Informe de actividad 2020 desarrollado por el Grupo de Trabajo de Depósito Legal y Patrimonio Digital
Destacamos la actividad desarrollada por el Grupo de Trabajo de Depósito Legal y Patrimonio Digital en el transcurso del pasado año 2020, en lo relacionado al depósito legal de publicaciones en soporte físico así como de publicaciones en línea (Archivo web).
En cuanto al Depósito Legal de publicaciones en soporte tangible, se destacan dos cuestiones de especial interés:
- Modificación de la Ley 23/2011, de 29 de julio, de depósito legal. Tanto los cambios que se han producido en el sector editorial en los últimos años, como la necesidad de adecuar la Ley 23/2011 al Real Decreto 635/2015, de 10 de julio, por el que se regula el depósito legal de las publicaciones en línea, hacen conveniente y necesaria la modificación de algunos artículos de dicha Ley. Entre los cambios más relevantes que se proponen conviene destacar:
- El envío por parte de los editores de libros y publicaciones periódicas de una versión digital de las obras editadas en soporte físico.
- Entre las publicaciones objeto de depósito legal se incluyen las obras de impresión bajo demanda.
- Se menciona a la Filmoteca Española como centro de conservación para las copias de películas cinematográficas.
- Con el objetivo de conseguir que los productores de videojuegos entreguen ejemplares de los videojuegos difundidos en soporte físico en las Oficinas de Depósito Legal, la BNE se reunió con la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), la Asociación de Usuarios de Informática Clásica (AUIC) y DEV (Desarrollo Español de Videojuegos), para comunicar a estas asociaciones el procedimiento de solicitud del número de depósito legal y constitución del depósito de ejemplares de videojuegos en las Oficinas.
En el caso de las publicaciones en línea se llama la atención sobre dos asuntos:
- Durante 2020 tuvo especial relevancia la estrecha colaboración del grupo de trabajo en la selección y recopilación de sitios web para su preservación en relación con la pandemia del Coronavirus. La colección web de Coronavirus, la más grande del Archivo Web y que ha supuesto el mayor esfuerzo de colaboración hasta la fecha, está formada por 5.371 sitios web de múltiples tipos sobre la enfermedad, la situación creada y sus consecuencias, con cerca de 60 TB de información. Esta colección se formó fundamentalmente durante las peores semanas del confinamiento, lo que supuso un gran trabajo de coordinación del grupo.
- En segundo lugar, la posibilidad de acceder desde febrero a las publicaciones electrónicas desde cualquiera de las bibliotecas participantes. La naturaleza de las publicaciones electrónicas permite gestionar un único repositorio al que pueden acceder todas las CCAA, evitando duplicar trabajos.
Por otro lado, también se abordó la recolección de información relacionada con los procesos electorales de Galicia y País Vasco, con 148 y 183 sitios guardados respectivamente.
Además, los conservadores web designados por los centros de conservación representados en este grupo siguieron colaborando en el mantenimiento de la recolección diaria de prensa autonómica que comenzó en 2017.
En las recolecciones selectivas de 2020 se registraron un total de 2.357 semillas, un 69,32% menos que las 7.682 semillas recolectadas en 2019. En cuanto a su tamaño, en 2020 se llegó a los 52,37 TB, lo que supone un 63,55% menos que con los 143,67 TB registrados en 2019.
Durante 2020 se llevaron a cabo dos recolecciones masivas:
- La del dominio .es, que durante 28 días recolectó 1.933.551 dominios con un tamaño total de 65,31 TB.
- La del dominio .gal, con 5.540 dominios recolectados con un tamaño total de 0,21 TB.
Puede consultarse al completo el informe de actividad 2020 de este grupo de trabajo, así como los principales objetivos establecidos para este año 2021, desde aquí.
Deja un comentario
Estamos a tu disposición a través del perfil social del CCB en Twitter, al que puedes dirigirte desde el siguiente botón.