena oportunidad de visibilizar proyectos interesantes que se están realizando en nuestro país y que con frecuencia pasan desapercibidos. Por otro lado, suponen en general, un mayor respaldo de las instituciones de las que se depende para seguir trabajando en esa línea, al tiempo que pueden resultar útiles a otras bibliotecas que deseen poner en marcha iniciativas de este tipo.
Deja un comentario
Estamos a tu disposición a través del perfil social del CCB en Twitter, al que puedes dirigirte desde el siguiente botón.