VI Jornadas de Bibliotecas de Museos
Los días 18 y 19 de noviembre tuvieron lugar las VI Jornadas de Bibliotecas de Museos, organizadas por la Red de Bibliotecas de Museos (BIMUS) y el Museo Arqueológico Nacional, sede presencial del encuentro.
Estas jornadas se celebran cada dos años desde 2011 con el fin de servir de punto de encuentro y reflexión a los profesionales que trabajan en estas bibliotecas especializadas.
Este año las jornadas se titularon Bibliotecas reinventadas: estrategias de transformación. En ellas se pretendía abordar los efectos que la pandemia ha tenido sobre las bibliotecas, analizando los cambios que se han producido y que han venido para quedarse, las herramientas y proyectos que se han desarrollado, etc. El objetivo era reflexionar sobre el futuro de las bibliotecas de los museos y los retos a los que han de enfrentarse los profesionales que trabajan en ellas. Queríamos compartir proyectos, ideas y necesidades para esta transformación.
En base a esta idea, se plantearon dos ejes temáticos:
- Recursos y bibliotecas digitales como herramientas de difusión y acceso a las colecciones.
- Bibliotecas reinventadas: cambios, estrategias y nuevas realidades en las bibliotecas de museos.
El primer bloque versó sobre bibliotecas digitales, puesto que en este último año han sufrido un impulso importante como recurso de difusión de colecciones. Comenzamos con Fabio Cusimano, de la Biblioteca Ambrosiana. Con su ponencia dio a conocer cómo ha sido la implantación del estándar IIIF en el desarrollo de su biblioteca digital. A continuación Carolina Santamarina (MNCARS) y Eloisa García (IVAM) nos hablaron de la Ley de Propiedad Intelectual, los cambios que van a suceder con la implantación de la nueva directiva europea y lo que implica para el trabajo de digitalización y difusión de bibliotecas digitales.
Después del descanso Julio Cordal, coordinador del Grupo de trabajo de Buenas prácticas en digitalización del CCB, desarrolló los pasos y buenas prácticas necesarios para llevar a cabo procesos de digitalización en los museos con sus diferentes tipologías documentales. Félix Alonso nos presentó la biblioteca digital del Real Jardín Botánico y la participación de la biblioteca en el proyecto europeo LinBi, ligado a Europeana, cuyo cometido es mostrar imágenes, audios y vídeos relacionados con la biodiversidad de Europa. Para finalizar la mañana del jueves, María Teresa Ríos compartió un interesante proyecto que están desarrollando en el Servicio de Divulgación y Gestión de la Colección de la BNE para el conocimiento de las galerías de arte en Madrid, a partir del estudio del catálogo de autoridades.
El jueves por la tarde le llegó el turno al ámbito universitario. En primer lugar, Avelina Hernández y Nayra Fernández, de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, presentaron el proyecto PAMEV, cuyo objetivo es la digitalización y posterior difusión de las colecciones paleontológicas de la Universidad. A continuación Rosario Arquero, de la Universidad Complutense de Madrid, y Silvia Cobo, de la Biblioteca del Museo Arqueológico Nacional, explicaron el proyecto de I+D+I «El patrimonio cultural y bibliográfico en el contexto GLAM» que se les ha concedido. Este tiene como objetivo dar difusión y visibilidad a las colecciones de las bibliotecas especializadas. En concreto, y como primera biblioteca del proyecto, van a trabajar con la biblioteca del Museo Arqueológico Nacional.
El viernes por la mañana se dio paso a los retos, cambios e interrogantes a los que se están enfrentando las bibliotecas en general y las bibliotecas de museos en particular. Comenzamos con una ponencia de Arsenio Sánchez, restaurador en la Biblioteca Nacional de España, quien nos habló de cómo se hizo frente a la protección y conservación de materiales y espacios desde los departamentos de restauración de las instituciones culturales y en concreto en la BNE. A continuación, Amparo Pons, de la biblioteca del Museu Valencià d’Etnologia, hizo una revisión general de la profesión poniendo en evidencia los nuevos desafíos a los que tenemos que hacer frente; en paralelo mostró los trabajos realizados desde la biblioteca del L’Etno. En tercer lugar, Isabel Bordes presentó las actividades y proyectos que se han desarrollado en este último año en la Biblioteca del MNCARS. Su comunicación terminó con la presentación de la, aún sin finalizar, biblioteca digital del museo.
Tras el descanso, y para poner punto y final a las jornadas, otras cuatro instituciones nos mostraron tanto los trabajos desarrollados durante 2020 y 2021 como las reflexiones suscitadas a raíz de estos procesos. Las presentaciones corrieron a cargo de Silvia Redondo y Sandra Herrera, del Museu Nacional d’Art de Catalunya, Mónica Muñoz, de la Red de Bibliotecas de Museos (BIMUS), Maria José Vera, del Centro de Documentación de Canarias y América, y Julio Melián de la Biblioteca del Hospital Nacional de Clínicas del Museo en Ciencias de la Salud, de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina).
Podemos concluir que muchos procesos y reflexiones suscitados en las diferentes bibliotecas son comunes y giran en torno a la situación y formación de los profesionales, la necesidad de cooperar entre las bibliotecas de museos o reforzar a la biblioteca dentro de la institución museística.
Antes de cerrar las Jornadas se comunicó la publicación de las actas de las V Jornadas de Bibliotecas de Museos, celebradas en el Museo de América en 2019.
Deja un comentario
Estamos a tu disposición a través del perfil social del CCB en Twitter, al que puedes dirigirte desde el siguiente botón.