Publicadas las estadísticas de bibliotecas escolares correspondientes al curso 2015-2016
El pasado 15 de junio se hacían públicas, a través de la web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, las estadísticas sobre bibliotecas escolares correspondientes al curso 2015-2016 que pueden consultarse aquí.
Estas estadísticas proporcionan datos relacionados con el equipamiento e instalaciones, actividad y recursos materiales, económicos y humanos de las bibliotecas escolares de los centros educativos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Se encuentran recogidas dentro del Plan Estadístico Nacional y en el proceso de obtención participan los servicios estadísticos del Ministerio y las Administraciones Educativas de las Comunidades Autónomas, además de contar con la implicación de la Comisión Técnica de Bibliotecas Escolares del Consejo de Cooperación Bibliotecaria.
Del resumen de los principales resultados, destacamos especialmente algunos datos como que el 89,1% de las bibliotecas realicen préstamos domiciliarios a los usuarios y que en el 39,9% de los casos superan los 500 préstamos.
Es muy positivo comprobar cómo los fondos digitales se van incorporando progresivamente a las colecciones de estas bibliotecas así como conocer las diversas actividades que se realizan en ellas, con el propósito de fomentar la lectura, a apoyar el desarrollo del currículo y otras de tipo cultural.
Las estadísticas recogen también datos relativos al equipo que atiende estas bibliotecas así como si el coordinador/responsable de las mismas ha recibido algún tipo de formación en el último año, aspecto especialmente demandado por el sector, y relevante para el progreso y mejora de las bibliotecas escolares de nuestro país.
Desde el Consejo de Cooperación Bibliotecaria encontramos de gran interés los datos estadísticos sobre esta tipología de bibliotecas, y lo son muy especialmente para la Comisión Técnica de Bibliotecas Escolares, desde donde se estudian y elaboran propuestas para la mejora de estas bibliotecas; se asesora a la Comisión General de Educación en los temas relacionados con ellas y desde donde se favorece la cooperación con otros tipos de bibliotecas.
Para un análisis más detallado de las estadísticas, pueden consultarse los resultados por comunidad autónoma así como por provincia. Igualmente para conocer qué metodología se ha seguido en el proceso de la obtención de estos datos puede consultarse aquí.
Foto: CEIP Txomin Aresti (Letoia, Bizkaia)
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