Infografía para la difusión del servicio “Pregunte, las bibliotecas responden”
El Grupo de Trabajo (GT) Referencia Virtual del Consejo de Cooperación Bibliotecaria (CCB) ha publicado una infografía para difundir de forma clara, sencilla y atractiva el servicio público de información “Pregunte, las bibliotecas responden”.
Este GT, cuya trayectoria se remonta a las II Jornadas de Cooperación Bibliotecaria de 1998, actualmente está adscrito a la Comisión Técnica de Cooperación (CTC) de Bibliotecas Públicas del CCB como uno de sus grupos estables. Desde su creación, su labor se centra en el seguimiento, evaluación y mejora continua del servicio de referencia virtual “Pregunte: las bibliotecas responden”.
Este servicio gratuito de información en línea está diseñado para responder a las necesidades e intereses informativos de todos los ciudadanos. Más de 50 bibliotecas de diferentes comunidades autónomas colaboran en su funcionamiento, bajo la coordinación de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura. Los usuarios pueden realizar sus consultas a través de dos modalidades: por correo electrónico, disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, o mediante chat, accesible en días laborables durante el horario de atención al usuario.
El IV Plan Estratégico 2024-2028 del CCB establece siete grandes líneas estratégicas, dos de las cuales están estrechamente vinculadas al servicio “Pregunte: las bibliotecas responden”: la línea 1, Sostenibilidad y Accesibilidad Universal en Bibliotecas, y la línea 6, Fortalecimiento de la alfabetización mediática e informacional”.
Por un lado, este servicio garantiza el acceso a la información sin barreras, al permitir que cualquier ciudadano pueda realizar consultas a bibliotecas sin necesidad de desplazarse, asegurando así un servicio inclusivo y accesible. Por otro lado, en un contexto marcado por la desinformación y las noticias falsas, este servicio se convierte en una herramienta clave para proporcionar información veraz y contrastada, contribuyendo a la alfabetización mediática e informacional de la sociedad.
Consciente de este papel, el GT Referencia Virtual ha establecido, dentro del IV Plan Estratégico, el compromiso de supervisar y mejorar el servicio “Pregunte, las bibliotecas responden”, impulsando iniciativas para combatir la desinformación, optimizar su funcionamiento y ampliar su difusión entre los ciudadanos.
Con este objetivo de difundir el servicio “Pregunte: las bibliotecas responden” de manera eficaz, el grupo ha creado una infografía que resume de forma clara y accesible sus funciones y posibilidades de uso. Esta herramienta está diseñada para ser distribuida entre diversas instituciones, incluidas las educativas, con el propósito de dar a conocer el servicio y ampliar su alcance. De esta manera, más ciudadanos podrán beneficiarse de esta iniciativa gratuita, atendida por profesionales y única en España.
Desde el CCB animamos a todas las bibliotecas a difundir esta infografía para dar a conocer y potenciar este servicio. Está disponible para su descarga gratuita en nuestra web en formato PDF, permitiendo a las bibliotecas interesadas compartirla a través de sus redes, contactos y sitios web. También pueden imprimirla y colocarla en un lugar visible de sus instalaciones o repartirla entre sus usuarios, facilitando así el acceso a este recurso único.
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