Simurg, el renovado portal de fondos digitalizados de las bibliotecas y archivos del CSIC
La Red de Bibliotecas y Archivos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), desde 2008, ha digitalizado sus fondos bibliográficos y archivísticos, dando lugar a Simurg, Fondos digitalizados de CSIC , un proyecto que se materializó en el portal. Con él, se han gestionado más de 150 proyectos de una gran variedad documental (manuscritos, impresos antiguos, fotografías, partituras, mapas, etc.), ascendiendo la colección a más de 20.000 documentos y 1.780.000 imágenes. Para ello, ha sido necesario elaborar una política unitaria de digitalización que contemplara aspectos como la preservación, la difusión y la gestión.
Desde sus inicios, se han ido incorporando mejoras tanto en la gestión interna de los proyectos, como en la forma de divulgarlos y preservarlos; y, desde 2021, se está trabajando en la migración de estos contenidos a una nueva herramienta para la difusión con nuevas funcionalidades que permiten la búsqueda en el texto completo de los documentos, variedad de formatos de presentación o un visor de documentos con IIIF.
El nuevo portal presenta mejoras de rendimiento y posibilidades de explotación de la riqueza documental de sus fondos del CSIC. Permite también una exploración más amigable, con la creación de colecciones temáticas en las que se puede navegar entre algunos de los proyectos más emblemáticos como Manuscript@, la Comisión Científica del Pacífico, los calcos y láminas de la Comisión de Investigaciones Paleontológicas y Prehistóricas (CIPP), el Archivo de Etnología y Folklore de Cataluña, etc. Por lo tanto, ofrece una nueva imagen con una nueva interfaz y nuevas funcionalidades de búsqueda, presentación y descarga de los documentos.
Simurg se convierte así en la puerta de acceso a todo el acervo digitalizado del CSIC, muy relevante para entender la historia de la ciencia en España. En cuanto a los fondos que han hecho accesibles en los últimos años se encuentran los del Museo Nacional de Ciencias Naturales, el Centro de Ciencias Humanas y Sociales, el Real Jardín Botánico, entre otros.
Entre las últimas incorporaciones, destacan la colección temática en conmemoración del Año Internacional del Vidrio 2022 o la Revista trimestral micrográfica, fundada por Santiago Ramón y Cajal a finales del siglo XIX.
Desde el CCBqueremos compartir y difundir esta importante labor de digitalización y de acceso a la información que están realizando. Ya que la implantación de una adecuada política de digitalización de los fondos y unos criterios técnicos adecuados sirven para garantizar la accesibilidad universal de las colecciones a usuarios potenciales de cualquier parte del mundo y para que los originales se conserven en las mejores condiciones posibles, reduciendo su manipulación.
Por eso, también desde el CCB, se trabajan instrumentos, como la Estrategia Nacional de Digitalización, elaborada por el GT Estrategia Nacional de Digitalización, que define las líneas básicas de actuación en materia de digitalización entre las distintas administraciones y entidades titulares de patrimonio bibliográfico y que servirá como marco para la elaboración de Planes Operativos que desarrollen dichas líneas a través de acciones concretas; y las Recomendaciones para Proyectos de Digitalización de Patrimonio Bibliográfico y Fotografía histórica, que son una guía y referencia para aquellas instituciones o empresas que gestionen o ejecuten proyectos de digitalización de fondos patrimoniales, realizadas por el GT Buenas Prácticas en Digitalización.
Puedes consultar la noticia completa aquí.
Deja un comentario
Estamos a tu disposición a través del perfil social del CCB en Twitter, al que puedes dirigirte desde el siguiente botón.