Entrevistamos a Rosario Gil García para conocer el proyecto “CODIUS: Competencias Digitales en la Universidad de Sevilla”, ganador del Sello CCB 2022 en la modalidad Biblioteca Universitaria
La Biblioteca de la Universidad de Sevilla ha recibido la distinción del Sello CCB 2022 correspondiente a la categoría de Bibliotecas Universitarias por su proyecto “CODIUS”. Hablamos con Rosario Gil García, Directora de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla ,para conocer un poco más este proyecto.
Nos gustaría que nos presentaras vuestra biblioteca y algunos datos sobre vuestra labor, funcionamiento, público al que prestáis servicio, actividades que desarrolláis, etc.
La Biblioteca es el servicio de la Universidad de Sevilla que ofrece recursos de información y servicios excelentes, innovadores y sostenibles, contribuyendo a la consecución de los objetivos de la Universidad de Sevilla.
Se estructura en Servicios Centrales y diecisiete Bibliotecas de Área. La sede de los Servicios Centrales es la Biblioteca Rector Antonio Machado y Núñez, que también alberga el Fondo Antiguo y el Archivo Histórico de la Universidad.
La Biblioteca presta servicio a tres grandes grupos dentro y fuera de la comunidad universitaria: personal docente e investigador, estudiantes y a la sociedad en general.
Cuenta con una extensa colección formada por más de 2,5 millones de libros de las cuales el 38% son electrónicas; más de 90.000 revista (78% electrónicas) y más de 67.000 material audiovisual. Hay que destacar por su relevancia el Fondo Antiguo que custodia la Biblioteca, que contiene manuscritos, incunables, libros impresos en los siglos del s. XVI al XIX, gran parte de este fondo esta digitalizado.
En nuestras instalaciones contamos con lugares de aprendizaje dinámicos e integradores con amplios horarios y espacios que facilitan el trabajo, el estudio y la reflexión en un entorno altamente tecnológico.
Disponemos de 6.400 puestos de lectura en todas las bibliotecas de área para el estudio, consulta de nuestro fondo o el ocio. Tenemos salas de trabajo en grupo con conexión eléctrica, wifi y equipamiento variado para facilitar el trabajo colaborativo. Disponemos de 1.163 ordenadores portátiles y tablets en préstamo para permitir el acceso a recursos de información y documentación, aplicaciones diversas o software de docencia.
Ofrecemos cursos de formación en competencias digitales que están integrados en el 72% de las titulaciones.
Si nos centramos en los servicios ofertados al personal docente e investigador, trabajamos en la gestión y difusión de la producción científica de la US mediante herramientas de análisis, evaluación y difusión de la actividad investigadora (PRISMA), así como en el asesoramiento en materia de edición y publicación. Otra importante línea de servicios es el fomento de la Ciencia Abierta mediante el establecimiento de acuerdos transformativos para publicar en abierto, idUS (Depósito de investigación de la Universidad de Sevilla) y la gestión de datos de investigación.
Además, nuestra Biblioteca es un espacio abierto a la comunidad universitaria y a la ciudadanía: impulsamos la participación en proyectos nacionales e internacionales y los intercambios profesionales; fomentamos la visibilidad de nuestro patrimonio bibliográfico a través de visitas guiadas, exposiciones virtuales y la digitalización de los documentos del Fondo Antiguo y Archivo Histórico; y por último, participamos en actividades culturales y sociales que se desarrollan en la ciudad.
Centrándonos en la Distinción del Sello CCB ¿cómo conocisteis la convocatoria del Sello CCB? En caso de que lo conocierais con anterioridad, ¿os habéis presentado en anteriores convocatorias?
Conocemos la fecha en la que se convoca esta distinción y así la tenemos reflejada en nuestro calendario de convocatorias a ayudas y premios.
Hemos participado anteriormente, en concreto en 2020, con la actividad En el bicicletero que se desarrolla en el CRAI Antonio de Ulloa.
¿Cuándo decidisteis presentaros? ¿Qué os motivó para presentar vuestro proyecto al Sello CCB?
Como hemos mencionado en el punto anterior, cuando hemos considerado que teníamos un proyecto merecedor de la distinción nos hemos presentado. Consideramos que esta distinción tiene un gran prestigio en el ámbito bibliotecario.
Nos gustaría saber cómo recibisteis y sentisteis la noticia de ser ganadores del Sello.
Para nosotros es un reconocimiento muy valioso, porque da valor a una actividad, la formadora, que venimos desarrollando desde hace muchos años en las bibliotecas. Y no solo eso, sino que también nos señala el acierto de formar a nuestros usuarios en las competencias digitales, basadas en el marco competencial DIGCOMP, y de utilizar la gamificación como metodología.
Podríais presentarnos, brevemente, en qué consiste el proyecto que ha resultado distinguido con el Sello CCB 2022: cuándo surge, con qué objetivos, qué acciones se han llevado a cabo, con qué resultados, etc.
CODIUS es un curso virtual dirigido a estudiantes de nuevo ingreso en titulaciones de grado en Centros Propios de la Universidad de Sevilla, cuyo objetivo es potenciar las habilidades digitales de los participantes a través de una metodología basada en el juego, siguiendo el marco de referencia europeo DigComp.
¿Cómo contribuye a vuestra comunidad o la comunidad bibliotecaria? ¿Qué impacto tiene? La Biblioteca tiene un Plan Director, alineado con el Plan Estratégico de la US, de manera que ayude a conseguir los objetivos de nuestra Institución. Por otro lado, la BUS forma parte de diferentes grupos de REBIUN, liderando incluso alguno de ellos, lo que contribuye a incrementar su impacto en la comunidad bibliotecaria: formación, acceso abierto, Fondo Antiguo, etc.
La contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 es un factor esencial en el proyecto. ¿Podéis señalar los elementos más destacados sobre el impacto del proyecto en materia de Agenda 2030?
CODIUS contribuye a la adquisición de las Competencias digitales por parte del alumnado universitario. Con ello se reduce la brecha digital entre los estudiantes procedentes de diferentes realidades culturales con respecto al curso, por tanto, colabora directamente con el Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos, y en especial con las metas:
- 4.3 De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria
- 4.4 De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento
- 4.7 De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible
¿Qué valores del trabajo relacionáis con la atención a la diversidad y la igualdad de género?
El objetivo del CODIUS es dotar al alumnado, sin distinción de género o situación social, de las Competencias digitales necesarias para afrontar su paso por la Universidad y, sobre todo, ayudarles a que sean competentes digitales. En el proyecto hemos cuidado el lenguaje inclusivo. En el storytelling hemos utilizado, siempre que ha sido posible, personajes “neutros” con los que todos los estudiantes puedan Identificarse: el protagonismo de la aventura recae, no es un alumno o una alumna, sino en un grumete, (elemento neutro) y cuando ha sido necesario ponerle cara hemos recurrido a imágenes femeninas y masculinas en la misma proporción.
¿Cómo se plantea la cooperación con otros sectores o entidades y hasta qué punto es destacable en el proyecto?
La cooperación ha sido un elemento muy importante en la creación del curso. La estrecha colaboración con otros servicios de la Universidad de Sevilla nos ha permitido reforzar las alianzas con los mismos y estrechar lazos para futuras colaboraciones.
- El Vicerrectorado de Estudiantes proporciona el soporte normativo necesario para su impartición y la concesión de acreditaciones.
- Ordenación Académica: facilita la concesión de los 2 créditos.
- La Biblioteca Universitaria diseña el curso, define qué herramientas son necesarias y cómo se interconectan dentro de la plataforma de enseñanza virtual para permitir gamificar. Crea contenidos relacionados con las Competencias digitales y dinamiza el curso.
- El Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria (SACU) crea los contenidos de la competencia Aprender a aprender
- El Servicio de Innovación Educativa ofrece asesoramiento en cuestiones didácticas y apoyo técnico y logístico en la creación de material audiovisual.
- El Servicio de informática y Comunicaciones gestiona la creación de los 25 espacios virtuales y el alta del alumnado en ellos.
¿En qué aspectos, desde que recibisteis la distinción, os ha repercutido ser ganadores del Sello CCB? ¿Habéis percibido mejoras en visibilidad, reputación, etc.?
Si, hemos recibido felicitaciones, incluso una biblioteca universitaria nos ha pedido que les mostremos los aspectos más importantes y significativos del curso para analizar la posibilidad de iniciar una línea de trabajo similar.
¿Qué le diríais a aquellas bibliotecas que están indecisas a la hora de presentar sus proyectos para la próxima convocatoria del Sello CCB?
Que se animen, es una buen a experiencia, damos a conocer nuestro trabajo y dándolo a conocer aprendemos mucho nosotros mismos y puede ser interesante para otros.
Desde el CCB, os recordamos que ya está abierta la convocatoria del Sello CCB 2023 y os animamos a presentar vuestros proyectos.
Deja un comentario
Estamos a tu disposición a través del perfil social del CCB en Twitter, al que puedes dirigirte desde el siguiente botón.