X Congreso Nacional de Bibliotecas Móviles
Durante los días 21, 22 y 23 de octubre pasado, se celebró en Pamplona el X Congreso Nacional de Bibliotecas Móviles, bajo el lema “Bibliobuses, brotes de vida para la comunidad”, coorganizado por la Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles (ACLEBIM) y el Gobierno de Navarra.
Cuando se cumple el 20º Aniversario del primer congreso organizado por ACLEBIM, esta décima edición obedece al deseo de recobrar la presencialidad tras la pandemia, lo que ha tenido una amplia respuesta tanto en las inscripciones como en la cantidad y calidad de las comunicaciones.
Se inauguraron las ponencias con la intervención de las bibliotecarias croatas Klaudija Mandić e Iva Grković, que disertaron sobre el estado y prestaciones de los bibliobuses de su país. También Óscar Arroyo hizo un repaso sobre los servicios móviles de Castilla-La Mancha en su vigésimo quinto aniversario. Por su parte, Roberto Soto informó sobre los pormenores y consecuciones del Grupo de Trabajo del Consejo de Cooperación Bibliotecaria para el Plan de Especial Atención al Medio Rural. Y para terminar con las ponencias, Miguel Ángel Revuelta y Mónica Calvo articularon todo un manual de “Cómo diseñar un bibliobús y no morir en el intento”
Se presentaron doce comunicaciones que ofrecieron un completo panorama de la actualidad de los bibliobuses españoles, pues se habló de los biblioaltavoces y de la app sin coste de los Bibliobuses de Palencia, de la ficción digital y del Proyecto bibliobús en casa de los Bibliobuses de Barcelona, del servicio en el Centro Penitenciario provincial de los Bibliobuses de León, o la emotiva presentación de los Bibliobuses de Madrid en un centro de educación especial.
También hubo tiempo para la atención al Proyecto Bubisher, de bibliotecas y bibliobuses para los refugiados saharauis de Argelia; y para la comparación de la calidad entre los Bibliobuses de León y el Bibliobús de Milán.
En el seno del Congreso se presentaron tres libros relacionados con los bibliobuses: el ebook titulado “Doce años escribiendo sobre bibliotecas móviles”, que recopila los artículos sobre bibliobuses del blog colaborativo Biblogtecarios en ese período de tiempo; tiene descarga gratuita. Los otros dos fueron los relativos a las Bibliotecarias a Caballo de Kentucky de principios del S. XX, de Concha Pasamar, y el que repasa la historia de los bibliobuses portugueses bajo la fundación Calouste Gulbenkian, bajo el título “Homens livro”, de Rui Guedes, Bento Ramires y Carlos Marta.
También el Congreso albergó dos exposiciones: “Los Nidos del Sáhara”, sobre el Proyecto Bubisher, organizada por la Asociación Saharako Kabiak-Nidos del Sáhara; y la exposición “Bibliotecas itinerantes, lugares de futuro”, de la mano de la Câmara Municipal de Sertã (Portugal)
Como es habitual, a la puerta de la Biblioteca de Navarra, sede del Congreso, estuvieron aparcados y abiertos al público bibliobuses procedentes de Navarra, Salamanca, León, Guadalajara, Sertã y Palencia, con los que se pudo observar in situ las distintas tendencias a la hora de concebir bibliobuses que se están utilizando actualmente.
El Congreso concluyó con la entrega de los Premios ACLEBIM de Bibliotecas Móviles, que este año recayeron, por una parte, sobre el blog colaborativo Biblogtecarios y la revista Mi Biblioteca, por su labor de difusión sobre los bibliobuses, y por otra, en Asun Maestro, directora del Servicio de bibliotecas del Gobierno de Navarra, por su perseverancia en la creación de servicios móviles en su región después de más de treinta años persiguiéndolo.
Deja un comentario
Estamos a tu disposición a través del perfil social del CCB en Twitter, al que puedes dirigirte desde el siguiente botón.