Grupos de trabajo Estables
CATÁLOGO COLECTIVO DEL PATRIMONIO BIBLIOGRÁFICO
DEPÓSITO LEGAL Y PATRIMONIO DIGITAL
NORMALIZACIÓN
REFERENCIA VIRTUAL
Grupo de Trabajo adscrito a la Comisión Técnica de Cooperación de Bibliotecas Públicas.
Datos generales
Período de actividad: 2007 – Coordinadora: Carmen Macías Zafra, Biblioteca de Asturias/BPE OviedoMarco
IV Plan Estratégico del CCB 2024-2028- Línea estratégica 1: Sostenibilidad y Accesibilidad Universal en Bibliotecas Objetivo 1.1: Promover la sostenibilidad y la accesibilidad universal en las bibliotecas
- Línea estratégica 4: Optimización de datos y tecnologías en servicios bibliotecarios Objetivo 4.2 Explorar y evaluar la aplicación de la Inteligencia Artificial en bibliotecas.
- Línea estratégica 5: Desarrollo de bibliotecas rurales
- Línea estratégica 6: Fortalecimiento de la alfabetización mediática e informacional
Objetivos 2024-
- Supervisión y evaluación del servicio «Pregunte, las bibliotecas responden», proponiendo mejoras en correo electrónico y chat.
- Actualización de recursos en línea, incluyendo la nueva sección de la Agenda 2030 para promover la sostenibilidad.
- Recogida de datos de uso del servicio, analizar servicios similares, y explorar el uso de IA para mejorar la atención.
- Fortalecimiento de la alfabetización mediática e informacional revisando manuales, redactando documentos, y creando guías para combatir la desinformación.
- Promoción del uso del servicio «Pregunte» para dar visibilidad a los servicios bibliotecarios, especialmente en zonas rurales, y buscar alianzas con bibliotecas escolares para ampliar su alcance.
Objetivos 2008-2023
- Seguimiento y evaluación del servicio de referencia virtual Pregunte, las bibliotecas responden
- Propuestas de mejora del servicio en sus dos modalidades de respuesta: correo electrónico y chat.
- Recopilación y actualización de recursos en línea para profesionales y usuarios del servicio.
- Revisión de manuales de procedimiento, redacción de nuevos documentos de trabajo y promoción de buenas prácticas que ayuden a mejorar la calidad del servicio.
- Recogida de datos de uso del servicio. Estudio y seguimiento de otros servicios similares.
- Difusión y fomento del uso de Pregunte, las bibliotecas responden
- Infografia Difusion Servicio Pregunte
- Estudio Pregunte 2000-2016
- Estudio Pregunte 2000-2016 (Con visor)