Las bibliotecas también celebran el Día del Cine Español
El Ministerio de Cultura y Deporte a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales ICAA y con la colaboración de Filmoteca Española celebra mañana, 6 de octubre, la tercera edición del Día del cine español.
Esta edición está dedicada a la actriz, bailaora y cantante Lola Flores con motivo del centenario de su nacimiento, y por ello, el evento principal es la proyección de la película «Embrujo», un clásico indiscutible del cine español, dirigido por Carlos Serrano de Osma y protagonizado por Lola Flores y Manolo Caracol, que combina la narrativa tradicional con la vanguardia poética.
Este año la cita, con los lemas #QuédateALosCréditos y #ElMomentoDeNuestroCine, por una parte, tiene como objetivo destacar y homenajear a todos los profesionales que han hecho posible las historias que vemos en pantalla: directores, guionistas, actores, actrices, productores, responsables del atrezo, maquilladores, encargados de la iluminación, directoras de fotografía, continuistas o scripts, directores de arte, sastras electricistas, montadores o conductores; y por otra parte, pretende poner en valor la importancia del cine español como patrimonio cultural, generador de una identidad e imaginario común.
A lo largo de este día, por toda España, y también fuera de nuestras fronteras, una gran variedad de instituciones relacionadas con la cultura, públicas y privadas, abrirán una ventana al cine español. Un día para celebrar, reivindicar y difundir una parte esencial de nuestra cultura y nuestra historia.
Las bibliotecas también se han sumado a la celebración del Día del cine español, para lo que ha podido solicitar al ICAA la proyección de alguna de estas tres películas españolas: EMBRUJO de Carlos Serrano de Osma (1948); LAS NIÑAS de Pilar Palomero (2020), Premio Goya a la mejor película; o VALENTINA de Chelo Loureiro (2021), Premio Goya a la mejor película de animación.
De esta manera, en esta edición son muchas las bibliotecas que cuentan con la proyección de estas películas, así como con otras actividades relacionadas. Por ejemplo, la Biblioteca Pública del Estado en Palencia, además de estas películas, tiene programada una sesión de cine mudo con piano en directo; en la Biblioteca Pública Municipal de Villanueva del Pardillo – Luis Parra, en Madrid, después de la proyección de Las niñas, se comentará la película con el especialista en cine Daniel Palacios, además de una exposición temática sobre adolescencia en la misma sala de visionado; o, la Biblioteca Pública del Estado en Zaragoza, que también cuenta en su programación con una charla sobre cine aragonés con Luis Alegre, una exposición de fotografías de cines desaparecidos de la ciudad de Zaragoza y una guía de lectura que contendrá todas las películas de su catálogo rodadas en Aragón, de directores y actores aragoneses, así como libros de esta temática.
Si quieres saber qué actividad o proyección tiene preparada tu biblioteca, puedes consultarlo aquí.
Además, si queréis sumaros a la difusión del Día del Cine Español podéis usar estos hashtags en redes sociales #ElMomentoDeNuestroCine, #QuédateALosCréditos, #DiaDelCineEspañol.
Deja un comentario
Estamos a tu disposición a través del perfil social del CCB en Twitter, al que puedes dirigirte desde el siguiente botón.