Bibliomaker

Entrevistamos a Rosa Martín Ramírez y Teodoro Pérez Guerra, técnicos de Bibliomaker, para conocer este proyecto de la Biblioteca de la Universidad de Granada, ganador del sello CCB 2020

Entrevistamos a Rosa Martín Ramírez y Teodoro Pérez Guerra, técnicos de Bibliomaker, para conocer este proyecto de la Biblioteca de la Universidad de Granada, ganador del sello CCB 2020

La Biblioteca de la Universidad de Granada @bibliotecaugr ha recibido la distinción del Sello CCB 2020, correspondiente a la categoría de bibliotecas universitarias, por su proyecto “Bibliomaker: espacio colaborativo de creación e innovación”. Hemos hablado con  Rosa Martín Ramírez y Teodoro Pérez Guerra para conocer más a fondo este proyecto:

Nos gustaría que nos presentarais vuestra biblioteca y algunos datos sobre vuestra labor, funcionamiento, público al que prestáis servicio, actividades que desarrolláis, etc.

La Biblioteca de la Universidad de Granada, como cualquier biblioteca académica, tiene dos misiones fundamentales: una es la de gestionar los recursos de información facilitando el acceso y la difusión de los mismos,  y la otra es colaborar en los procesos de creación del conocimiento.

Con casi cinco siglos de historia, actualmente se compone de veintiún puntos de servicio distribuidos por los distintos centros y servicios de la Universidad de Granada, que incluyen las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Atiende a una comunidad de 51.264 estudiantes, 4.360 PDI y 2.903 PAS. También se facilita el uso de fondos, instalaciones y servicios a cualquier persona.

Además de la actividad propia de la biblioteca, se realizan otras actividades como el ya consolidado Certamen Literario, numerosas exposiciones o la Jornada de Buenas Prácticas, en la quectica susceptible de ser incorada para la mejora dad de dar a conocer al resto del personal de la biblioteca alguna prcnolualqui los distintos centros y servicios tienen la posibilidad de dar a conocer al resto del personal de la biblioteca alguna práctica novedosa susceptible de ser incorporada a la actividad de otros centros para la mejora del servicio.

¿Cómo conocisteis la convocatoria del Sello CCB?

A través de diversos foros de profesionales de las bibliotecas.

Recordadnos, brevemente, en qué consiste el proyecto que ha resultado distinguido con el Sello CCB 2020.

Bibliomaker es un makerspace, un espacio físico de trabajo colaborativo con impresoras 3D, una cortadora láser, una cortadora de vinilo, realidad virtual, componentes electrónicos y otras herramientas, donde puede venir cualquier miembro de la comunidad universitaria a fabricar cosas o desarrollar proyectos.

Con el proyecto Bibliomaker, la Biblioteca de la Universidad de Granada pretende una modernización de los espacios de la biblioteca fomentando el  acceso y el conocimiento de las tecnologías más recientes, así como potenciar el desarrollo de la creatividad y la inteligencia colectiva.

La incorporación del Bibliomaker a la Biblioteca universitaria pretende los siguientes objetivos:

  • Promover la formación en competencias digitales y tecnológicas.
  • Desarrollar habilidades propias de la cultura de la innovación: desarrollo de la creatividad, capacidad de adaptación, liderazgo colectivo, resolución de problemas, trabajo en equipo, tolerancia al fracaso…
  • Fomentar el intercambio de conocimientos entre miembros de distintas áreas de la comunidad universitaria.
  • Vincular el proceso de enseñanza/aprendizaje con las nuevas tecnologías.
  • Contribuir al acceso universal y equitativo a las últimas tecnologías.

Para el cumplimiento de dichos objetivos, realizamos periódicamente cursos de formación que capacitan para la utilización de las máquinas.

Cabe destacar la perspectiva inclusiva que acompaña al proyecto desde el momento de su nacimiento, cuidando minuciosamente detalles como la composición de los equipos de trabajo, el lenguaje no sexista en nuestras publicaciones, material didáctico en diferentes formatos para facilitar el acceso…

Nos gustaría saber cómo recibisteis y sentisteis la noticia de ser ganadores del Sello.

Recibir una distinción del Consejo de Cooperación Bibliotecaria es un gran reconocimiento que nos llena de satisfacción  y nos anima a seguir adelante con el proyecto.

 Aunque esta edición del sello se ha desarrollado en circunstancias especiales, hasta ahora ¿cómo os ha repercutido de algún modo ser los ganadores del Sello CCB? ¿Habéis percibido mejoras en visibilidad, reputación, etc.?

 Ha servido para dar más visibilidad y relevancia, dentro del ámbito de la propia Universidad de Granada, al trabajo que estamos llevando a cabo, concretamente en el espacio de creación de nuestra biblioteca universitaria (Bibliomaker)

Dentro de la propia biblioteca, ha despertado el interés de más compañeras y compañeros, lo que ha motivado que próximamente se abra un nuevo makerspace en la biblioteca del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud.

¿Qué les diríais a aquellas bibliotecas que están indecisas a la hora de presentar sus proyectos a la próxima convocatoria del Sello CCB?

Las animaríamos a dar a conocer este tipo de proyectos. Es una manera  de hacer visible las buenas prácticas que se están realizando en las bibliotecas de nuestro país y que pueden ser incorporadas en otras bibliotecas.

Desde el Consejo de Cooperación Bibliotecaria, agradecemos la colaboración de Rosa y Teodoro para la elaboración de esta entrevista y damos de nuevo la enhorabuena a la biblioteca de la Universidad de Granada por el desarrollo de esta iniciativa. Gracias.

Deja un comentario

Estamos a tu disposición a través del perfil social del CCB en Twitter, al que puedes dirigirte desde el siguiente botón.