Biblios virtuales SGCB_cabecera

Las Bibliotecas Virtuales de Prensa Histórica y de Patrimonio Bibliográfico

Las Bibliotecas Virtuales de Prensa Histórica y de Patrimonio Bibliográfico

Desde la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria (SGCB) se dirigen y gestionan diversos proyectos, en cooperación con las comunidades autónomas, vinculados con la conservación y difusión del patrimonio bibliográfico así como con el fomento de la creación de bibliotecas digitales, en cumplimiento con lo encomendado en el art. 14. de la Ley 10/2007, de la lectura, del libro y de las bibliotecas.

En concreto, la SGCB impulsa el desarrollo de proyectos de digitalización mediante dos vías fundamentales de apoyo a la digitalización del patrimonio bibliográfico. En primer lugar, lleva a cabo la digitalización de materiales bibliográficos conservados en bibliotecas y otras instituciones de la memoria. Cada año se digitalizan miles de páginas procedentes de fondos conservados en instituciones de la memoria. Posteriormente, se integran en las Bibliotecas Virtuales de Patrimonio Bibliográfico y de Prensa Histórica, así como en Hispana y Europeana, permitiendo una amplia difusión.

El primer gran proyecto de digitalización impulsado desde la SGCB comenzó en 2003 y se centró en la prensa, dando como resultado la presentación en 2006 de la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica (BVPH). Ese mismo año comenzaron a digitalizarse otro tipo de materiales (principalmente manuscritos e impresos antiguos), y en 2008 se presentó la Biblioteca Virtual de Patrimonio Bibliográfico (BVPB).

Actualmente, las cifras de las bibliotecas virtuales son las siguientes:

 

BVPB BVPH
Títulos 117.844 2.484
nº imágenes 6.400.158 8.569.646
Bibliotecas 115 102

Datos SGCB agosto 2020

Las imágenes de las bibliotecas se distribuyen en formato JPG y PDF, aunque la SGCB conserva las imágenes también en formato TIFF, pudiéndoseles enviar a los usuarios si las necesitan en alta resolución.

Para mejorar la experiencia del usuario, se han implementado aspectos de búsqueda, descubrimiento, entre los que destacan:

  • API de búsqueda en Europeana: Junto con los resultados de las búsquedas en las bibliotecas virtuales se presentan los resultados de esa misma búsqueda en Europeana, permitiendo localizar otros documentos que pudieran ser de interés para el usuario.
  • Creación de colecciones / micrositios: Se ha realizado una curación de contenidos, seleccionando documentos en base a temáticas o tipologías documentales que puedan ser de interés para los usuarios. Así, por ejemplo, la BVPB posee micrositios dedicados a Iberoamérica, la mujer y los libros de viajes, entre otros. En la BVPH, podemos encontrar, por ejemplo, secciones dedicadas a la prensa clandestina o a revistas culturales.
  • OCR: Una gran cantidad de páginas de las bibliotecas virtuales poseen OCR, lo que las convierte en una gran herramienta para la investigación al poder realizar búsquedas a texto completo, sobre todo en el caso de la prensa.

También, para facilitar el uso y la reutilización de la información, se permite la visualización y descarga de registros en múltiples formatos de metadatos. Además, ambas bibliotecas poseen un repositorio OAI-PMH desde el que se agregan contenidos a Hispana.

Desde el Consejo de Cooperación Bibliotecaria (CCB), animamos a la comunidad bibliotecaria a compartir información sobre estas bibliotecas virtuales y motivar a los ciudadanos a visitarlas. Constituyen unos recursos culturales digitales que, en tiempos de pandemia, adquieren sin duda una mayor relevancia. Recordamos sus accesos:

Deja un comentario

Estamos a tu disposición a través del perfil social del CCB en Twitter, al que puedes dirigirte desde el siguiente botón.