Resultados de proyectos seleccionados en la Convocatoria de Ayudas de Iberbibliotecas: Encuentro de escolares con las bibliotecas de Medellín
Desde el Consejo de Cooperación Bibliotecaria (CCB) queremos mostrar y analizar los resultados de los proyectos españoles seleccionados en las sucesivas Convocatorias de Ayudas de Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas, Iberbibliotecas.
El primer proyecto que retomamos es el “Encuentro de escolares con las bibliotecas de Medellín”, desarrollado por cuatro bibliotecas de la provincia de Palencia (Biblioteca Municipal de Aguilar de Campoo, Biblioteca Municipal de Dueñas, Biblioteca Municipal Venta de Baños y Biblioteca Pública de Palencia) y que resultó elegido en la 6ª Convocatoria de Ayudas de Iberbibliotecas, celebrada en 2018.
Este proyecto nació con el fin de desarrollar el espíritu creativo de niños y jóvenes en diferentes materias (inteligencias múltiples). Sus objetivos eran evitar el aislamiento de algunas localidades, conocer experiencias transoceánicas, remover conciencias entre los escolares, acortar distancias a través de las nuevas tecnologías, formar en la solidaridad, tender lazos comunes y encontrar en la lengua común un nexo de unión.
Los profesionales de las bibliotecas de Aguilar de Campoo, Venta de Baños y Dueñas en Palencia propusieron a los centros educativos de estas localidades realizar un acercamiento a las bibliotecas de Medellín (Colombia), a través del libro “El barro de Medellín” de Alfredo Gómez Cerdá.
Para ello, los bibliotecarios de las distintas localidades desarrollaron las actividades junto a los alumnos de 5º de primaria de cada uno de sus centros y trabajaron con ellos cuatro bloques de investigación: Palabra, Naturaleza, Ciencia y tecnología y Sociedad, para conocer diferentes aspectos que van surgiendo de la lectura del libro como tormentas, metrocable, arquitectura, “boterismo”, cambio climático… y valores transversales como alcoholismo, violencia, absentismo escolar… Todo ello teniendo como cabecera/epicentro la ciudad de Medellín que es donde se desarrolla la trama del libro.
Asimismo en la Biblioteca Pública del Estado en Palencia, que también es la cabecera del Sistema Provincial de Bibliotecas, acogió el encuentro de los escolares integrantes del proyecto con el autor, para conocer e intercambiar opiniones sobre el libro y sobre Medellín.
El objetivo final, como se ha indicado anteriormente, era realizar un acercamiento a las bibliotecas de Medellín (Colombia) a través de un encuentro virtual con las bibliotecas y los escolares de Medellín. Pero, ante la imposibilidad de hacer esos encuentros en directo, se realizaron grabaciones de las sesiones de trabajo en cada uno de los centros escolares palentino. Posteriormente, estas grabaciones se intercambiaron con Medellín y se proyectaron en la semana del libro y la escritura de esta ciudad colombiana.
El proyecto ha tenido continuidad en cursos sucesivos. A través de diferentes personalidades o aniversarios se ha desarrollado en tres de las bibliotecas mencionadas iniciativas educativas siguiendo el mismo esquema pero basándose en otros libros de otros autores, como “Viaje en tren con Gabo a Macondo” “Frida” ”Leonardo Da Vinci” y “Rodari”.
Esta iniciativa se trasladó a municipios pequeños en los que el problema de la despoblación hace que el acceso a la cultura y a la educación sea desigual. De este modo, se trataba de incentivar también, algo tan imprescindible en la actualidad, como es el conocimiento del otro y evitar que sea motivo de conflictos. El autor del libro analizado, Alfredo Gómez Cerdá, considera que esto se puede conseguir promocionando la cultura y la educación, que impulsan cambios en la sociedad.
La participación ha sido magnífica incluso en tiempo de pandemia, gracias a la implicación de los profesores de los centros educativos y al entusiasmo con el que los escolares se han sumado.
9ª Convocatoria de Ayudas de Iberbibliotecas
Recordamos que este año se ha puesto en marcha la 9ª Convocatoria de Ayudas de Iberbibliotecas, para la que el pasado 30 de mayo se cerró la recepción de propuestas. Se espera que la deliberación sobre los proyectos seleccionados se realice en el mes de septiembre de este año.
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