Finaliza la 2ª edición de Laboratorios Ciudadanos Distribuidos
Dentro del proyecto Laboratorios Bibliotecarios, una de las acciones que se desarrollan es una iniciativa que propone una metodología para montar un laboratorio ciudadano en bibliotecas.
Tras la edición piloto de la iniciativa que tuvo lugar en el año 2020, se termina el 2021 con la segunda edición. A ella se han sumado un gran número de bibliotecas de distintas tipologías (públicas, escolares, universitarias y especializadas), con lo que ya tenemos varios ejemplos que ponen de manifiesto lo que ya pensábamos: que son una de las instituciones públicas donde tiene más sentido llevar a cabo una acción de este tipo.
Como novedad, este año se ha desarrollado la web de laboratorio bibliotecarios, que responde a las características del proyecto y a las necesidades que se han identificado:
Contiene un repositorio de todos los laboratorios y proyectos que se pongan en marcha gracias a esta iniciativa. Hasta la fecha hay 61 laboratorios dados de alta, 30 de ellos son en bibliotecas.
Incluye un foro de discusión para conectar a los miembros de la red internacional que se está creando y que crece en cada edición. Entre el 15 de septiembre, fecha en la que publicamos la web, hasta final de año, se han apuntado casi 500 personas.
Es una web colaborativa: los responsables de los contenidos son los organizadores de laboratorios y, dentro de ellos, los promotores de cada proyecto. No sólo de los espacios donde se documenta su laboratorio o proyecto, sino también de la pestaña “Actualidad”.
Algunas cifras
En esta edición se han apuntado 3.349 personas. De ellas, 2.571 pertenecen a algún tipo de institución, la mitad de ellas, 1.271, son bibliotecas.
El 71% de los participantes son mujeres, frente al 27% de hombres.
Se han puesto en marcha hasta el momento 53 laboratorios, la mitad en bibliotecas.
De ellos, 24 en España y 29 en Latinoamérica.
Sesión de clausura
El pasado 15 de diciembre se celebró la sesión de clausura de esta edición. Tras una breve presentación, los organizadores de laboratorios pudieron contar su experiencia a través de unas preguntas que se lanzaron desde la organización.
Fue una sesión amena que permite conocer de primera mano las experiencias de distintas bibliotecas que han puesto en marcha por primera vez un laboratorio ciudadano.
Podéis acceder a la sesión completa a aquí:
Sesión de clausura de la 2ª edición de Laboratorios ciudadanos distribuidos – YouTube
Desde el CCB os animamos a que os suméis a esta iniciativa en próximas ediciones. Nunca es fácil introducir un servicio nuevo en nuestras bibliotecas, pero desde la organización os damos un acompañamiento a lo largo de todo el proceso, tanto durante el curso como en la segunda fase. Además, la comunidad que está generando en torno a la web puede utilizarse para consultar dudas, buscar alianzas o pedir información que permita replicar los laboratorios, adaptándolos a nuestro contexto.
Deja un comentario
Estamos a tu disposición a través del perfil social del CCB en Twitter, al que puedes dirigirte desde el siguiente botón.