Catálogo de Servicios Digitales
CATÁLOGO DE SERVICIOS DIGITALES
BIBLIOTECAS Y AGENDA 2030
PLAN DE ATENCIÓN AL MUNDO RURAL
ESTRATEGIA NACIONAL DE DIGITALIZACIÓN
Grupo de trabajo estratégico adscrito a todas las comisiones técnicas de cooperación. Fue creado por el Consejo de Cooperación Bibliotecaria, en el marco del II Plan Estratégico 2016-2018, dentro de la Línea Estratégica 2. Actualmente se enmarca en el IV Plan Estratégico del CCB 2024-2028, dentro de la Línea 1 y Línea 4.
Datos generales
Período de actividad: 2016 –
Coordinador: Maribel Manzano García, Directora de la Biblioteca de la Universidad Pontificia de Salamanca
Marco actual
IV Plan Estratégico del CCB 2024-2028- Línea estratégica 1. Sostenibilidad y accesibilidad universal en bibliotecas
- Línea estratégica 4: Optimización de datos y tecnologías en servicios bibliotecarios.
Objetivos
- Promover la presencia de colecciones y servicios de las bibliotecas en el universo digital. Se considera que las bibliotecas deberían contar con un catálogo que sirva de modelo para conocer los diferentes servicios digitales existentes y poder ofertar en cada biblioteca aquellos que convenga y puedan implantarse en función de su tipología, tamaño, características, requisitos, demanda y/o posibilidades.Estos servicios quedarían reflejados en las cartas de servicios de las bibliotecas, como compromisos de cara a los usuarios, contando para ello con sus respectivos indicadores.
- Mapa de servicios digitales. Consiste en que las diferentes bibliotecas indiquen los servicios digitales que estén ofreciendo. A partir de estos servicios, con información adicional, si estuviera disponible junto con la localización de cada biblioteca, se situará en el territorio sobre un mapa interactivo. El proyecto se iniciarán en las bibliotecas de REBIUN para posteriormente extenderlo al resto de bibliotecas españolas
Proyecto
- Elaboración de un catálogo de servicios digitales.