SelloCCB20_cabecera

Sello CCB 2020: una oportunidad para el reconocimiento y visibilidad de los proyectos de bibliotecas

Sello CCB 2020: una oportunidad para el reconocimiento y visibilidad de los proyectos de bibliotecas

El Consejo de Cooperación  Bibliotecaria (CCB) otorga desde el 2017 esta distinción cada año con el fin de destacar  aquellos proyectos innovadores de bibliotecas españolas de las diferentes tipologías.

De acuerdo con el plan estratégico vigente, actualmente el III Plan Estratégico 2019-2023 que tiene como hilo conductor la Igualdad en Bibliotecas,  se busca resaltar el valor de los proyectos de bibliotecas más destacados durante el año, de acuerdo con los Objetivos y Medidas del III Plan Estratégico del CCB, que se especifican en cada convocatoria.

Este año 2020, el CCB tiene abierta la IV edición del Sello CCB, que, al igual que las anteriores, va dirigida a destacar el trabajo desarrollado en las diferentes tipologías de bibliotecas (escolares, públicas, especializadas, universitarias y nacionales/regionales). Se reconocerán aquellos proyectos innovadores ya ejecutados y desarrollados en España, que den visibilidad a las bibliotecas en la sociedad y que puedan servir como modelos de buenas prácticas de acuerdo a las bases establecidas que pueden consultarse desde aquí.

En base a la experiencia de convocatorias anteriores y los testimonios recopilados de las bibliotecas cuyos proyectos han resultado premiados, que hemos venido compartiendo en nuestra web a modo de entrevistas, podemos afirmar que el Sello CCB es un reconocimiento nacional muy bien valorado entre los profesionales del sector y con el que las bibliotecas logran impulsar la visibilidad de un trabajo bien hecho.

Son habituales las declaraciones de los profesionales a cargo de las bibliotecas distinguidas, acerca de la repercusión que supone recibir este reconocimiento. En su mayoría, todos coinciden en que, además de la alegría mostrada por sus usuarios habituales y entre compañeros del centro y otros de las localidades o zonas más cercanas o relacionadas, también les ha servido para destacar la labor de la biblioteca desde las administraciones públicas de  las que dependen.

Desde el CCB se promueve la visibilidad de estas bibliotecas y de los proyectos desarrollados compartiendo información a través de listas de distribución y desde nuestro perfil social en Twitter mediante la promoción del hashtag #SelloCCB.

Los proyectos distinguidos, además de recibir el Diploma del Consejo de Coordinación Bibliotecaria, en el que se hace constar el título del proyecto y el nombre de la biblioteca y/o institución que lo ha realizado, reciben también el Sello del CCB en formato digital que acredita este reconocimiento y las bibliotecas pueden utilizar para sus sitios web, comunicaciones digitales, medios sociales…



Pero no sólo desde el CCB impulsamos el conocimiento de estos proyectos, sino también los medios de comunicación se hacen eco de este reconocimiento con diversas referencias a los proyectos galardonados con esta distinción, como estas que compartimos a continuación:

Desde el Consejo animamos a las bibliotecas de las diferentes tipologías a presentar sus proyectos, en un año especialmente complicado, pero en el que se ha seguido trabajando y pensando en la atención a los ciudadanos mediante servicios bibliotecarios de calidad. Recordamos que la convocatoria permanecerá abierta a la recepción de proyectos hasta el 30/09 a través del formulario habilitado.

Deja un comentario

Estamos a tu disposición a través del perfil social del CCB en Twitter, al que puedes dirigirte desde el siguiente botón.