En el Servicio de Biblioteca Universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid (Biblioteca UPM) se lleva un tiempo dándole vueltas a la idea de incorporar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas a su estructura, procesos y actividades; de modo que impregnaran todo su trabajo y se convirtieran, en cierta manera, en el espíritu latente de su estrategia como biblioteca universitaria.
Tal y como señala el documento que se ha utilizado como referencia, la Guía de acción de las bibliotecas universitarias y científicas para los ODS, elaborada en 2021 por la Red de Bibliotecas Universitarias Españolas (REBIUN) en el marco de la Línea 4 de su Plan Estratégico relacionado con la Agenda 2030, la filosofía sobre la que se basa la apuesta de la biblioteca universitaria por los ODS remite en gran medida a la misión que David Lankes asigna a las bibliotecarias y bibliotecarios actuales : ayudar a mejorar la sociedad a través de la creación de conocimiento. Esa preocupación bibliotecaria por mejorar el mundo y la sociedad, debe, en todo caso, ir más allá de la creación de conocimiento, extendiéndose también a la difusión, transmisión, organización y preservación de éste y a su inserción en el papel educativo que tienen las bibliotecas universitarias y científicas.
En definitiva, como indican las Naciones Unidas en su informe al respecto, El futuro es ahora: la Ciencia al servicio del desarrollo sostenible (2019), la eliminación de barreras y la promoción de un acceso igualitario y justo al conocimiento científico que plantean los ODS de la Agenda 2030, permitirían desbloquear el patrimonio común intelectual de la humanidad y obtener así grandes beneficios inmediatos para todos los habitantes de nuestro planeta.
Por otra parte, es también una biblioteca universitaria vinculada a una institución académica ya comprometida con los ODS y la Agenda 2030 como la UPM. Así, y como no podía ser menos, la Biblioteca UPM está plenamente alineada con los objetivos de sostenibilidad de la UPM y hace sus aportaciones en las distintas acciones planeadas, tales como el Compromiso de la UPM en la acción contra el cambio climático o el Plan de sostenibilidad ambiental de la UPM.
Para analizar todas estas cuestiones, repasar la documentación disponible y establecer un esquema de trabajo, en Biblioteca UPM se ha creado un grupo de trabajo interno que, bajo la supervisión de la directora de la Biblioteca Universitaria, María Boyer, está formado por María José Carrillo, Isabel Domecq e Ignacio Gallego en labores de comunicación y difusión. La principal tarea de este grupo de trabajo interno ha sido desentrañar, con la ayuda del trabajo realizado tanto por la antes mencionada Línea 4 del Plan Estratégico relacionado con la Agenda 2030 de REBIUN y las experiencias reflejadas en los informes del Grupo de Trabajo Estratégico sobre Bibliotecas y Agenda 2030 del Consejo de Cooperación Bibliotecaria (CCB), cuáles de los ODS y las metas relacionadas están más implicadas con los procesos y estrategias de la biblioteca para así ofrecer una aportación al desarrollo sostenible lo más ajustada posible a lo que es realmente una biblioteca universitaria en nuestro contexto académico, social, geográfico y cultural.
Como probablemente recuerden quienes siguen esta biblioteca desde los tiempos en que obtuvo la distinción del #selloCCB de 2017 por el proyecto #readytoreadyfor sobre competencias, habilidades y valores transversales en la biblioteca universitaria, en Biblioteca UPM se busca elaborar proyectos transversales que afectan a todos los procesos de la biblioteca universitaria y los orientan a objetivos a largo plazo relacionados con valores que consideramos bibliotecarios y universitarios.
Con ese mismo espíritu transversal y centrado en valores, se ha creado #7metas5ods6iniciativas, la campaña de difusión en la que se explica qué ODS y qué metas de desarrollo sostenible (de entre los diseñados por Naciones Unidas y seleccionados en la Guía de acción de REBIUN antes mencionada) enmarcan mejor las iniciativas bibliotecarias que se han preparado para mostrar el compromiso de esta biblioteca con el desarrollo sostenible.
Las iniciativas de desarrollo sostenible de Biblioteca UPM que hemos diseñado han supuesto un muy interesante trabajo de reformulación de nuestras estrategias en distintos ámbitos bibliotecarios con el objetivo de adaptarlas a los ODS y a las metas de desarrollo sostenible. Ha sido hermoso ver cómo se combinaban las razones de estrategia bibliotecaria que habían llevado a desarrollar desde hace tiempo esas iniciativas con los nuevos requerimientos derivados de la agenda 2030 de Naciones Unidas. Ha sido todo un ejercicio de apertura y toma de conciencia de la biblioteca universitaria –a veces demasiada ensimismada en lo académico- hacia la esperanza de un futuro justo y sostenible, mejor para toda la Humanidad.
Así, en la primera iniciativa se ha agrupado todos nuestros proyectos relacionados con el #AccesoAbierto y la #CienciaAbierta en la UPM; en la segunda iniciativa, los proyectos relacionados con los Recursos Educativos en Abierto de la UPM; en la tercera iniciativa, los relacionados con la lectura y el acceso a la cultura en la UPM, #NoSoloTécnicaUPM; en la cuarta, los de preservación y acceso al patrimonio bibliográfico de la UPM; en la quinta, los relacionados con la accesibilidad, la inclusividad y el respeto a la diversidad en la UPM y en la sexta iniciativa se ha comenzado a diseñar un proyecto, aún embrionario, sobre las mujeres en los ámbitos de la UPM -ciencia, tecnología, ingeniería, arquitectura, diseño, deporte y diseño de moda-, del que ya se cuenta con un esbozo de las intenciones, #Politécnicas.
Desde la Biblioteca UPM se espera que resulte interesante el enfoque con el que se han abordado el proceso de alineación de los ODS y la agenda 2030 con los objetivos de la biblioteca universitaria y se ponen vuestra disposición para compartir conocimiento y experiencia sobre ello. Además, también se tiene mucho interés en recibir opiniones y consejos sobre este proceso para comparar y aprovechar buenas prácticas que permitan mejorar y ampliar la vinculación desde la biblioteca universitaria con el desarrollo sostenible. El contacto por correo electrónico y nuestras principales redes sociales son Twitter [@biblioUPM] e Instagram [@biblioUPM].
Desde el CCB agradecemos a la Biblioteca UPM el interés por mantenernos informados sobre las iniciativas vinculadas que desarrollar vinculadas a los ODS y por proporcionarnos esta información que pueda ayudar a otras bibliotecas a desarrollarse sobre esta línea de trabajo.
Deja un comentario
Estamos a tu disposición a través del perfil social del CCB en Twitter, al que puedes dirigirte desde el siguiente botón.