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Más allá de los libros, Biblioteca Municipal Ricardo León de Galapagar La biblioteca pública y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible

Introducción

Se trata de un proyecto desarrollado y ejecutado íntegramente por personal bibliotecario que se concibe para trabajar sobre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la UNESCO a través de la lectura. Concretamente el programa se orienta al colectivo de niños y niñas de entre 5 y 15 años en riesgo de exclusión social.

Tras el traslado, hace ya casi seis años, de la Biblioteca Municipal a una ubicación más céntrica se hacen evidentes las necesidades de colectivos cercanos a la misma y que generalmente no forman parte de los usuarios habituales. Se detecta que la gran mayoría son inmigrantes marroquíes de segunda generación y sus familias muestran carencias en aspectos tales como la comprensión lectora, el uso correcto de las instalaciones de la biblioteca y la interacción con otros usuarios ajenos a su colectivo.

Con este proyecto se busca la ruptura de barreras por razones de raza o de religión y se pretende integrar a los colectivos anteriormente mencionados en las actividades del día a día de la biblioteca.

¿Por qué los ODS?

Las bibliotecas públicas tienen un deber con sus comunidades: ofrecer un acceso significativo a la información que permita a todos aprender, crecer y tomar mejores decisiones. Estos nuevos avances y compromisos no son únicamente tecnológicos, sino también sociales, económicos y políticos. En este marco de desarrollo actual que plantea la Agenda 2030 de Naciones Unidas para transformar el mundo, las bibliotecas pueden contribuir al logro de las metas establecidas de tres formas.

  • Promoviendo las capacidades permitiendo que las personas comprendan la información en su contexto y apliquen y utilicen esa información de forma eficaz.
  • Fomentando el compromiso cívico y facilitando el diálogo entre los miembros de la comunidad.
  • Construyendo alianzas que ayuden a impulsar los activos de la comunidad y el desarrollo local, basándose en su profunda comprensión de las necesidades del municipio.

Por tanto, los 17 ODS constituyen una oportunidad única para que las bibliotecas adquieran un mayor protagonismo y definan su aportación a la construcción de sociedades más fuertes y sostenibles.

Objetivos del proyecto

El objetivo general de esta iniciativa es el de propiciar el adecuado desarrollo de los servicios bibliotecarios para que respondan de manera eficaz y pertinente a las necesidades en materia de fomento de la lectura, formación personal y ocio de la ciudadanía, basándonos en la integración social y la diversidad de todos los colectivos existentes en el municipio.

Los siguientes objetivos sintetizan la línea general del proyecto:

  • Establecer sinergias de cooperación con entidades, asociaciones y otros departamentos municipales en aras a visibilizar la utilidad de la biblioteca y su rentabilidad económica y social.
  • Concienciar sobre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados por la UNESCO.
  • Dar a conocer los recursos de la biblioteca y fomentar su uso y disfrute por parte de todos los miembros de la comunidad.
  • Prestar apoyo a la educación formal y al desarrollo personal, convirtiendo la biblioteca en un elemento fundamental en materia de educación ciudadana. Fomentar el valor de la biblioteca como agente de cohesión social.
  • Dar visibilidad a la dimensión social de la biblioteca para postularse como un servicio básico de la comunidad.
  • Construir una sociedad alfabetizada, informada y participativa en el contexto actual de la globalización.
  • Servir a todos los miembros de la comunidad sin discriminación alguna por origen cultural o lingüístico.

Desarrollo de proyecto

En el proyecto Más allá de los libros: la biblioteca Ricardo León y los 17 ODS Se proponen un total de 14 sesiones, de una hora de duración distribuidas a razón de una sesión semanal. Los grupos en ningún caso superarán los quince alumnos, y dos de las sesiones se establecerán fuera de la Biblioteca, a modo de incentivo, para desarrollar una actividad distinta.

Cada sesión tendrá un desarrollo diferente -en función del contenido- pero todas ellas tendrán el trabajo sobre uno o varios cuentos como denominador común y se construirán en torno al juego y a la lectura. Así pues, los alumnos comprenderán que a través de la lectura pueden conocer todos los temas que les interesen, que hay diferentes formas de lectura y que en la Biblioteca cuentan con un espacio en que satisfacer su curiosidad, aprender y buscar apoyo en caso de que lo necesiten. La idea es conseguir crear un vínculo entre el personal bibliotecario y los participantes en el taller, que no consideren este espacio como algo hostil, sino que por el contrario encuentren en la Biblioteca un punto encuentro, o un lugar a donde dirigirse en caso de sentirse perdidos.

A partir de la detección de los posibles beneficiarios, el siguiente paso fue ponernos en contacto con sus familias (en varios casos con la colaboración de nuestra mediadora intercultural, que fue nuestro nexo de comunicación con las familias marroquíes) y mantener una reunión con ellos. De este modo, dejamos claras las pautas básicas del proyecto, haciendo hincapié en la absolutamente necesaria implicación de las familias. Tras la reunión se consensuaron los grupos y edades de los beneficiarios.

El desarrollo de cada una de las sesiones es diferente, pero sigue unas pautas comunes:

  1. Sellado del pasaporte lector
  2. Recordatorio de lo aprendido en la sesión anterior
  3. Lectura relacionada con un ODS
  4. Actividad lúdica relacionada con la lectura

Además, se proponen varias actividades diferentes en las que trabajar los ODS, fuera de los muros de la biblioteca y de un modo lúdico y a modo de incentivo, por la buena predisposición en las sesiones. Estas actividades están financiadas íntegramente por el Ayuntamiento.

  • Visita / Taller al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía: con la idea de promover la educación de calidad (Objetivo 4) se propone esta estimulante visita para los grupos de los más pequeños.
  • Visita / Taller Museo de Ciencias Naturales, para acercar al grupo al Objetivo 14: Vida Submarina y al Objetivo 15: Vida de ecosistemas terrestres.
  • Visita a Micrópolix: Una de las actividades más disfrutadas por el grupo fue el día en Micrópolix, la ciudad de los niños. Este espacio sirvió para acercarnos a muchos de los objetivos más complejos, tales como: Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles, Objetivo 8 : Trabajo decente y crecimiento económico u Objetivo 9: Industria, innovación e infraestructura.
  • Visita con familias al Safari Park de Madrid: Con la idea de trabajar uno de los ODS más atractivos de cara a los menores, proponemos como colofón para el proyecto una visita de día completo al Safari Park. Allí, de la mano de una guía, trabajamos directamente el Objetivo 15: Vida de ecosistemas terrestres. En esta actividad quisimos implicar a las familias, ya que cada asistente tenía que venir acompañado de un familiar, pero también a los beneficiarios del Promoción del Éxito Escolar de niños y niñas en dificultad social de Cruz Roja Juventud, con quienes hemos trabajado en diversas ocasiones desde la Biblioteca.

Resultados

Quizá el principal de los resultados tras concluir el proyecto no es cuantificable. Se trata de poder observar el grado de cohesión, complicidad y disfrute que han ido generando los participantes entre ellos, así como con los dinamizadores de las sesiones (parte del personal de la biblioteca), del mismo modo que su interés por la lectura y comodidad en un entorno como la biblioteca. Esto, junto con los buenos comentarios de las familias y el interés de todos ellos en formar parte de este proyecto en años venideros, es uno de los mejores resultados para tener en cuenta de cara a proseguir con esta iniciativa e incluso derivarla a otros entornos, asociaciones o colectivos.

No obstante, se valoran otros criterios para poder demostrar los resultados de este proyecto. Se propone un ejercicio inicial que pretende determinar el punto de partida, así como el nivel inicial y tener un resultado para comparar una vez finalizado el proyecto. Una vez completadas todas las sesiones se propone un ejercicio semejante y del mismo nivel que el inicial y con el mismo tiempo de resolución, observamos que la totalidad de los participantes pueden terminarlo en tiempo, e incluso hacer varios ejercicios en el tiempo correspondiente. Además, observamos que el número de respuestas correctas se ve incrementado sustancialmente.

Además, y para confirmar el buen funcionamiento de las actividades propuestas se utilizan herramientas consolidadas tales como el Test de autoestima Coopersmith o el Test de destrezas lectoras PIRLS.

Continuidad del proyecto en la actualidad

Desde su comienzo en 2018 este proyecto ha tenido continuidad, si bien con algunos cambios y adaptaciones a los beneficiarios y a sus necesidades, la idea ha evolucionado de la siguiente manera:

  • 2018 Primera edición del proyecto Más Allá de los Libros
  • 2019 Segunda edición del proyecto Más Allá de los Libros
  • 2019-2020 Gracias a la 7ª Convocatoria de Ayudas Iberbibliotecas 2019 ha podido tener lugar la réplica del proyecto en la Biblioteca Pública Juárez de Gama Batista y la Biblioteca Pública del Estado de Paraíba, ambas ubicadas en João Pessoa (Brasil). Vídeo
  • 2021 Sensibilización sobre los 17 ODS y la Agenda 2030 para alumnos/as del CEIP Jacinto Benavente y acciones específicas en beneficiarios/as de Cruz Roja Galapagar-Colmenarejo. Debido a la situación sanitaria y ante la imposibilidad de continuar con las sesiones presenciales, enfrentándonos a la dificultad de los beneficiarios de poder seguir el proyecto online, se propone un programa virtual a desarrollar en el centro educativo, consistente en acciones de sensibilización que combinan animación a la lectura (impartida por la biblioteca) y actividades de carácter lúdico (impartidas por Cruz Roja Juventud).
  • 2021 Entrega de lotes de libros para invitar a los centros educativos del municipio a que formen parte del proyecto y trabajen la sensibilización hacia los objetivos de desarrollo sostenible a través de la lectura. Más información
  • En desarrollo: Réplica del Proyecto Más Allá de los Libros en la Biblioteca de Torrent (Valencia). Gracias al accésit de la sexta edición del Premio anual «Biblioteca pública y compromiso social» concedido por la Fundación Biblioteca Social y a través de FESABID y la Fundación MUSOL se ha puesto en marcha la réplica del proyecto en la Biblioteca de Torrent (Valencia), destinado concretamente a la comunidad de etnia gitana residente en el municipio. Más información

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