Resultados del proyecto ganador de las Ayudas de Iberbibliotecas 2020 “Te haré la vida un cuento”
Desde el Consejo de Cooperación Bibliotecaria (CCB) queremos mostrar y analizar los resultados de los proyectos españoles seleccionados en las sucesivas Convocatorias de Ayudas de Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas, Iberbibliotecas.
“Te haré de la vida un cuento” es uno de los proyectos ganadores de las Ayudas Iberbibliotecas 2020. Se trata de una serie de proyectos de la biblioteca de Soto del Real (Madrid) que llevan bastantes años realizando y que se continuarán llevando a cabo una vez que termine la ayuda de Iberbibliotecas.
Parte del presupuesto solicitado a Iberbibliotecas ya se ha utilizado-en torno a un 75%- en diversas acciones para apoyar estos proyectos, como son:
- Conciertos homenaje a los mayores en las residencias del municipio a cargo del grupo Orgullo Rural dentro del proyecto ‘Biblioterapia para mayores’.
- Diversos talleres de “Leyendo con mi mejor amigo” en residencias, en formatos virtual y presencial dentro del proyecto ‘Biblioterapia para mayores’.
- Taller “Leyendo con mi mejor amigo” en el centro penitenciario Madrid V, dentro de ‘Libros que saltan muros’.
- Adquisición de una “bibliocasita” para el trueque de libros en el centro penitenciario Madrid V dentro del proyecto ‘Libros que saltan muros’.
La biblioteca de Soto del Real destaca por llevar a cabo muchas y variadas actividades a lo largo del año, aunque para Iberbibliotecas se han centrado en los proyectos de carácter más social como “Leyendo con mi mejor amigo”, ‘Biblioterapia para mayores’ o ‘Libros que saltan muros’. A continuación las describimos con mayor detalle:
El taller “Leyendo con mi mejor amigo” está basado en un “Programa de Lectura Asistida con Perros” y se dirige a niños/as con algún tipo de discapacidad, riesgo de exclusión social o simplemente que tuviesen dificultades en lectoescritura. Debido a la buena acogida que tuvo, en la actualidad, lo incluyen de forma transversal en el resto de proyectos, que abarcan residencias y centros penitenciarios.
Por otro lado, “Biblioterapia para mayores” es un proyecto dirigido a población mayor que vive en las residencias. Crearon una colección de fondos inclusivos y un carné institucional a cada residencia. Organizaron diversas actividades de animación a la lectura y, además, una vez al mes se desplazan a las residencias a leer con un grupo de voluntarios. La adaptación de este proyecto a la pandemia que pusieron en marcha en mayo de 2020 la denominaron “Cuentos por teléfono”. Para ello, el mismo grupo de lectores que antes iban de forma presencial, ahora lo hacían por teléfono.
Se trata de un servicio mucho más personalizado en el que se establece un vínculo más duradero y fructífero entre los voluntarios y las personas mayores. Las lecturas se preparan en función de los gustos de los propios oyentes y, además de los cuentos, se incluye cualquier otro género literario: poesías, adivinanzas, refranes, microrrelatos, etc. En la actualidad siguen con este proyecto por el que han pasado más de 30 voluntarios y un número similar de personas mayores. Todos los días hay algún voluntario leyendo por teléfono a algún mayor.
“Libros que saltan muros” es un proyecto organizado por la biblioteca y el centro penitenciario Madrid V. Se creó un club de lectura mixto formado por miembros del club de lectura de la biblioteca e internos, encuentros con autores, talleres literarios, etc. En este caso tuvieron que esperar a que mejorase la situación de pandemia para retomar las actividades presenciales, ya que debido a la idiosincrasia del centro penitenciario no podían realizar actividades virtuales. En marzo de 2021 retomaron el club de lectura, y entre junio y julio también incorporaron al proyecto el taller ‘Leyendo con mi mejor amigo’ con una respuesta muy positiva por parte de los internos.
Finalmente, también queremos recordaros que ya están publicados los proyectos seleccionados de la 9ª Convocatoria de Ayudas de Iberbibliotecas, correspondientes a este año 2021.
Deja un comentario
Estamos a tu disposición a través del perfil social del CCB en Twitter, al que puedes dirigirte desde el siguiente botón.