Un repaso a la actividad del Grupo de Trabajo para el Plan de Especial Atención al Medio Rural del 2021 y una mirada a los objetivos para el 2022
El Grupo de Trabajo Plan de Especial Atención al Medio Rural se enmarca dentro de la medida que lleva su mismo nombre y que está incluida dentro del Objetivo General 1.1 Fomentar la participación y la ciudadanía crítica y, en concreto, dentro de la LÍNEA 1. USUARIOS, USUARIOS, AUDIENCIAS Y PÚBLICOS del III Plan Estratégico del Consejo de Cooperación Bibliotecaria (CCB) (2019-2023).
El carácter bibliotecario del Plan establece su objetivo general en sentar las bases de un sistema que garantice, por un lado, el acceso a la lectura y a la información a núcleos de población rurales y, por otro, la conservación de su memoria local, y su promoción a través del ámbito digital.
En este contexto, se crea en 2019 este Grupo de Trabajo, con el carácter de mixto y estratégico, adscrito a la Comisión Técnica de Cooperación de Bibliotecas Públicas y Comisión Técnica de Cooperación de Bibliotecas Escolares, con la colaboración de la Comisión Asesora de Igualdad y Bibliotecas.
En el Informe 2020, el Grupo de Trabajo, entre otras propuestas, señaló la oportunidad de conseguir modificar la Ley de Bases de Régimen Local en cuanto a la reducción del número mínimo de habitantes por municipio para el establecimiento obligatorio de bibliotecas municipales, de los 5.000 actuales a los 2.000. Esta propuesta fue asumida por el Pleno del CCB y trasladada a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que la ha aceptado para su defensa siempre que conlleve la financiación estatal precisa para su posible puesta en marcha.
Aparte de su seguimiento y la intensificación de la colaboración y comunicación con la FEMP, el Grupo de Trabajo, se fijó también, en su Informe 2021, como objetivos en 2022, promover acciones de difusión de sus realizaciones y el estudio de posibles soluciones para el establecimiento de servicios bibliotecarios profesionalizados y de calidad en las poblaciones inferiores a los 2.000 habitantes.
En este sentido, las diversas opciones sobre las que se ha trabajo han seguido los objetivos específicos del Grupo, tales como, pretender servicios bibliotecarios básicos de calidad, adaptarlos a la demografía del territorio, favorecer la accesibilidad física a las bibliotecas e impulsar la colaboración entre instituciones, administraciones y entidades.
Para tal fin, se han constituido varios equipos temáticos de estudio en el seno del Grupo, para investigar cinco posibles fórmulas de servicio bibliotecarios para estas entidades menores de población, tales como la utilización de bibliotecas escolares de doble uso, la gestión a partir de mancomunidades de servicio, el aumento de la flota de bibliobuses, el asociacionismo como posible fuente de ingresos y gestión bibliotecaria, y el papel de las mutuas y otras entidades de asistencia social.
Hasta este momento, los resultados de los distintos equipos temáticos de estudios son los siguientes:
- Con relación a las opciones de gestión bibliotecaria desde Mancomunidades de municipios, de las 5.606 registradas en España, a pesar del enorme potencial de esta solución, apenas 426 incluyen servicios culturales, y generalmente bajo epígrafes muy generalistas, donde comparten espacio con festejos, patrimonio, educación o deporte.
El equipo de estudio sólo ha podido obtener datos de Asturias, donde se sitúan siete mancomunidades con gestión de temas culturales, y de la provincia de Barcelona, en la que el avanzado desarrollo de la Red de Bibliobuses de Barcelona cubre en gran medida las necesidades bibliotecarias y de dinamización cultural de los núcleos más pequeños.
- En cuanto a las Bibliotecas escolares de doble uso, tras dirigir una encuesta a todas las CC.AA., sólo se han recabado datos positivos de Galicia, Murcia, Asturias y Navarra. El caso gallego es significativo con sus 1050 bibliotecas escolares de doble uso sobre las 1350 escolares de la región. También a escala local sobresale el municipio murciano de Lorca, con una Red Municipal formada por diez centros, de los que seis son bibliotecas escolares de doble uso, como «bibliotecas integradas». En Asturias las bibliotecas escolares de doble uso suponen un 10% del total de las escolares, y en Navarra un 8,5%.
- Sobre la utilización de Bibliobuses, se hace hincapié en su servicio ininterrumpido desde 1953, atendido por bibliotecarios profesionales y con una gran riqueza de especialización en sus prestaciones: escolar, personas mayores, mantenimiento de salas de lectura sin bibliotecario permanente, atención al patrimonio inmaterial de las comunidades, servicios puerta a puerta, creación de conocimiento, aplicaciones móviles, otros servicios no bibliotecarios… Se estima también la necesidad de incrementar en 134 bibliobuses a mayores los actuales en servicio para poder llegar al 100% de la población.
- Las gestiones del equipo de estudio sobre Mutualidades y entidades de asistencia social, han sido infructuosas dado que, por los datos recogidos y las consultas realizadas, no se tiene constancia de actuaciones de este tipo por estas entidades.
- En el caso del Asociacionismo, se ha estudiado el programa de la Universidad Jaume I, de Castellón, de apoyo a asociaciones para la puesta en marcha de servicios bibliotecarios, pero sin que cuenten con la presencia de profesionales directos a su cargo.
Para la elaboración de esta noticia, agradecemos la colaboración de Roberto Soto, coordinador del Grupo de Trabajo Plan de Atención al Mundo Rural, Jefe de Sección de Coordinación de Bibliotecas en Diputación de León. Presidente de la Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles (ACLEBIM). Seguiremos muy atentos la actividad que se vaya desarrollando desde este Grupo de Trabajo.
Deja un comentario
Estamos a tu disposición a través del perfil social del CCB en Twitter, al que puedes dirigirte desde el siguiente botón.