Recientemente, desde la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, se ha dado a conocer el estudio sobre los 17 años de servicio cooperativo de referencia virtual “Pregunte: las bibliotecas responden”, elaborado por el Grupo de Trabajo de Referencia Virtual del CCB.
El estudio recopila información entre los años 2000 y 2016, con objeto de dar a conocer uno de los servicios cooperativos entre bibliotecas públicas más longevo de nuestro país y más escasamente documentado en el panorama bibliográfico especializado español.
En sus más de 300 páginas, se reúne toda la información del servicio desde su nacimiento y se proporcionan datos de interés no estudiados hasta la fecha, como su estudio de costes. Además, se proporcionan datos globales de ambas modalidades de respuesta en sus años de funcionamiento y se estudia cómo el servicio ha ido evolucionando y adaptándose a las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.
El estudio recoge en un solo documento múltiples aspectos que proporcionan una visión completa del servicio, desde la descripción del sistema de organización de turnos hasta la homogeneidad de las respuestas, su difusión o su visibilidad; proporcionando además una panorámica de los servicios de referencia en España y el extranjero y facilitando una completa bibliografía sobre “Pregunte” y otros servicios de referencia similares.
Toda esta información es analizada por el Grupo de Trabajo con el fin de proporcionar los resultados obtenidos del estudio y proporcionar sugerencias de mejora.
Del análisis de resultados, destaca resaltar la importancia de “Pregunte” como un servicio de información general de utilidad pública, manteniéndose a pesar de los años como uno de los ejemplos más significativos de cooperación bibliotecaria en España y paradójicamente, más desconocidos por la ciudadanía a la que va dirigido.
Si se atiende al estudio del servicio en cifras, destaca cómo el número de consultas ha descendido de forma continuada desde su nacimiento, el uso mayoritario del mismo por parte de profesionales (documentalistas, bibliotecarios, opositores, etc.) y la constatación de que la difusión del servicio aumenta su conocimiento y por tanto, su uso.
De los muchos aspectos estudiados y su análisis de resultados, el estudio proporciona unas interesantes propuestas de mejora, entre las que destacamos especialmente las relacionadas propiamente con el servicio, en cuanto a su necesaria continuidad como instrumento de cooperación bibliotecaria consolidado a nivel estatal y servicio de acceso a la información de calidad, universal y gratuito. Aspectos como reducir la media de tiempo de respuesta en la modalidad de correo electrónico e introducir nuevas modalidades de respuesta a través de redes sociales y evaluar en concreto la posibilidad de respuesta a través de Whatsapp, son otras de las propuestas más relevantes del estudio.
Puede consultarse el informe completo, en formato PDF para libre descarga así como con visor a través de Calameo.
Deja un comentario
Estamos a tu disposición a través del perfil social del CCB en Twitter, al que puedes dirigirte desde el siguiente botón.