Entrevistamos a Sílvia Redondo Iniesta, para conocer el proyecto “Transformar la mirada: la visibilidad de las mujeres artistas a través del fondo de la Biblioteca Joaquim Folch i Torres del Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC)”, ganador del sello CCB 2021 en la modalidad de bibliotecas especializadas
La Biblioteca Joaquim Folch i Torres del Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) ha recibido la distinción del Sello CCB 2021 correspondiente a la categoría de bibliotecas especializadas por su proyecto “Transformar la mirada: la visibilidad de las mujeres artistas a través del fondo de la Biblioteca Joaquim Folch i Torres del Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC)”. Hemos hablado con Sílvia Redondo Iniesta, Jefa de la Biblioteca Joaquim Folch i Torres del MNAC, para conocer más a fondo este proyecto.
Nos gustaría que nos presentarais vuestra biblioteca, querríamos saber sobre vuestra historia, sobre el público al que atendéis, los servicios que les proporcionáis, las actividades que desarrolláis, qué proyectos más destacados tenéis, etc.
La Biblioteca Joaquim Folch i Torres del Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) es una biblioteca especializada y centro de referencia en el ámbito de la historia del arte, sobre todo del ámbito catalán. La biblioteca, junto con el Archivo y el Servicio de Publicaciones, forman el Centro de Investigación y Conocimiento del Museo.
Su objetivo es facilitar el acceso a sus fondos y dar apoyo a la investigación y a la creación de conocimiento, tanto al personal interno del museo, como a cualquier persona interesada en este ámbito, así como a la difusión de la investigación que se genera en el Museo, a través, por ejemplo, del Repositorio de Investigación Recercat.
El origen de la biblioteca se remonta a 1891, con la creación de la biblioteca Gráfica del Museo de Reproducciones Artísticas, ubicado en el desaparecido Palacio de la Industria recinto del Parque de la Ciutadella de Barcelona. La biblioteca ha tenido diferentes sedes. Hasta el 2005, fecha en que se inauguró la biblioteca en el Museu Nacional d’Art de Catalunya, la biblioteca pasó por diferentes ubicaciones dentro de la ciudad de Barcelona. Ahora bien, con el inicio de la Guerra Civil Española, el entonces director de los Museos de arte de Barcelona Joaquim Folch i Torres, decidió que, tanto las obras del museo, como los documentos de la biblioteca, fueran trasladados a Olot para ser protegidos y salvaguardados.
El fondo de la Biblioteca JFT es consultable desde su catálogo en línea y está formado por más de 130.000 ejemplares; más de 4.000 títulos de revistas inactivas y más de 300 vivas; material efímero (como tarjetas postales, tarjetas de visitas, folletos publicitarios de compañías navales, etc.) y documentos diversos sobre arte, historia, arqueología, restauración, conservación, museología, numismática y fotografía.
Además, dispone de diferentes bases de datos especializadas abiertas a consulta pública. Dentro de su colección destacan incunables, varios manuscritos y más de 18.000 volúmenes anteriores a 1939 que conforman su fondo patrimonial. De los grandes activos que forman parte de la colección de la biblioteca hay, por una parte del archivo de prensa, que reúne recortes de noticias sobre artistas catalanes y exposiciones realizadas en Barcelona a lo largo del siglo XX; y por otro lado el fondo de pequeños catálogos que, con más de 2.300 cajas de archivo, conforma una colección de catálogos de mano, invitaciones de exposiciones, folletos, dípticos, etc. que hacen referencia a exposiciones celebradas en Cataluña hasta el año 2006 aproximadamente.
Actualmente la biblioteca ha iniciado un proyecto de gestión y difusión de este material efímero que supone una fuente de información muy importante para conservadores e investigadores sobre la actividad artística en Cataluña. En la edición de las Jornadas BIMUS 2019 se presentó una comunicación que explica el proyecto de gestión de estos materiales.
El catálogo de la biblioteca está incluido en el catálogo colectivo de universidades catalanas CCUC, donde también hay otras instituciones culturales. Al mismo tiempo, forma parte de los catálogos internacionales impulsados por OCLC, WorldCat y el catálogo especializado en arte Art Discovery Group. Esto permite que el fondo de la biblioteca tenga más visibilidad dentro del mundo académico, tanto a nivel catalán, como a nivel español e internacional.
La biblioteca gestiona, custodia, preserva y difunde el patrimonio bibliográfico del museo, pero al mismo tiempo promueve el acceso y la creación conocimiento con sus servicios y actividades.
En las jornadas BIMUS 2021 se explicó el proyecto actual de la biblioteca que se caracteriza principalmente por la apertura de la biblioteca y el acercamiento de sus fondos, tanto al personal investigador como a la ciudadanía en general.
La biblioteca sigue con su programa de visitas, con la creación de exposiciones virtuales, con las guías temáticas y con la digitalización de sus fondos, pero al mismo tiempo, intenta adaptarse al contexto actual donde la presencialidad y la virtualidad conviven.
La biblioteca sigue la estrategia y Plan de Acción 2019-2022/2029 del Museo, donde se destaca la importancia de la Dimensión Social, y desarrolla proyectos y actividades para garantizar, a partir de la promoción y difusión del conocimiento y la investigación, el rol y la dimensión social del Museo.
Así, en cuanto a los servicios, a parte de los tradicionales, la biblioteca ha puesto en marcha recientemente el servicio de préstamo externo, un servicio destinado a toda la ciudadanía que pretende acercar el conocimiento del arte y, al mismo tiempo, facilitar el acceso a la información. Siguiendo esta misma línea, en breve se pondrá en marcha un servicio de Préstamo Interbibliotecario con la colaboración del Servicio de Bibliotecas Públicas de la Generalitat de Catalunya, para poder llegar a todas las bibliotecas públicas de Catalunya.
Otras actividades que se están llevando a cabo, en colaboración con Servicio de Bibliotecas Públicas de la Generalitat de Catalunya, y que permiten acercar el arte y el museo a la ciudadanía, son el Club de lectura virtual y la Comunidad de Arte Virtual, que cuenta, entre las dos, con más de 120 participantes.
El apoyo a la investigación y su difusión es uno de los objetivos de la biblioteca que se trabaja a través de la gestión del repositorio Recercat, así como a través de la organización de jornadas o la creación de tutoriales y formaciones especializadas.
Sobre la difusión, la Biblioteca utiliza diferentes vías. Por un lado, utiliza los canales de difusión propios del museo: Boletín del Museo, Redes Sociales (básicamente Twitter), el Blog del Museo y la Difusión en el apartado de noticias de la web. Por otro lado, utiliza otros canales de difusión externos como el Boletín del CCUC o las redes sociales del Servivio de Bibliotecas de la Genralitat de Catalunya, concretamente el de la Red de las Bibliotecas Especializadas y las listas de distribución IWETEL o BIBCAT.
Así pues, la biblioteca está en medio de un proceso de transformación y apertura que tiene como objetivos principales gestionar, preservar y facilitar el acceso a sus fondos, dar apoyo a la investigación, promover la creación de conocimiento y, sobre todo, promover la dimensión social de la biblioteca, acercando el mundo del arte y el museo a la ciudadanía en general, ya sea virtualmente o presencialmente, siempre situando en el centro de sus acciones las personas y sus necesidades.
Centrándonos en la Distinción del Sello CCB ¿cómo conocisteis la convocatoria del Sello CCB? En caso de que lo conocierais con anterioridad, ¿os habéis presentado en anteriores convocatorias?
Conocíamos la convocatoria por las redes sociales, pero nunca antes nos habíamos presentado.
Podríais presentarnos, brevemente, en qué consiste el proyecto que ha resultado distinguido con el Sello CCB 2021: cuándo surge, con qué objetivos, qué acciones se han llevado a cabo, con qué resultados, etc.
La Biblioteca Joaquim Folch i Torres, siguiendo las líneas del museo y consciente de la necesidad de dar visibilidad a esas mujeres artistas que han permanecido ocultas y olvidadas, ha diseñado un proyecto centrado, a partir de su colección, en la mejora de la visibilidad de las mujeres artistas, sobretodo de aquellas que todavía hoy permanecen invisibles.
Así, la biblioteca, a partir de la importante colección de pequeños catálogos y del resto de sus fondos, ha diseñado un proyecto para transformar la mirada que tenemos sobre las mujeres artistas. Se incluyen actividades, recursos y exposiciones, entre otras propuestas. De esta manera damos visibilidad a estas mujeres artistas e impulsamos la investigación sobre ellas, poniendo a disposición de la ciudadanía y, sobre todo de los profesionales y personal investigador del museo nuestros fondos.
En cuanto a los objetivos, el proyecto pretende:
- Promover la igualdad de género.
- Aumentar la visibilidad de las mujeres artistas.
- Dar visibilidad a las mujeres artistas en activo.
- Promover la investigación sobre mujeres artistas.
- Gestionar, tratar y difundir el fondo de pequeños catálogos de la Biblioteca.
- Mejorar la visibilidad de la biblioteca y su fondo.
- Aumentar el número de personas usuarias, ya sea en presencial o virtual.
- Acercar las bibliotecas especializadas a la ciudadanía.
- Establecer vínculos con otras entidades e instituciones.
Dentro de este proyecto se han llevado a cabo diferentes acciones: difusión en redes sociales y en el blog del museo, exposiciones virtuales, guías temáticas y actividades diversas. En el proyecto se pueden consultar las cifras que muestran los resultados de estas acciones, pero destacan las visitas a los posts del blog o a la guía temática sobre mujeres artistas y la asistencia a las actividades organizadas. Hay que destacar también la catalogación de los pequeños catálogos, que son una fuente de información primordial para el personal investigador y que, además, nos permiten descubrir mujeres artistas que han permanecido ocultas y que no aparecen en la bibliografía especializada.
Como cifras destacadas, en 2021 se hicieron 14 hilos en Twitter sobre mujeres artistas con 192 retuits y 529 Me gusta. Se crearon 206 registros de pequeños catálogos de mujeres con un total de 1090 pequeños catálogos.
La contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 es un factor esencial en el proyecto. ¿Podéis señalar los elementos más destacados sobre el impacto del proyecto en materia de Agenda 2030?
En cuanto a los ODS, el proyecto ha contribuido en:
Objetivo 4 Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.Con este proyecto se pone a la disposición de docentes e investigadores documentación inédita sobre mujeres artistas que han permanecido invisibles hasta ahora. Las investigaciones con estas fuentes de información fomentaran estudios de igualdad de género en el mundo del arte.
Objetivo 5. Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñasLa aportación a la igualdad de género se basa en el eje transversal del proyecto: la visibilidad. Mediante la visibilidad de una realidad histórica desatendida se abre la posibilidad a la revisión y rectificación de los relatos tanto historiográficos como museísticos.
Objetivo 10 Reducir la desigualdad en los países y entre ellos.Mediante la visibilidad de una realidad histórica desatendida se abre la posibilidad a la revisión y rectificación de los relatos tanto historiográficos como museísticos y se facilita la inclusión de la mujer del pasado, del presente y del futuro en el mundo del arte.
Objetivo 16 Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas.Con las acciones llevadas a cabo con este proyecto garantizamos el acceso a la documentación sobre estas mujeres artistas y lo ponemos al alcance de la ciudadanía ya sea personal investigador, artistas, estudiantes, profesionales del mundo del arte.
Objetivo 17 Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.Las alianzas son claves para conseguir el éxito y alcanzar los objetivos establecidos. En el caso de este proyecto se ha establecido alianzas con la Red de Museos de Arte de Catalunya y con la Universidad de Barcelona para que especialistas en esta materia participasen en la jornada de debate programada.
¿Cómo se plantea la cooperación con otros sectores o entidades y hasta qué punto es destacable en el proyecto?
La cooperación con otros sectores o entidades es indispensable, no sólo en este proyecto, sino en todos. La cooperación, sin duda, beneficia a todas partes a nivel de recursos, visibilidad y resultados. Las actividades que se han realizado con La Red de Museos de Arte, Amical Wikipedia o la Universidad de Barcelona, nos han permitido llegar a más personas, sin duda.
¿De qué forma vuestro proyecto contribuye a la atención a la diversidad y a la igualdad de género?
La aportación a la igualdad de género del proyecto es la visibilidad. Mediante la visibilidad de una realidad histórica desatendida se abre la posibilidad a la revisión y rectificación de los relatos tanto historiográficos como museísticos.
Así, la aportación de este proyecto a la atención a la igualdad y la atención a la diversidad es:
- Dar valor a las artistas y a su producción artística.
- Mejorar la visibilidad de estas mujeres y sus obras.
- Fomentar la investigación y la creación de conocimiento.
- Ofrecer actividades y recursos variados par pode llegar a una población más diversa.
Nos gustaría saber cómo recibisteis y qué sentisteis al recibir la noticia de ser ganadores del Sello.
Nos hizo mucha ilusión recibir la distinción. Creemos firmemente en nuestro proyecto y en la necesidad de que haya más proyectos similares que mejoren la visibilidad de las mujeres artistas y que promuevan la investigación y la creación de conocimiento sobre ellas. Queda todavía mucho por hacer y des de la biblioteca y el museo seguimos trabajando para mejorar la visibilidad de estas mujeres que todavía permanecen ocultas. Durante el 2022 seguiremos con la catalogación de pequeños catálogos de mujeres artistas y el 30 de abril hemos organizado la segunda Wikimaraton de la Biblioteca, en colaboración con la Red de Museos de Arte de Catalunya y Amical Wikimedia, para mejorar la visibilidad de estas mujeres artistas en la Wikipedia.
¿En qué aspectos, desde que recibisteis la distinción, os ha repercutido ser ganadores del Sello CCB? ¿Habéis percibido mejoras en visibilidad, reputación, etc.?
La distinción recibida ha mejorado nuestra visibilidad y reputación, tanto a nivel de biblioteca o museo, como de proyecto. La difusión impulsada desde el Consejo y la que se ha derivado de ésta, han provocado que se hable del proyecto y de la biblioteca. Al mismo tiempo, este reconocimiento externo hace que el museo, la biblioteca y su equipo sientan que su trabajo es valorado y apreciado.
¿Qué le diríais a aquellas bibliotecas que están indecisas a la hora de presentar sus proyectos para la próxima convocatoria del Sello CCB?
Que se presenten, sin dudarlo. Es cierto que la redacción del proyecto y la recopilación de datos lleva su tiempo, pero los beneficios son infinitamente mayores, y no sólo a nivel de visibilidad y reputación, sino a nivel de difusión de buenas prácticas. Es importante que se den a conocer y se difundan experiencias que han tenido éxito en otras bibliotecas, porque de esta manera pueden servir de estímulo para nuevos proyectos.
Deja un comentario
Estamos a tu disposición a través del perfil social del CCB en Twitter, al que puedes dirigirte desde el siguiente botón.