Presentamos a continuación los ganadores y finalistas de la distinción Sello CCB, en su segunda convocatoria. Esta distinción tiene como objetivo realizar un reconocimiento anual con la finalidad resaltar el valor de los proyectos de bibliotecas más destacados durante el año que estén relacionados con los objetivos generales del correspondiente Plan Estratégico del Consejo de Cooperación Bibliotecaria (CCB).
Durante la última reunión del Pleno del CCB, que tuvo lugar en Madrid los días 20 y 21 de febrero, se celebró el acto de entrega de la Distinción a los PROYECTOS GANADORES en cada una de las diferentes categorías de bibliotecas, enmarcados en los objetivos generales del II Plan Estratégico del CCB.
En la categoría de bibliotecas escolares, resultó ganador el proyecto “Rescatando culturas” de la Biblioteca del IES Castro Alobre de Vilagarcía de Arousa en Pontevedra. Se trata de un proyecto documental integrado, coordinado por la biblioteca escolar, que pretende dar a conocer los pueblos indígenas y minoritarios. “Si los visibilizamos y defendemos, estaremos adquiriendo un compromiso de futuro”: así nos lo presentan.
Guadalupe Vilar, coordinadora de la biblioteca escolar del IES Castro Alobre, recoge el Sello CCB 2018 entregado por Nuria Manzano, presidenta de la Comisión Técnica de Cooperación de Bibliotecas Escolares
El proyecto “Directorio de la Energía: Directorio de fuentes de información sobre energía” fue el ganador en la categoría de bibliotecas especializadas. Este proyecto de la Red de Bibliotecas de Energía, Comité de Documentación Energética, coordinada por Foro Nuclear, consiste un directorio on-line de fuentes de información especializada sobre energía y medio ambiente, de ámbito nacional e internacional. Es un buscador de fuentes de información especializada de calidad, recopiladas colaborativamente por cada centro participante.
María Teresa Torres de la Peña, responsable de Información y Documentación, recoge el Sello CCB 2018 entregado por Rosario Collell Beltrán, presidenta de la Comisión Técnica de Cooperación de Bibliotecas Especializadas
En la categoría de bibliotecas nacionales y regionales, se otorgó la distinción al proyecto “Datos.bne.es: una puerta a Internet de los datos bibliográficos” de la Biblioteca Nacional de España. Datos.bne.es consiste en la publicación de los datos bibliográficos de la biblioteca como datos enlazados. Experimentación con la reconceptualización de estos datos, con un portal web alejado de los conceptos tradicionales del catálogo.
Ricardo Santos Muñoz, Jefe Departamento de Proceso Técnico de la Biblioteca Nacional de España, recoge el Sello CCB 2018 entregado por José Luis Bueren, presidente de la Comisión Técnica de Cooperación de Bibliotecas Nacionales y Regionales
En el ámbito de las bibliotecas públicas se concedió la distinción ex aequo a los proyectos “Biblioteca de Acogida: un proyecto de biblioteca social con menores inmigrantes y en riesgo de exclusión” de la Biblioteca Pública Municipal de Purchena y al proyecto “Lecturina” de la Biblioteca Pública Municipal de Lardero.
El proyecto “Biblioteca de Acogida: un proyecto de biblioteca social con menores inmigrantes y en riesgo de exclusión” es un proyecto que convierte la Biblioteca Pública de Purchena en espacio de paz y encuentro entre jóvenes inmigrantes y en riesgo de exclusión social con jóvenes de la localidad, merecedor también del Primer Premio Biblioteca Social 2017.
Manuel Sola Bernabé, bibliotecario de la Biblioteca Pública de Purchena, recoge el Sello CCB 2018 entregado por Óscar Arroyo, presidente de la Comisión Técnica de Cooperación de Bibliotecas Públicas
El proyecto “Lecturina” se presenta como un “medicamento” elaborado por la biblioteca Biblioteca Pública Municipal de Lardero para fomentar la lectura entre los vecinos de Lardero que los médicos y pediatras del centro de salud del municipio “recetaron” en el Día del Libro. Cada caja de Lecturina llevaba su «dosis de lectura».
Jaime Luna García, bibliotecario de la Biblioteca Pública Municipal de Lardero, recoge el Sello CCB 2018 entregado por Óscar Arroyo, presidente de la Comisión Técnica de Cooperación de Bibliotecas Públicas
Por último, en la categoría de bibliotecas universitarias, el ganador del Sello CCB 2018 fue el proyecto “Biblioteca de Semillas” de la Escuela Politécnica Superior (Universidad de Zaragoza). Este proyecto consiste en la creación de una biblioteca de semillas para prestar a la comunidad universitaria de la Escuela Politécnica Superior y de toda la comunidad universitaria. Contribuye a la difusión de las especies locales y a la conservación de la biodiversidad.
Elena Escar Hernández, Directora de la Biblioteca Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Zaragoza, recoge el Sello CCB 2018 entregado por Mª Isabel Casal, presidenta de la Comisión Técnica de Cooperación de Bibliotecas Universitarias
Cabe destacar también los PROYECTOS FINALISTAS en esta distinción.
En el ámbito de las bibliotecas escolares, resultaron finalistas los proyectos “La integración de la biblioteca como elemento de mejora en el desarrollo competencial del alumnado a través de las TIC” del IES Güímar de Santa Cruz de Tenerife y el proyecto “La biblioteca como eje de una comunidad: Trajano, una ventana al arte” del CEIP Nuestra Señora de las Marismas de Trajano, Utrera, Sevilla.
En la categoría de bibliotecas especializadas, los proyectos finalistas fueron: el proyecto “RECIDA, Red de Centros de Información y Documentación Ambiental” del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), Organismo Autónomo Parques Nacionales; y el proyecto “Scientia, Depósito de Información Digital del Departamento de Salud: un camino hacia la gestión del conocimiento y el acceso abierto a la producción científica” de la Biblioteca de Ciencias de la Salud de Catalunya.
Los finalistas en el ámbito de las bibliotecas universitarias fueron “Bib@prop: Biblioteques i sales d’estudi a prop teu = Bibliotecas y salas de estudio cerca de ti” del Servei de Biblioteques, Publicacions i Arxiu de la Universitat Politècnica de Catalunya y el “GeoUP4: las universidades politécnicas en el territorio. Geolocalización de la producción académica” de la del Servei de Biblioteques, Publicacions i Arxiu de la Universitat Politècnica de Catalunya (en representación de las bibliotecas universitarias de la Asociación UP4)
En su conjunto, ganadores y finalistas, representan una buena muestra de la riqueza y variedad de los proyectos desarrollados en las bibliotecas de nuestro país que apuestan cada día por la mejora de los servicios a los ciudadanos a través de la innovación y la cooperación.
Ganadores Sello CCB 2018
Esperamos próximamente la nueva convocatoria 2019 del Sello CCB, con el que el CCB resaltará los proyectos más destacados, acordes a los objetivos del nuevo III Plan Estratégico, recientemente conocido.
Deja un comentario
Estamos a tu disposición a través del perfil social del CCB en Twitter, al que puedes dirigirte desde el siguiente botón.