Publicados los ganadores del Sello CCB 2024

Ganadores del Concurso a proyectos innovadores en bibliotecas Sello CCB 2024

Ganadores del Concurso a proyectos innovadores en bibliotecas Sello CCB 2024

Desde 2017, el Consejo de Cooperación Bibliotecaria (CCB) ha reconocido y promovido las mejores iniciativas de innovación bibliotecaria de todo el país mediante la Distinción del Sello CCB.

Tras la decisión del Pleno del CCB de que el Ministerio de Cultura dotase económicamente en la convocatoria de 2024 la Distinción Sello CCB, ha pasado a denominarse Concurso a proyectos innovadores de bibliotecas Sello CCB 2024, lo cual ha permitido dotar, por primera vez, cada distinción con 5.000€ para cada proyecto ganador.

El pasado mes de septiembre se abrió el plazo de presentación de proyectos al concurso mediante la Resolución de 28 de agosto de 2024 del secretario de Estado de Cultura. En esta ocasión, una Comisión de Valoración, en la que han participado varios miembros de las Comisiones Técnicas de Cooperación (CTC) del CCB, ha sido la encargada de la evaluación de los proyectos.

Los criterios de valoración de esta edición se han mantenido en la misma línea que en años anteriores, definidos con claridad en la convocatoria y alineados con los objetivos del nuevo Plan estratégico 2024-2028 del CCB. En este marco, se decide premiar a aquellas iniciativas de innovación elaboradas y ejecutadas por las diferentes tipologías bibliotecarias dependientes de las distintas administraciones públicas españolas que forman parte del Plan Estratégico de Subvenciones del Ministerio de Cultura.

Tras la evaluación de las solicitudes presentadas por la Comisión de valoración, en el mes de diciembre, se hizo pública la relación de proyectos ganadores del Concurso, otorgando la distinción del Sello CCB 2024 a los siguientes proyectos de las tipologías de Bibliotecas Escolares y Bibliotecas Públicas:

En la tipología de Bibliotecas Escolares, Modalidad A, “Bibliotecarte” del CEIP Pablo Picasso (Cantabria) fue el mejor valorado. Este proyecto tiene como objetivo principal la renovación integral de la biblioteca escolar mediante la reorganización de los espacios y los fondos bibliográficos a través de propuestas de dinamización y extensión cultural innovadoras. Busca despertar el interés del alumnado por la biblioteca escolar, estimular su creatividad y fomentar su participación. Además, pretende consolidar la biblioteca escolar como lugar de ocio, cultura, encuentro y aprendizaje lúdico, sin dejar de lado su papel como lugar de lectura, consulta y estudio, aumentando también su visibilidad dentro del centro y en redes sociales.

En la tipología de Bibliotecas Escolares, Modalidad B ha sido seleccionado el proyecto“La biblioteca que TE incluye. Una biblioteca para todos y todas. Para despertar la curiosidad intelectual” del IES SAN MATÍAS (Tenerife). Propone el desarrollo del hábito lector como una estrategia clave en la formación de los jóvenes, permitiéndoles adquirir nuevos aprendizajes a lo largo de su vida. Para ello se han implementado diferentes acciones de fomento de la lectura, junto con un Plan Lector de centro. La metodología de trabajo se basa en situar al alumnado como protagonista, colocándolos en el rol de gestores y dinamizadores de las actividades llevadas a cabo en la biblioteca.

En la tipología de Bibliotecas Públicas de hasta 10.000 habitantes el premio ha recaído en el proyecto “Env(b)elleix a Riells i Viabrea: Revalorización del papel de las personas mayores mediante la participación activa y comunitaria en la biblioteca municipal” del Ayuntamiento de Riells i Viabrea (Gerona). El objetivo principal de este proyecto es poner en valor el papel de las personas mayores de 60 años en el municipio a través de la biblioteca, utilizando métodos de diagnóstico y diseño participativos, implicando a los miembros de la comunidad e implementando un programa de actividades adaptadas a los intereses de las personas mayores, que incluye formación en competencias digitales y actividades culturales.

Por último, en la tipología de Bibliotecas Públicas de más de 10.000 habitantes, resultó ganador el proyecto “Feim Tribu” del Institut Municipal d´Educació i Biblioteques de Calvià (Mallorca). Busca ofrecer un apoyo integral a las personas cuidadoras de bebés; su objetivo es llenar el vacío de apoyo comunitario y profesional, proporcionando un espacio seguro y enriquecedor donde las familias puedan compartir experiencias, recibir asesoramiento y fortalecer sus vínculos comunitarios. Para ello, se han llevado a cabo diversas acciones, como sesiones de soporte y orientación, talleres, grupos de discusión sobre roles parentales y programas de fomento de la lectura. Además, se creará una biblioteca de recursos y materiales educativos accesibles para todas las persones cuidadoras participantes.

Desde el CCB queremos felicitar a los ganadores de este año por su destacada labor y por compartir sus proyectos, lo que pone de manifiesto la capacidad de innovación de los profesionales bibliotecarios y la diversidad de iniciativas que las bibliotecas de las distintas tipologías son capaces de desarrollar en nuestro país. Estas iniciativas no solo constituyen ejemplos de buenas prácticas, sino que también sirven de inspiración para otros profesionales, motivándolos a poner en marcha sus propios proyectos.

Asimismo, agradecemos también la participación de todas las bibliotecas que se han presentado a la convocatoria este último año y las animamos a seguir participando en futuras ediciones.

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