LA COMISIÓN ASESORA DE IGUALDAD Y BIBLIOTECAS: objetivos en marcha
En el año 2019, se creó la Comisión Asesora de Igualdad y Bibliotecas, en base a los acuerdos establecidos en la última reunión del Pleno del Consejo de Cooperación Bibliotecaria, con motivo de la aprobación de su III Plan Estratégico 2019-2023, Bibliotecas en Igualdad el CCB, con el que se busca dotar de perspectiva de género a todas sus medidas, y por el gran interés del Ministerio de Cultura y Deporte, por fomentar la igualdad de género en las diferentes actuaciones relacionadas con las bibliotecas.
Así pues esta Comisión se constituyó como foro de representación de organizaciones y asociaciones dedicadas a promover y contribuir a la igualdad de género y con representación de profesionales de las diferentes tipologías de bibliotecas.
Su trabajo se enmarca fundamentalmente en contribuir a la consecución de 3 Medidas incluidas en el III Plan Estratégico del CCB, que son: la realización de un Mapa de autoras; la visibilidad del patrimonio cultural creado por mujeres y el diseño Catálogo Colectivo de Autoras y Autores Españoles.
Inicialmente para llevar a cabo los objetivos propuestos en esta Comisión, se crearon 3 comités: el Comité de Documentación y el Comité de Análisis , para desarrollar un plan de trabajo que permita visibilizar la producción científica y cultural de las mujeres y colectivos LGTBI, y otro Comité de Recomendaciones, cuya finalidad era la elaboración de recomendaciones para la selección y acceso a las colecciones bibliográficas y a la organización de servicios y espacios desde una perspectiva de igualdad.
Durante los últimos meses, la Comisión Asesora, a la vista del trabajo llevado a cabo, se ha propuesto centrar su actividad prioritariamente en dos de sus objetivos y con ello reestructurar la organización de sus comités de la manera siguiente:
Por una parte, el Comité de Recomendaciones, que trabaja en la elaboración de guía de pautas y recomendaciones para la aplicación de la perspectiva de igualdad en el trabajo bibliotecario. Su finalidad es que sirvan de orientaciones y puedan ser tenidas en cuenta y plasmarse en las diferentes tareas y acciones del trabajo bibliotecario: desde aquellas aplicables a las colecciones ( selección, procesamiento y acceso), hasta los servicios, la planificación y difusión de actividades, sin olvidar la organización y diseño de espacios y la formación de los profesionales. Su elaboración se complementará con la recopilación de buenas prácticas.
Para el segundo objetivo, centrado en poner en marcha las acciones encaminadas a la creación del mapa de autoras, se ha formado el llamado Comité de visibilidad de catálogos, cuya labor se orienta a lograr facilitar la visibilidad del patrimonio creado por mujeres y colectivos LGTBI. Y en estos meses, trabaja en la identificación de autoras españolas y en establecer los criterios básicos para su recopilación en esta primera fase de dar visibilidad a las autoras.
De esta manera, la Comisión Asesora de Igualdad y Bibliotecas busca avanzar en su trabajo y contribuir a hacer efectivas las medidas en las que participa más directamente en el III Plan Estratégico del CCB.
Deja un comentario
Estamos a tu disposición a través del perfil social del CCB en Twitter, al que puedes dirigirte desde el siguiente botón.