Libre acceso a la información y contra la censura en bibliotecas
Grupo de trabajo de carácter mixto, adscrito a todas las comisiones técnicas de cooperación.
Grupo de trabajo estratégico que ha sido creado por el Consejo de Cooperación Bibliotecaria, en el marco del IV Plan Estratégico 2024-2028. Su actividad se enmarca dentro del IV Plan Estratégico 2024-2028, en la Línea estratégica 1. SOSTENIBILIDAD Y ACCESIBILIDAD UNIVERSAL EN BIBLIOTECAS.
Datos generales
Período de actividad: 2024 –
Coordinador: Francesc Xavier González Cuadra, Secció de Gestió de la Col·lecció, Departament de Cultura, Generalitat de Catalunya y Presidente de FESABID.
Objetivo general
- Identificar y difundir los casos en que se vulnera el derecho fundamental de acceso a la información y en el que se practica la censura en el ámbito de las bibliotecas.
- Disponer de un marco cooperativo para proponer acciones que puedan ayudar a resolver los conflictos deontológicos y de censura en las bibliotecas y en la actividad bibliotecaria./li>
- Promover la concienciación social sobre los valores de la libertad de acceso a la información sin censura.
- Asesorar a las bibliotecas para que puedan afrontar situaciones en que se ponga en cuestión tanto la libertad de acceso o el condicionamiento ideológico de sus servicios, colecciones y actividades como los criterios técnicos de los profesionales a la hora de formar y mantener colecciones a través de sus políticas de colección.
Objetivos 2025-2026
- Objetivo 1. Establecer una colaboración con FESABID y sus grupos de código deontológico y Observatorio de defensa de la profesión para el avance de los objetivos comunes.
- Objetivo 2. Diseñar y poner en marcha una campaña de concienciación pública sobre derecho de acceso y lucha contra la censura en colaboración con la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) y otras entidades vinculadas con las bibliotecas públicas y sus redes.
- Objetivo 3. Aprobar un documento marco de legislación y normativas que ampare y proteja la libertad de acceso a la información.