Estudio sobre la situación del personal que presta sus servicios en la Red de Bibliotecas Públicas de Navarra
Desde el Consejo de Cooperación Bibliotecaria (CCB) creemos que uno de los mayores retos a los que se enfrentan los profesionales de las bibliotecas es el de trabajar por la mejora continua de la profesión. Esta es una tarea que requiere diálogo, intercambio de pareceres, cooperación y acuerdos, y abarca desde la reformulación de los procesos selectivos, mediante los cuales se accede a la mayoría de los puestos de trabajo en bibliotecas de todas las tipologías, hasta el análisis de la situación laboral de los empleados.
El análisis de los datos actuales es imprescindible para proponer mejoras futuras. Un ejemplo es el Estudio sobre la situación del personal que presta sus servicios en la Red de Bibliotecas Públicas de Navarra, realizado por FESABID y promovido por la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana a través del Servicio de Bibliotecas Públicas de Navarra. Este trabajo responde a la necesidad de conocer la realidad cotidiana de los profesionales que prestan sus servicios en estas instituciones públicas navarras.
Los datos se han extraído a través de una encuesta: se ha entrevistado a 183 profesionales (el 92% de los posibles) y a sus respuestas se han incorporado datos estadísticos y de fuentes públicas ya existentes. Algunos de los principales objetivos del estudio era obtener respuestas sobre los puestos de trabajo, la percepción del clima laboral, los retos y posibilidades futuras de la Red, etc.
Como ideas clave del estudio, destacamos los siguientes aspectos.
En lo relativo a la estructura y personal de la Red de Bibliotecas Públicas de Navarra, los datos muestran que la mayor parte (más del 80%), pertenece a la Comunidad Foral de Navarra, el 10% del personal corresponde a la administración local y el 6,5% trabaja en puestos/bibliotecas gestionadas por empresas privadas. Las mujeres, representan el mayor porcentaje de profesionales y son las más representadas en las horquillas retributivas altas.
Por otro lado, el estudio destaca la sobrecualificación, la motivación y la inquietud del personal. La mayoría de los puestos en la Red se encuentran en la categoría C, lo que implica que se requiere una titulación académica de Bachiller para acceder a ellos. En relación con las funciones realizadas, los datos indican que el personal de la Red desempeña de forma habitual tareas de nivel superior al que le corresponde por su categoría (C).
Asimismo, de los datos obtenidos se deduce que se trata de una plantilla envejecida y con vocación. El 60% de los profesionales tiene más de 50 años. En su mayoría, mantienen la motivación y el compromiso por su trabajo.
En cuanto a la Red, existen 94 bibliotecas repartidas por toda la Comunidad Foral y cerca de la mitad de los y las profesionales desempeñan su trabajo en una biblioteca unipersonal. Por lo tanto, se concluye, que son bibliotecas a lo largo del territorio, en ocasiones aisladas, pero coordinadas.
Del mismo modo, durante las entrevistas realizadas, se ha puesto de manifiesto la necesidad de realizar más encuentros profesionales, para conversar e intercambiar información sobre proyectos.
También cabe destacar, cuando se ha analizado la trayectoria de los profesionales de la RED, que, en muchas ocasiones, han desempeñado su labor profesional en puestos de la empresa privada no relacionados con el sector de las bibliotecas.
En cuanto al sueldo medio, más de la mitad del personal encuestado supera los 20.000€- 25.000€ brutos anuales.
Por otro lado, en relación con la contratación temporal, los datos muestran que el número de contratos temporales alcanza el 30% en la Comunidad Foral de Navarra. En el caso de la administración local, la tasa de temporalidad es aún mayor, llegando a un 60% de personal interino. En contraste, en el sector privado la gran mayoría (el 80%) tienen un contrato fijo.
Para concluir, el estudio destaca el buen clima profesional dentro de la Red y la innovación y la implicación, que han sido las variables más destacadas.
Desde el Consejo de Cooperación Bibliotecaria (CCB) resaltamos la importancia de llevar a cabo estudios similares al de Navarra, que permiten obtener una radiografía actualizada y fidedigna de la situación de los profesionales de las bibliotecas.
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