Para conocer el Grupo de Trabajo de Préstamo del Libro Digital, en esta ocasión entrevistamos a Remedios de Vicente, bibliotecaria que trabaja en la Unidad de Coordinación Técnica, dependiente de la Subdirección General del Libro de la Comunidad de Madrid. Desde este grupo de trabajo del Consejo de Cooperación Bibliotecaria, se realiza el seguimiento y evaluación del servicio en línea eBiblio impulsado por la Secretaría de Estado de Cultura en colaboración con las Comunidades Autónomas (CCAA), a excepción del País Vasco que cuenta con su propia plataforma, eLiburutegia.
¿Qué significa para ti el Consejo de Cooperación Bibliotecaria (CCB)? ¿Por qué crees que es importante?
Considero que es un punto de referencia para todas las bibliotecas, supone conectar a los profesionales de las diferentes administraciones y permite intercambiar experiencias y plantear líneas de trabajo que supongan un impulso y mejoras en el desarrollo del día a día de las bibliotecas.
¿Cuándo iniciaste tu colaboración con el CCB?
Mi colaboración se inició en 2007 con la participación en el Grupo de Trabajo de Selección Bibliográfica, que se cerró en 2011, tras la elaboración del documento final de las “Pautas para establecer una política de colecciones en una biblioteca pública”.
Después me incorporé de nuevo a colaborar en el CCB en 2014, para participar en el Grupo de Trabajo de Préstamo del Libro Digital.
¿Qué motivaciones te llevaron a colaborar con el CCB?
Cuando me plantearon participar en el CCB a través del Grupo de Trabajo de Selección Bibliográfica me pareció un reto profesional que acepté muy ilusionada.
Cuéntanos en qué consiste tu grupo de trabajo: cómo surgió, objetivos, etc.
El Grupo de Trabajo de Préstamo del Libro Digital se creó en 2014, es un grupo estable adscrito a la Comisión Técnica de Cooperación de Bibliotecas Públicas. Surgió a raíz del proyecto impulsado por la Secretaría de Estado de Cultura en colaboración con las CCAA para ofrecer un servicio gratuito y en línea de préstamo de libros digitales.
El objetivo del grupo es estudiar el funcionamiento del servicio de préstamo digital, realizar el seguimiento del proyecto, proponer mejoras y efectuar la puesta en valor del servicio de préstamo digital.
La coordinación del grupo recayó en Antonio Morales, Director de la Biblioteca Pública del Estado de las Palmas de Gran Canaria hasta junio de 2017, fecha en la que he asumido la coordinación del grupo.
Cuéntanos cómo os organizáis los integrantes de este grupo de trabajo: metodología, reuniones, etc.
Desde el inicio hemos venido celebrando varias reuniones presenciales, al menos dos a lo largo del año, y también hemos mantenido una comunicación de manera periódica a través de la plataforma de la sede del CCB.
¿Nos puedes adelantar próximos pasos o acontecimientos que surgirán de tu grupo de trabajo?
El grupo de trabajo está ahora en un proceso de análisis del servicio tras estos tres años de funcionamiento. El proyecto ha pasado por distintas etapas con el cambio de plataforma tecnológica y la adaptación de los diferentes modelos de compra planteados para la adquisición de licencias.
En estos momentos hay diferentes aspectos en los que es necesario avanzar y establecer líneas de actuación y colaboración con los agentes participantes: plataformas tecnológicas, distribuidores y editores y las bibliotecas.
Un aspecto importante es trabajar para incrementar y consolidar la colección de eBiblio y para ello es fundamental establecer un diálogo fluido con editoriales y distribuidores para llegar a acuerdos que contemplen de manera adecuada los intereses de los autores, editores y las bibliotecas a la hora de adquirir los contenidos.
Otra línea de trabajo es la de la difusión de eBiblio ya que hasta el momento es un servicio poco conocido entre los ciudadanos, desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se va a trabajar en colaboración con las Comunidades Autónomas en elaborar estrategias de difusión que contribuyan a que eBiblio se conozca de manera más amplia en todos los sectores de la población.
También es importante la aportación que desde todas las Comunidades se realiza sobre los problemas detectados en el funcionamiento de la plataforma tecnológica y las mejoras necesarias a implementar para favorecer el uso de eBiblio de la forma más fácil para los usuarios, así como para la administración interna de la plataforma por parte de las CCAA.
eBiblio cuenta aún con un recorrido no muy extenso, pero sin duda es un servicio que se ha incorporado al día a día de las bibliotecas y se irá consolidando y evolucionando en el futuro con sucesivas mejoras.
Agradecemos sinceramente la colaboración de Remedios para la realización de esta entrevista. A través de ella hemos podido conocer con mayor detalle la labor desarrollada por el Grupo de Trabajo de Préstamo del Libro Digital, que tan importante es para el seguimiento y mejora de este servicio.
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